ArtículosCómicsMarvel ComicsPanini CómicsReseñas cómics

Marvel Saga. El Asombroso Spiderman, núm. 34: Spider-Island

2
Portada de Marvel Saga. El Asombroso Spiderman, núm. 34: Spider-Island.

Edición original: FCBD 2011 USA, The Amazing Spider-Man, vol. 1, núms. 659 a 665 USA (complementos), y núms. 666 a 673.
Fecha de salida: Febrero de 2019.
Guión: Dan Slott.
Dibujo: Humberto Ramos, Stefano Caselli, Barry Kitson, Lee Garbett, Emma Ríos, Max Fiumara y Giuseppe Camuncoli.
Formato: Tomo en tapa dura, 264 págs. A color.
Precio: 25,00 €

Spiderman ha afrontado grandes retos desde que perdió su sentido arácnido, pero fue saliendo airoso con más o menos dificultad. No obstante, Spiderman no está preparado para la amenaza que se avecina, por lo que Madame Web irá moviendo algunos hilos. Gracias a ella, Peter Parker pedirá ayuda a un gran maestro de artes marciales para suplir la falta de su poder cuando más lo necesite. Cuando todo el mundo adquiera poderes arácnidos, ¿alguno de ellos será un héroe? ¿Podrán nuestros héroes acabar con la infección antes de que Manhattan se convierta en una isla araña? En este tomo, Dan Slott responde a estas preguntas a la vez que los personajes se enfrentan a una situación de vida o muerte que, cada vez, va a peor.

Después de unas páginas aterradoras en las que un villano prepara una infección arácnida usando chinches, varios ciudadanos comienzan a manifestar poderes similares a los de Spiderman poco a poco. Sin embargo, Peter no sería consciente de este hecho hasta que no lo tiene delante, al ver a Carlie, su pareja, con poderes. Con toda la ciudad llena de criminales y villanos disfrazados de Spiderman, los Vengadores comienzan a sentirse superados y piden a Peter que se aparte de la lucha para no hacerle daño por accidente. Buscando una solución para ayudar sin tener que disfrazarse, Peter decide transmitir en vivo que ha adquirido poderes y que todos los ciudadanos deben ayudar en las calles para demostrar que también hay gente buena con poderes. Una vez acuden a la lucha, los Vengadores y Jameson se sentirían más tranquilos, pero todavía quedaba mucho por hacer.

Mientras los héroes están ocupados cortando el paso en puentes y túneles, el Agente Veneno consigue detener al súbdito llamado Rey Araña y se infiltra entre las filas de los villanos; y Antiveneno optaría por curar de la infección a todos los que pudiera.

Marvel Saga. El Asombroso Spiderman, núm. 34: Spider-Island. Página de muestra.Poco después, en Horizon trabajarían con Reed Richards y número 6 en buscar un remedio, a la vez que Peter y Carlie buscan el escondrijo del Chacal, pero allí les estarían esperando otros villanos. Sin más remedio, Peter usaría kung-fu para salir airoso y derrotar a quienes se encuentra, pero la infección comienza a evolucionar y todos los infectados mutan en arañas gigantes, al servicio de su reina. Harto de esperar, Jameson haría traer a Smythe mientras Antiveneno ofrece su ayuda a Reed Richards para perfeccionar un suero. Después de comprobar que funciona y fabricar más, Spiderman detiene a un transformado Jameson, pero más adelante un súbdito araña, llamado Tarántula, atacaría a Peter para destruir el suero, por órdenes del Chacal. Gracias a los trabajadores de Horizon, Peter recobraría el sentido arácnido en el momento justo y curaría a esta araña de su transformación, revelando así su verdadera identidad.

Enfurecida y con más poder que nunca, la reina se transformaría ante el Capitán América para destruir a los héroes. Todo parecía perdido, pero Peter tendría una idea mientras su nuevo aliado ayuda a los Vengadores a acabar con ella. Con el uso de cierto artefacto, Spiderman le daría la vuelta a la batalla, pero tendría que afrontar a las consecuencias de sus acciones, tanto a la hora de actuar como superhéroe como en su relación sentimental con Carlie.

En general, la trama que nos presenta Dan Slott da la sensación de estar ante algo épico, divertido y original, que puede dar lugar a muchas situaciones curiosas como Jameson asustado de convertirse en araña o ver cómo actúa Peter cuando los villanos se disfrazan como él para actuar. Además, no solo es un arco argumental llamativo y que supone un cambio para algunos personajes, sino que también refuerza a Peter Parker con un mensaje precioso.

Marvel Saga. El Asombroso Spiderman, núm. 34: Spider-Island. Página de muestra.Como podemos ver en el tomo recopilatorio, lo primero que hacen muchos ciudadanos al adquirir poderes como Spiderman es usarlos para divertirse y otros para el beneficio propio, pero ninguno los utiliza para ayudar a los demás hasta que reciben cierta inspiración. Los poderes, las habilidades o la inteligencia no es lo que nos hace ser mejores, sino nuestras decisiones sobre qué hacemos con aquello que tenemos. Podemos tener los poderes de Spiderman, el dinero o la inteligencia de Tony Stark o ser tan fuertes como El Increíble Hulk, pero ninguno podrá igualar a estos superhéroes. Con la determinación suficiente, podríamos ser similares a ellos, pero nunca iguales porque, como dijimos previamente, son nuestras decisiones y experiencias lo que nos hace ser mejores, especiales, diferentes y únicos.

En cuanto a los personajes, Dan Slott congrega muchos héroes, villanos y secundarios en este tomo y consigue dar una evolución necesaria a algunos, como Jameson, Carlie, Kaine o Antiveneno, dejando a unos en un punto muerto, otros con un rumbo esperanzador o convirtiéndose en lo que temen y pocos abriendo los ojos ante una verdad. Asimismo, el guionista recupera villanos interesantes como la Reina o el Chacal, siendo la primera quien tiene todo el poder en sus manos, mientras que este último actuaría más como estratagema para ella, aunque guardando un plan B por el medio.

El ritmo de este tomo va in crescendo con el paso de las páginas, llegando incluso a resultar caótico en ciertas ocasiones, pero dejando un buen sabor de boca pese a ello. Esto suele ser difícil de realizar bien en cuestión narrativo y de ritmo porque se puede correr el riesgo de perder el interés del lector, pero, en este caso, Dan Slott ha conseguido desenvolverse bastante bien.

Marvel Saga. El Asombroso Spiderman, núm. 34: Spider-Island. Página de muestra.La edición de este tomo mantiene la línea vista en los Marvel Saga, con una increíble encuadernación en tapa dura, y unos extras variados, tales como portadas alternativas o bocetos previos para los fans más curiosos.

A nivel artístico, hablando de los dibujantes principales, Humberto Ramos consigue lucirse en viñetas muy caóticas y llenas de acción con un dibujo claro, emotivo, preciso, y muy cartoon en ocasiones, aunque no falto de sus problemas habituales con la anatomía que son una marca de su estilo personal, que puede gustar más o menos. A lo largo del tomo dibuja páginas impresionantes, pero quizás aquellas más impactantes podrían ser la de la transformación de la Reina Araña, cuando Jameson es manipulado, o cuando Peter se lanza al ataque con sus vecinos neoyorkinos, entra otras páginas y viñetas. Por otro lado, el dibujo de Stefano Caselli opta por un enfoque menos cartoon que su compañero, prestando muy buena atención a algunos detalles faciales o corporales.

En definitiva, considero que este tomo es muy recomendable por su premisa, que no solo sorprende y provoca tensión al ver que toda la ciudad es un enemigo, sino que también transmite un mensaje muy importante para Peter Parker. Sin duda alguna, este tomo consigue demostrar que Dan Slott es totalmente capaz de transmitir historias que encanten a los fans del personaje, aunque a veces flojee en los finales.

Puedes adquirir “Marvel Saga. El Asombroso Spiderman, núm. 34: Spider-Island” aquí.

Aisling Clarke
Aficionada a las historias en todos sus formatos. Empecé a jugar a videojuegos a los seis años. Escribo novelas fantásticas en mi tiempo libre. Maestra de Primaria.

Otras entradas

[Cine] Investigando los poderes de ¡Shazam! en un clip de tres minutos de la película

Entrada anterior

[Cine] Arranca el rodaje de Morbius, The Living Vampire

Siguiente entrada

2 comentarios

  1. Basicamente Dan Slott en su mejor momento antes de caer en picada (?)

  2. Que capo es Dan Slott por Dios!

Dejar un comentario