Edición original: The Amazing Spider-man, vol. 1, núms. 674 a 676, 678 a 681 y 679.1 USA.
Fecha de salida: Marzo de 2019.
Guión: Dan Slott y Christopher Yost.
Dibujo: Giuseppe Camuncoli, Humberto Ramos y Matthew Clark.
Formato: Tomo en tapa dura, 192 págs. A color.
Precio: 19,00 €

El evento de Spider-Island fue una gran catástrofe no solo para los neoyorquinos, sino también para el trepamuros conocido como Spiderman, quien vio cómo todos adquirían poderes similares a los suyos de un día para otro y que, poco después, todos se convirtieran en arañas mutantes gigantes. Por suerte, y gracias a la ayuda de Antiveneno y Kaine, Spiderman pudo revertir a la normalidad a los ciudadanos y salvar la ciudad para que viera un nuevo mañana. Tras un evento de este calibre, Dan Slott nos iría preparando para otro igual de grande, pero antes habría que dar un descanso a Spiderman en este tomo con unas aventuras menos graves, pero también amenas.

Cuando salimos de un suceso que nos ha supuesto un gran problema, deseamos recuperarnos lo antes posible y seguir con nuestras vidas lo más felices que podamos. No obstante, la vida está llena de problemas y siempre hay una gran calma que precede a la tormenta. En cierto sentido, Dan Slott refleja esto en este tomo de Spiderman al bajar el nivel de las amenazas a unas más tranquilas que el anterior arco argumental pero que auguran que algo grave pasará dentro de poco con el paso de los números. Uno de los puntos más positivos de las aventuras ligeras es que éstas dan un gran respiro al lector después de algo de gran inmensidad, ayuda a los personajes a asimilar todo lo que han ido viviendo, ya que no son máquinas; y que una aventura menos catastrófica puede conseguir la atención del lector durante cierto tiempo a la vez que se continúa creciendo las relaciones entre los distintos personajes. Ahora bien, antes de analizar y comentar algunos aspectos de este tomo recopilatorio, como viene siendo habitual, repasaremos las historias que aquí se recogen evitando spoilers mayores.

Marvel Saga. El Asombroso Spiderman, núm. 35: La muerte del mañana. Página de muestra.Aprovechando la confusión surgida tras el evento de Spider-Island, Adrian Toomes formó una bandada de buitres humanos que pudieran robar para él. Esta idea podría haberle salido bien, ya que, si había algún traidor y se deshacían de él en las alturas, muchos policías podrían creer que fue un suicidio al intentar creer que aún mantenían poderes arácnidos. Sin embargo, algo con lo que no contaría el Buitre es con una gran alianza entre Spiderman y Carlie Cooper, quienes se compenetraban perfectamente en los campos del otro y estarían dispuestos a frenar uno de sus mayores golpes criminales. Posteriormente, el foco de la acción cambiaría hacia Otto Octavius y Los Seis Siniestros. Dispuesto a acabar con aquellos que intenten dominar el mundo antes que él, Octopus decidiría librar una batalla entre su grupo y La Inteligencia, quienes habían desarrollado un arma muy peligrosa que podía poner en jaque a muchos héroes.

Luego, la trama nos situaría en una carrera contra el tiempo. Peter Parker debe hacer de evaluador de los cálculos de su compañero, quien había creado un portal hacia el mañana. Tras demostrarle que funcionaba, Peter atravesó la puerta y vio cómo toda Nueva York había terminado destrozada. Llegando a la conclusión de que el mundo no podía estar sin Spiderman veinticuatro horas, Peter recogió un reloj de ese tiempo y le pidió a Grady que comunicara a Spiderman todas las acciones que hizo ese día y que se recogían en el periódico del mañana. En la calle, Spiderman intentaría hacer todas las buenas obras posibles e incluso detuvo un ataque de U.L.T.I.M.Á.T.U.M, pero nada parecía arreglarse y el tiempo apremiaba. Por suerte para él, una visita a Mary Jane le dio la idea que necesitaba y por qué el mañana podía haber sido destruido.

Después de una breve historia en la que Spiderman y Uatu conocerían la identidad del científico número 6 y que viéramos a éste reunirse con alguien especial, llegaría el turno de una aventura espacial en la que Spiderman y la Antorcha Humana tenían que rescatar al Coronel Jameson y su tripulación, quienes habían perdido la comunicación con Horizon Labs por culpa de los octobots de Octopus, que parecía tener en mente un plan maestro. Por suerte, la inteligencia de Spiderman y la presencia de Johnny conseguirían marcar la diferencia en una situación tan extrema en la que se veían enfrentados a tripulantes poseídos y al descenso continuo de oxígeno.

Marvel Saga. El Asombroso Spiderman, núm. 35: La muerte del mañana. Página de muestra.En general, las distintas historias que nos narra Slott cumplen su objetivo a la hora de entretener y dar un ligero descanso a Spiderman, aunque sus aventuras tampoco son muy destacables y algunas de ellas podrían haber sido algo más ambiciosas o elaboradas. La historia del Buitre y sus secuaces se siente algo corta al tener solamente dos números y, quizás, un tercer número podría haberle dado más profundidad a la trama. El número dedicado a Octavius y sus seis siniestros es bastante curioso y aporta un buen vistazo a su manera de operar contra potenciales adversarios, además de resaltar las relaciones entre ellos, como la de Flint Marko y Rino. El especial 679.1 que revela la identidad del científico del laboratorio número seis no está nada mal, pese a su toque cómico al inicio, y explica varios cabos sueltos que debían ser resueltos, aunque, sin duda, lo más importante de este número es cómo avanza un enemigo que está por venir. Por otro lado, la carrera contra el tiempo para salvar Nueva York sí que es interesante y consigue transmitir al lector esa sensación de apremio, aunque sepamos que todo acabará saliendo bien porque la colección continuará en los siguientes números. Por el contrario, la trama espacial de rescate es correcta, aunque tampoco es de las mejores que podrían haber presentado, ya que incluso los personajes se dieron cuenta de que la situación pudo haber terminado antes de haber utilizado otro recurso del trepamuros.

En cuanto a los personajes, en este tomo se refuerza mucho a los personajes secundarios y su relación con Peter Parker. A pesar de que Peter y Carlie han roto, ambos se dan cuenta de que se necesitan el uno al otro para poder avanzar en sus respectivos trabajos y que, además, se complementan muy bien cuando a uno de ellos no se le ocurre una idea. Sin embargo, toda la carga de que Peter era Spiderman era desbordante para Carlie, por lo que es evidente que busque hablar y desahogarse con otra persona que conoce su más íntimo secreto. Después de todo a lo que se ha enfrentado Peter en el ámbito emocional, el personaje ya debería conocer que ocultar secretos a quienes te importan acaba haciendo más daño que bien, aunque sea por su seguridad. Por otro lado, tenemos a Grady Scraps, un personaje muy excéntrico y cómico que, al final del día, vemos que infravalora su importancia a la hora de ayudar a los demás, como ocurre cuando cree que Spiderman no le necesita, aunque luego la vida le muestra la verdad ante sus ojos y le devuelve el ánimo y la seguridad en sí mismo. Y a su vez, pero no menos importante, se produce un gran cambio en la relación entre Peter/Spiderman y Max Modell por culpa de su ataque al científico del laboratorio 6.

Marvel Saga. El Asombroso Spiderman, núm. 35: La muerte del mañana. Página de muestra.Sobre el ritmo, éste es bastante ligero y tranquilo en comparación con Spider-Island, haciendo que su lectura sea rápida y fácil de digerir, aunque no por ello menos divertido, ya que Slott y Yost utilizan eso a su favor para crear situaciones cómicas o impactantes.

Como los anteriores Marvel Saga de Spiderman, la edición de este tomo en tapa dura está muy bien en relación calidad/precio, con una encuadernación muy cuidada, aunque esta vez solo se añade como extra una portada alternativa.

A nivel artístico, Giuseppe Camuncoli hace un buen trabajo a la hora de dibujar a Spiderman y sus poses, aunque hay ciertas expresiones faciales muy mejorables y que enturbian el resultado final. Por otro lado, Humberto Ramos continúa ofreciendo ese toque cómico y dinámico que tan bien sienta a Spiderman, aunque en este tomo tiene grandes problemas con la anatomía, lo cual queda patente cuando Julia Carpenter ve a Peter poniéndose el traje. Por último, el dibujo de Matthew Clark en el especial no resulta muy llamativo, aunque cumple para ser un especial y nos entrega un buen diseño del científico del laboratorio 6 y su compañero, con una genial página final.

En definitiva, considero que este tomo actúa de una manera correcta como puente hacia la siguiente gran trama que planea Dan Slott para Spiderman, aunque algunas de las aventuras podrían haber dado más de sí.

Puedes adquirir “Marvel Saga. El Asombroso Spiderman, núm. 35: La muerte del mañana” aquí.

[Series] Imágenes de Gotham 5×11: They Did What?