ArtículosCómicsMarvel ComicsPanini CómicsReseñas cómics

Marvel Saga. El Asombroso Spiderman, núm. 38: El último deseo

0
Portada de Marvel Saga. El Asombroso Spiderman, núm. 38: El último deseo

Edición original: The Amazing Spider-Man, vol. 1, núms. 695 a 700 USA y Avenging Spider-Man, vol.1, núm 15.1 USA
Fecha de salida: Junio de 2019.
Guión: Dan Slott, Christos Gage, Chris Yost, J.M. Dematteis y Jen Van Meter.
Dibujo: Giuseppe Camuncoli, Richard Elson, Humberto Ramos, Paco Medina y Stephanie Buscema.
Formato: Tomo en tapa dura, 248 págs. A color.
Precio: 23,00 €

Como vimos en el número anterior, Spiderman tuvo que hacer frente a nuevas situaciones que supusieron un gran reto para él en su vida superheroica. El enfrentamiento contra el Lagarto le llevó a un gran momento de tensión y de ira por todo lo que llegó a hacer el villano -quien además usó a Morbius para distraerle-, y más tarde tuvo que enseñar al joven Alfa a ser un superhéroe, ya que éste no sentía ni una pizca de responsabilidad ni humildad. Aunque nuestro personaje consiguió salir airoso de las situaciones, tuvo que tomar decisiones drásticas y difíciles, como inyectarle un suero al Lagarto para intentar solucionar su problema -habiendo al final efectos inesperados-, y quitarle la mayor parte de su poder al joven Andrew Maguire por el peligro que suponía para el mundo y para sí mismo. En este tomo recopilatorio asistiremos a una aventura en la que Spiderman intenta evitar que los Duendes se hagan con la llave de Osborn, además de al plan maestro del Doctor Otto Octavius para poder sobrevivir a su muerte.

La trama daría comienzo con Spiderman arrebatándole un maletín de Osborn al Duende. Al día siguiente, Peter asistió al Bugle y su sentido arácnido se disparó a máxima precaución por culpa de un invento de Tiberius Stone, lo que provocó que fuera mucho más torpe. Debido a la noticia de que Peter fabricaba inventos para Spiderman, el Duende secuestró a Peter en plena calle y lo llevó ante Fisk, pero allí Peter se inventó que le llamaba gracias al sentido arácnido de su amigo, por lo que no podía acudir. En vista de esto, Fisk y el Duende contactaron con Max Modell para que les llevara el maletín y éste lo cogió del laboratorio de Peter. Una vez llegó al punto de encuentro, entregó el maletín que contenía una llave de Norman y Kingsley apareció para enfrentarse al plagio de Phil. Aprovechando ese momento, Peter y Max robarían la llave con el lanzarredes y tratarían de asegurarse de que los villanos no accedieran al arsenal de armas del Duende Verde mientras Peter recordaba su entrenamiento con Shang-Chi para que su sentido arácnido no lo perjudicara hasta desactivas las máquinas de Stone. Tras esto, descubrimos que Octavius ha salido victorioso en su plan maestro y Peter Parker está a punto de morir, aunque lo que más teme nuestro personaje es que Otto destruya su vida al completo. Armado de valor y con un estado moribundo, Peter Parker haría todo lo que está en su mano por cambiar las tornas de la batalla tomando incluso medidas desesperadas. Esto llevaría a uno de los mayores enfrentamientos entre Octavius y Peter Parker, el más mortal de todos, y uno que lo cambiaría todo. Finalmente, tenemos una serie de historias cortas sobre la Gata Negra y otro de un hombre que le cuenta a su bisnieto sus experiencias como Spiderman.

Marvel Saga. El Asombroso Spiderman, núm. 38: El último deseo. Página de muestra.En general, estamos ante un tomo bastante redondo e interesante por cómo los dos duendes se enfrentan por su puesto hasta que Kingsley decide darle un mejor uso a Phil Urich y cómo luego se enlazan hechos del pasado para volver lógico el plan de Otto Octavius para hacer el mayor daño a Peter Parker y así salvarse a sí mismo. La primera trama da un pequeño giro a un recurso que ya vimos en el pasado, haciendo esta vez que el sentido arácnido se vuelva loco en vez de desaparecer, lo cual abre nuevos problemas y muestra unos matices llamativos que obligan a Spiderman a recurrir a todo lo que aprendió en el pasado. Por otro lado, la segunda toma un giro argumental totalmente inesperado que se va explicando poco a poco y consigue dejarlo todo muy bien cerrado. Si bien, aunque la primera supuso un nuevo cambio en la organización de los planes de Kingsley y fue bien recibida, la decisión de Dan Slott para con Spiderman causó un gran revuelo en el día del lanzamiento, llegando incluso a recibir cartas de odio. Además, esta polémica no solo se quedó en el número 700 USA, sino que se extendió con el tiempo hasta que Dan Slott demostró que podía ofrecernos una gran etapa para Peter Parker y el nuevo Spiderman Superior, aunque de esto hablaremos más adelante cuando salga el primer recopilatorio en Marvel Saga de Spiderman Superior, que, sin duda, es una etapa del pasado que nadie debería perderse y que no dejará indiferente a nadie por los atrevimientos de Slott para con Spiderman, que gustó a algunos en el pasado y a otros no tanto.

Marvel Saga. El Asombroso Spiderman, núm. 38: El último deseo. Página de muestra.En cuanto a los personajes, Peter Parker demuestra una gran capacidad de resolución en las tan peligrosas situaciones en las que se ve envuelto, además de hacer gala de una gran determinación en un momento tan crítico sin dejar de lado sus valores para poder seguir con vida. Asimismo, siempre intenta mantener la compostura delante de los demás para que los civiles se mantengan fuertes, aunque él lo esté pasando mal porque sabe que aquellas personas en peligro necesitan un gran apoyo para ser tanto cautas como valientes. Sin entrar en grandes spoilers, solo podemos decir que aquí Peter Parker demuestra que es y ha sido un gran héroe desde el principio hasta el final. Por otro lado, Octavius se muestra frío y calculador con una visión muy retorcida en la que el fin justifica los medios, aunque ponga en peligro a civiles -lo cual no impactaría mucho de no ser por la situación en la que se encuentra, que lo hace un villano odioso al que temer-. Sin embargo, y a pesar de su ego y megalomanía, Otto aprende una gran lección en los compases finales de la historia que le llevará a ser uno de los personajes más interesantes y que más ha evolucionado en mucho tiempo. Ahora bien, aunque el gran protagonismo de este tomo se lo lleve el gran Doctor Octopus, los duendes también tienen su espacio para brillar, pues Phil Urich y Kingsley entablan una gran enemistad al principio por el puesto del Duende, aunque poco a poco se van comprendiendo y Kingsley ve en él un gran potencial por explotar, lo que nos llevaría a una alianza poderosa y que podría generar grandes problemas para Spiderman en el futuro.

Sobre el ritmo, la historia que dirige Dan Slott es activa en sus primeros compases, pero al llegar al arco argumental “El último deseo” pasa a ir crescendo a cada página que pasamos, lo cual acaba enganchando al lector al dejarle más claro que el tiempo se está agotando y que los personajes deben actuar lo más rápido posible.

Respecto a la edición, tenemos un tomo en tapa dura con un papel más que notable que incluye al final del mismo unos extras muy interesantes, como portadas alternativas y algunas declaraciones que surgieron cuando se lanzó en el mercado estadounidense el número 700 de Spiderman.

Marvel Saga. El Asombroso Spiderman, núm. 38: El último deseo. Página de muestra.A nivel artístico, Giuseppe Camuncoli tiene un estilo más serio y detallado en ciertos aspectos que los demás compañeros dibujantes que aparecen en este tomo y, además, nos deja varias páginas muy bien aprovechadas y construidas, como cuando el Duende secuestra a Peter Parker. Por otra parte, Richard Elson tiene un dibujo más claro y limpio que llega a ser muy bonito en lo visual, aunque hay ciertas viñetas que podrían haber desprendido más fuerza de la que acaba dando. Humberto Ramos demuestra una vez más que su estilo también puede funcionar muy bien con historias duras y dramáticas, no ciñéndose solamente a aquellas donde la comedia está muy presente o en aquellas más desenfadadas. Y, pese a los fallos anatómicos que pueda tener en más de una situación, sigue consiguiendo transmitir una gran cantidad de emociones al lector, algo muy importante que solo se consigue cuando narrativa y dibujo juntan sus manos sin problemas. Por último, Paco Medina tiene un estilo bien depurado e incluso detallista en ciertas ocasiones, pero no aprovecha del todo el dinamismo que pueden dar algunas situaciones, dándosele mucho mejor aquellas viñetas más estáticas o conversacionales.

En definitiva, considero que este tomo de Spiderman supone un buen giro de los acontecimientos para Spiderman a la vez que nos entrega una aventura contra el tiempo que muchos disfrutarán enganchados hasta la última página por saber el destino de Peter Benjamin Parker.

Puedes adquirir “Marvel Saga. El Asombroso Spiderman, núm. 38: El último deseo” aquí.

Aisling Clarke
Aficionada a las historias en todos sus formatos. Empecé a jugar a videojuegos a los seis años. Escribo novelas fantásticas en mi tiempo libre. Maestra de Primaria.

Otras entradas

[Videojuegos] Superhéroes RetroGames: Todd Mcfarlane’s Spawn: The video game

Entrada anterior

[Cine] Vanessa Kirby rumoreada como candidata a Catwoman en The Batman

Siguiente entrada

comentarios

Dejar un comentario