ArtículosCómicsMarvel ComicsPanini CómicsReseñas cómics

Marvel Saga. El Asombroso Spiderman, núm. 39: Spiderman Superior: Mi peor enemigo

0
Portada de Marvel Saga. El Asombroso Spiderman, núm. 39: Spiderman Superior: Mi peor enemigo

Edición original: The Superior Spider-Man, vol. 1, núms. 1 a 5 USA
Fecha de salida: Agosto de 2019.
Guión: Dan Slott.
Dibujo: Ryan Stegman y Giuseppe Camuncoli.
Formato: Tomo en tapa dura, 128 págs. A color.
Precio: 16,00 €

Después de haber detenido al Doctor Octopus con éxito antes de que provocara el fin del mundo, Spiderman vivió otras increíbles aventuras hasta que un día comenzó a comportarse de manera extraña. Creyendo que Octavius estaba en sus últimas horas de vida, los Vengadores le llamaron para que pudiera despedirse de su enemigo y, en privado, descubrimos que Otto Octavius había intercambiado su mente con la de Peter Parker, por lo que ahora él era joven y el superhéroe estaba a punto de morir en la piel del villano. Resistiéndose a ese destino, Peter Parker se comportó como Octavius y se fugó de la cárcel en un intento desesperado por revertir el cambio, pero ya era demasiado tarde. Antes de morir, Peter Parker consiguió que Otto accediera a todos sus recuerdos y aprendiera que un gran poder conlleva una gran responsabilidad. En este número veremos a Spiderman cambiar su modus operandi para detener a los criminales de manera más efectiva mientras se gana la confianza de los demás y lucha por obtener el doctorado que tuvo una vez como Otto Octavius.

Hablar del Spiderman Superior es, inevitablemente, hablar de polémica y curiosidad. En 2013, Otto Octavius irrumpió en nuestras estanterías utilizando el cuerpo robado de Peter Parker para demostrar que puede ser un Spiderman y un Peter Parker superior en todos los sentidos. Como era de esperar, aunque muchos se sentían intrigados por ver qué dirección tomaba la colección, otros fans del arácnido entraron en rabia al sentir este cambio de Dan Slott como un ultraje a la esencia del personaje, pero que, en realidad, demostró algo que muchos fans cayeron en la cuenta mucho tiempo después: Spiderman Superior es una nueva etapa que viene a consolidar lo que significa ser Peter Parker y Spiderman y lo que Otto Octavius cree que significa. Por tanto, como es de esperar, Spiderman Superior aborda al personaje de una manera muy diferente pasando casi al bando de un antihéroe que busca salirse con la suya en todas las ocasiones y que aprende alguna que otra lección poco a poco, y fue gracias a todos esos increíbles momentos por los que este personaje logró perdurar hasta estos días, teniendo incluso una nueva colección en solitario en formato grapa.

Marvel Saga. El Asombroso Spiderman, núm. 39: Spiderman Superior: Mi peor enemigo. Página de muestra.La trama de este tomo daría comienzo con el Spiderman Superior luchando y deteniendo a los nuevos Seis Siniestros por medio de estrategias científicas para que no le supongan un gran problema, aunque casi llega a perder los nervios ante varios de ellos, de no ser porque el fantasma de Peter Parker estuvo ahí para detenerle. Con una victoria en su marcador, Otto trataría de enamorar a Mary Jane teniendo varias citas con ella mientras sus robots spiderojos patrullaban la ciudad por él, aunque al final acaba desistiendo después de evitar que unos pequeños buitres intentaran asesinarla, ya que comprendió algo vital sobre su seguridad y que Peter Parker siempre temía. Después, nuestro protagonista rastrearía a los pequeños buitres hasta Adrian Toomes y pondría fin a sus planes de una forma violenta para evitar que vuelva a usar niños pequeños como mercenarios suyos. Una vez acabada la amenaza, Otto se apuntó a la Universidad para adquirir el título de Doctor y quedaba con Anna Maria Marconi mientras Masacre (Marcus Lyman) huía de Ravencroft y realizaba una masacre. Desesperado por la pérdida de vidas inocentes, el Spiderman Superior pediría ayuda a Uatu Jackson y luego tomaría una decisión de lo más polémica al arremeter con odio contra Masacre.

En general, estamos ante un tomo cuya trama fue revolucionaria y rompedora en su momento por cómo rompía los esquemas de todo lo que conocíamos de Spiderman para volverlo un antihéroe que no tiene reparos en utilizar más fuerza de la necesaria, utilizar métodos cuestionables o incluso hacer otros actos aún más horribles, como se evidencia al final del tomo. Ahora, hablando más en detalle de ciertos aspectos de la historia del tomo, la manera en la que Octavius va superando sus pequeños problemas al hacerse pasar por Peter Parker es bastante interesante, al igual que los distintos choques y relaciones que se forjan a partir de ello. Y, aunque sus primeras batallas son contra enemigos menores, Slott consigue que el lector mantenga la atención gracias a las nuevas y brutales estrategias de Spiderman. No obstante, la guinda del pastel se entrega en las páginas finales del mismo con una decisión totalmente contraria a la que habría tomado el Peter Parker original, ofreciendo además un cliffhanger que evidencia que este Spiderman irá todavía más allá de lo que ya ha hecho, con su ejército de spiderojos.

Marvel Saga. El Asombroso Spiderman, núm. 39: Spiderman Superior: Mi peor enemigo. Página de muestra.En cuanto a los personajes, Octavius va amoldándose poco a poco a la vida de Spiderman y Peter Parker, aunque sin dejar de lado su arrolladora personalidad de científico loco, lo que lleva a que sus métodos sean mucho más duros, aunque ciertamente efectivos. No obstante, y aunque tiene a Mary Jane de su lado y a Jameson comiendo de su mano, la arrogancia y el comportamiento de Octavius pronto comienza a levantar sospechas en Carlie Cooper al recordar lo que le dijo un enfermo Octavius. Además, y aunque toma decisiones cuestionables que lo convierten en alguien que suscita interés y odio a partes iguales, también tiene unos férreos valores morales para ciertos asuntos, en parte por los recuerdos de Parker y también por los suyos propios. Ahora bien, en este tomo también tenemos la aparición del fantasma de Peter Parker como una “conciencia” de Otto que no es capaz de oir del todo, pero que, sin duda, puede retenerle ligeramente en algún momento. Aparte de ese lado dramático, Peter Parker también torna su papel hacia uno cómico en muchas de las viñetas por sus reacciones ante los hechos de Octavius. Por otro lado, aquí los villanos aparecen como un mero recurso para demostrar la diferencia de modus operandi entre el clásico Spiderman y el Superior, llegando a generar viñetas impactantes contra los “Seis Siniestros” y El Buitre. Por último, Masacre (Marcus Lyman) vuelve como villano frío y calculador para conseguir una gran masa de dinero haciendo trabajos sucios para otras compañías a la vez que mata a otras personas, lo que le vuelve más retorcido todavía.

Sobre el ritmo, Dan Slott mantiene unos tiempos activos a lo largo de los cinco números sin dejar que decaiga la acción salvo para hechos puntuales que marcan la diferencia entre Peter Parker y Otto Octavius, además de su maduración como héroe o antihéroe, como el momento de Mary Jane o cuando reflexiona delante de Jameson para ganarse su confianza sin que cometa actos imprudentes.

Marvel Saga. El Asombroso Spiderman, núm. 39: Spiderman Superior: Mi peor enemigo. Página de muestra.Respecto a la edición, Panini recopila los cinco primeros números de Spiderman Superior con una fantástica tapa dura y un papel más que excelente. En cuanto a los extras, en esta ocasión tenemos un buen set de portadas alternativas bastante buenas, incluida una que aquí también se llegó a publicar.

A nivel artístico, Ryan Stegman nos entra un dibujo bastante maduro y con toques oscuros de terror en ciertas ocasiones por cómo trabaja el ambiente y los diseños, haciendo que el Spiderman Superior resulte hasta terrorífico en alguna que otra viñeta. Además, otro de sus puntos fuertes es su dedicación a los pequeños detalles que enriquecen el conjunto final y esos primeros planos que resultan tan trabajados que llegan a encandilar en algunos momentos, haciendo así que tanto las batallas como las páginas más cotidianas tengan un buen nivel de calidad. Por otro lado, Giuseppe Camuncoli tampoco se queda corto y acaba dando unas páginas bastante resultonas visualmente hablando. Además, al igual que Stegman, este dibujante también consigue dar vida a unas páginas terroríficas, aunque aquí suelen ser más estáticas al tratar de reforzar más el diálogo con unas poses intimidantes, como la que tiene el Spiderman Superior ante Marcus Lyman.

En definitiva, considero que estamos ante un tomo brillante y totalmente recomendable por la propuesta que hizo Dan Slott y por cómo lo ejecuta de manera tan elegante que acaba consiguiéndose el respeto y el interés de los que pudieran ser detractores del cambio hacia un antihéroe.

Puedes adquirir “Marvel Saga. El Asombroso Spiderman, núm. 39: Spiderman Superior: Mi peor enemigo” aquí.

Aisling Clarke
Aficionada a las historias en todos sus formatos. Empecé a jugar a videojuegos a los seis años. Escribo novelas fantásticas en mi tiempo libre. Maestra de Primaria.

Otras entradas

[Cine] Imágenes del rodaje de Black Widow dejan nuevas pistas y detalles

Entrada anterior

[Cine] Shang-Chi podría rodarse también en Hong Kong y Vietnam

Siguiente entrada

comentarios

Dejar un comentario