ArtículosCómicsMarvel ComicsPanini CómicsReseñas cómics

Marvel Saga. El Asombroso Spiderman, núm. 36: Hasta el fin del mundo

0
Portada de Marvel Saga. El Asombroso Spiderman, núm. 36: Hasta el fin del mundo.

Edición original: The Amazing Spider-man, vol. 1, núms. 682 a 687 USA, Ends of The Earth One-Shot y Avenging Spider-Man, vol. 1, núm. 8 USA .
Fecha de salida: Abril de 2019.
Guión: Dan Slott, Rob Williams, Brian Clevinger y Ty Templeton.
Dibujo: Stefano Caselli, Humberto Ramos, Thony Silas y Matt Clark.
Formato: Tomo en tapa dura, 200 págs. A color.
Precio: 20,00 €

Después de varios planes fallidos, Octavius está dispuesto a realizar una de sus más grandes jugadas, por lo que no le tembló el pulso a la hora de parar los pies a otros villanos con tal de que no intentaran conquistar el mundo antes que él. Según su pensamiento, él debe ser el más recordado de la historia del mundo. Sin tener ningún conocimiento de los nuevos planes de su archienemigo, Spiderman siguió con su trabajo en Horizon e incluso salvó el mundo de que se diera un futuro apocalíptico debido al invento de Grady. En este tomo recopilatorio veremos la gran apuesta de Octavius para acabar con gran parte de la población mientras intenta convencer a los políticos y científicos de que trata de salvar el mundo del calentamiento global. Sin embargo, unos pocos héroes no están dispuestos a creer las mentiras que dice a científicos y políticos, entre ellos Spiderman y Los Vengadores.

Este arco argumental comenzaría con Spiderman realizando sus tareas superheroicas habituales y su vida civil cuando Octavius sorprende al mundo acelerando los efectos del calentamiento global como una demostración de lo que está por venir y propone a las grandes mentes y fuerzas políticas del mundo que le permitan salvar el mañana. Con un acto tan simple y efectivo, Octavius comenzaría a ganar la fe de los ciudadanos y de algunos políticos mientras robaba las últimas piezas de su plan. Sin embargo, Spiderman sabe que siempre hay una artimaña, por lo que prepara su nuevo traje contra los Seis Siniestros y reúne a los Vengadores. Tras demostrar que Otto tenía un infiltrado en una reunión política -que el villano excusó perfectamente-, nuestros héroes seguirían al Camaleón y se enfrentarían a los Seis Siniestros al completo. Pese a los esfuerzos de Peter por mejorar su traje y usar su inteligencia, nuestros héroes estarían en una situación complicada.

Marvel Saga. El Asombroso Spiderman, núm. 36: Hasta el fin del mundo. Página de muestra.Por suerte, Spiderman y Viuda Negra serían salvados por Marta Plateada y juntos iniciarían un plan de ataque a las fábricas de Octavius, convirtiéndose así en enemigos del mundo. Gracias a sus aliados e intelecto consiguieron atrapar al Hombre de Arena, pero necesitaban más ayuda, así que Peter pidió a todo héroe posible que le prestara su apoyo, entre ellos a Union Jack y Big Hero 6. No obstante, Otto hizo lo mismo con algunos supervillanos.

Ahora bien, la situación se volvería más crítica en cuanto llegan a Symkaria y arremeten contra la base de Octavius, donde se pondría a prueba el juramento de Spiderman y se mostrarían las verdaderas intenciones de Otto, además de una revelación espantosa para el trepamuros relacionada con su trabajo en Horizon.

En general, Dan Slott forma un arco argumental bastante interesante e incluso tenso al hacer que el objetivo de Octavius sea el mundo y no una ciudad, además de conseguir convencer a la mayoría del mundo que sus intenciones son buenas y desinteresadas cuando este villano tiene una trayectoria criminal bastante extensa. Por otra parte, la cruzada de Spiderman y sus aliados contra las fábricas de Otto están bien llevadas y duran lo suficiente para que el lector no pierda el interés ni sienta que el evento es demasiado extenso innecesariamente. Por otro lado, las batallas y los giros argumentales que marca Slott a lo largo de los seis números son un gran espectáculo narrativo por cómo ponen al límite a los personajes, sobre todo cuando ocurre el enfrentamiento con los Seis Siniestros y Peter descubre una relación entre Octavius y él.

Sin embargo, uno de los momentos más duros de este tomo no sería en el ataque del equipo de Octavius a Symkaria que deja a Marta conmocionada, ni siquiera el contraataque que realiza el villano usando sus propios aliados contra ellos, sino cuando el juramento de Spiderman se pone a prueba dejando a la luz una elección dura por la que se castigará emocionalmente ocurra lo que ocurra, así como una situación que evoca ligeramente a The Amazing Spider-Man, vol. 1 núm. 33 por cómo Peter intenta dar todo lo que pueda y más para intentar liberarse y seguir salvando el mundo. Por el contrario, las historias complementarias como el One-Shot y el número 8 de Spiderman Vengador resultan meramente anecdóticas y no aportan demasiado a la historia principal salvo algunos detalles menores.

Marvel Saga. El Asombroso Spiderman, núm. 36: Hasta el fin del mundo. Página de muestra.En cuanto a los personajes, Spiderman destaca por su determinación y su carácter de líder a lo largo del arco argumental, no dejando de creer que tiene razón y que Octavius no se ha vuelto de pronto un salvador del mundo. Una vez más, Peter demuestra que el músculo no lo es todo y que la inteligencia y tener buenos aliados es un factor mucho más potente que te lleva a resistir incluso cuando todo el mundo está en tu contra. La nueva armadura de Spiderman está bien pensada contra sus villanos, pero, por desgracia, no vemos que se luzca mucho en cuanto se giran las tornas en favor de Octavius al descubrirse el fallo del traje. Marta Plateada y Viuda Negra tienen un buen papel en la historia como aliadas del protagonista, luchadoras de carácter fuerte y como el punto de apoyo de Peter cuando la situación es crítica. Respecto a Los Vengadores, no es una sorpresa que estén del lado de Spiderman a la hora de afrontar la amenaza de Octavius, pero es una lástima que su participación sea tan poco aprovechada y que solo sirvan para aumentar el peligro de los Seis Siniestros, cuando esta alineación de héroes podría haber hecho mucho más en batalla. Sobre los personajes menores, el grupo superheroico Big Hero 6 reluce en su pequeña historia por su dinámica de trabajo en equipo mientras que Union Jack destaca por el continuo esfuerzo que hace por seguir luchando y dar lo mejor de sí, tal y como le enseñó su padre.

Por otro lado, Octavius destaca una vez más por ser un villano llamativo y maníaco con toques de psicopatía que solo busca regodearse en su intelecto y en su valor, aunque solo haya cometido crímenes y pocas cosas en favor de la humanidad. Sin embargo, y debido a su enfermedad, uno de sus puntos más débiles es la falta de confianza respecto a su inteligencia y sus cálculos, oportunidad que aprovecharía Spiderman sin ni siquiera pensárselo dos veces. Por otra parte, Rino se nos muestra como una persona inamovible que ha perdido la esperanza en su vida y que, si el mundo debe arder, no le importará llevarse a quien sea por delante. Debido a esta situación emocional, el villano se convertiría en una pieza clave no solo para Octavius, sino para demostrar a Spiderman que no debe perseguir promesas utópicas.

Sobre el ritmo, estamos ante un arco argumental muy bien llevado que eleva la tensión y el dinamismo en momentos concretos para elevar el interés del lector por continuar la historia.

Marvel Saga. El Asombroso Spiderman, núm. 36: Hasta el fin del mundo. Página de muestra.Respecto a la edición, este cómic recopila ocho números americanos en un tomo en tapa dura con un papel de calidad a un precio ajustado. En cuanto a los extras, esta vez hallaremos un buen set de portadas alternativas de lo más increíble a las que merece la pena echar un vistazo.

A nivel artístico, Stefano Caselli realiza un dibujo más que excelente tanto a nivel de trazo como de detalle dejando buenas viñetas dinámicas en las batallas, especialmente en el dibujo a doble página contra los Seis Siniestros. Humberto Ramos sustituye eficientemente a Caselli en los números centrales del evento, aunque arrastra los problemas anatómicos de siempre y tiene como contra que su dibujo dista mucho del de Caselli, por lo que el lector notará demasiado el cambio en la mitad del tomo.

En definitiva, considero que estamos ante un evento entretenido, asombroso por su magnitud e imprescindible ya que, debido a su conclusión, marcará el inicio del fin de lo que está por llegar en el próximo tomo y que nadie debería perderse por la repercusión que tuvo en su momento y por lo que supuso en el mundo de Spiderman.

Puedes adquirir “Marvel Saga. El Asombroso Spiderman, núm. 36: Hasta el fin del mundo” aquí.

Aisling Clarke
Aficionada a las historias en todos sus formatos. Empecé a jugar a videojuegos a los seis años. Escribo novelas fantásticas en mi tiempo libre. Maestra de Primaria.

Otras entradas

[Cine] Nuevas imágenes a baja calidad de Spider-Man: Lejos de Casa procedentes de Empire

Entrada anterior

[Cine] Nuevos vídeos y serie de pósters promocionales de X-Men: Fénix Oscura por el X-Men Day

Siguiente entrada

comentarios

Dejar un comentario