ArtículosCómicsMarvel ComicsPanini CómicsReseñas cómics

Marvel Saga. El Inmortal Puño de Hierro, núm. 3: Las siete ciudades celestiales. Segunda parte

0
Portada de Marvel Saga. El Inmortal Puño de Hierro, núm. 3: Las siete ciudades celestiales. Segunda parte.

Edición original: The Immortal Iron Fist, vol. 1, núms. 11 a 16 y Orson Randall And The Green Mist of Death USA.
Fecha de salida: Diciembre de 2018.
Guión: Ed Brubaker y Matt Friction.
Dibujo: David Aja, Kano, Javier Pulido, Nick Dragotta, Mike Allfred, Russ Heath, Lewis LaRosa, Stefano Gaudiano, Mitch Breitweiser, Tonci Zonjic, Clay Mann y Khari Evans.
Formato: Tomo en tapa dura, 208 págs. A color.
Precio: 19,50 €

La corrupción de K’un-Lun comienza a vislumbrarse, por lo que una rebelión comienza a ser inminente. En el anterior tomo vimos cómo Danny no era capaz de creer que la ciudad de K’un-Lun está conectada a través de un portal creado por el padre de Orson Randall y que éste había tenido una hija sin saberlo. Decidido a averiguar más de los secretos de Orson Randall y Yu-Ti, Danny se marchó de la ciudad celestial. Sin embargo, Yu-Ti mandó una legión de guerreros tras él mientras Xao invocaba a las fuerzas de Hydra en el mundo de los hombres para destruir una ciudad y acabar con K’un-Lun. A lo largo de este tomo conoceremos más del pasado de Wendell Rand y los anteriores Puño de Hierro, además de presenciar la revolución dirigida por un gran conocido de Danny Rand y la lucha contra el cruel Xao.

Wendell Rand siempre quiso convertirse en el próximo Puño de Hierro desde que conoció a Orson Randall, quien ostentaba el título, pese a los peligros que vivió con él por culpa de la persecución de John Aman para recuperar las monedas. Sin embargo, su llegada a K’un-Lun no fue bien recibida por Davos, quien le odiaba e intentó adquirir el título para sí, desafiando a Shou-Lao. Tras una derrota humillante, Davos comprendió que no era digno de ser Puño de hierro, y eso le convirtió en un loco asesino. Cuando llegó la hora de la verdad, Wendell Rand creyó estar listo para desafiar a Shou-Lao, pero las dudas y las frases de Orson resonaban en su cabeza y se vio obligado a tomar una decisión.

En el presente, Danny regresa a K’un-Lun con ayuda de los héroes de alquiler para poner en marcha su plan y detener a Xao desde la misma ciudad. Una vez allí, Tronador revela los oscuros deseos de Yu-Ti y cómo la ciudad necesita un cambio, además de cómo la familia Rand se enriqueció. Sin dudarlo, Danny decide ayudar a K’un-Lun y su maestro. Mientras tanto, el torneo continúa y Davos es derrotado por John Aman tras su victoria ante otra Arma Inmortal, lo que deja su orgullo bastante herido. Más tarde, tras una tensa reunión entre Yu-Ti y Puño de Hierro, la Augusta Persona de Jade decide eliminar el portal Randall, pero eso ya lo previó Danny, por lo que pide a Tronador que se encargue de ello. Una vez que John Aman pide ayuda a las otras Armas Inmortales para defender K’un-Lun de Xao, Davos se enfrenta a su padre, pero éste le recuerda quién es su verdadero enemigo.

Marvel Saga. El Inmortal Puño de Hierro, núm. 3: Las siete ciudades celestiales. Segunda parte. Página de muestra.Mientras tanto, Xao consigue su objetivo de crear un tren-misil que pueda destruir la ciudad celestial y toma de rehenes a Hogarth, su madre y a los héroes de alquiler. Sin embargo, cuando su victoria parece casi segura, las Armas Inmortales se presentan en el borde del portal. Después de una lucha desesperada en la que el destino de muchos está en juego, las Armas Inmortales deciden quedarse en la Tierra para averiguar el secreto que reveló Xao y Davos acepta su castigo mientras que Danny descubre una terrible verdad el día de su cumpleaños.

En general, la trama que nos presenta este tomo concluye de manera satisfactoria el arco de las siete ciudades celestiales, y nos muestra aún más los entresijos de la ciudad de K’un-Lun, aunque es una pena no haber visto más del torneo y ver a Danny Rand pasándolo mal con unos duros contrincantes. No solo descubrimos el pasado del padre de Danny, sino también el de Orson y el de un Puño de Hierro que perdió su fuerza cuando su perfecta mente estratégica le falló por primera vez. Pese a que la historia de Bei-Bang-Wen trata la superación en un personaje que lo daba todo, no parece estar muy relacionada con los hechos que se relatan tanto en el número anterior y posterior, por lo que parece que es una historia extra que se incluye en medio. Por otro lado, la historia de Orson la vivimos a través de pequeñas aventuras aceptables, las cuales sirven para conocer más su historia con John Aman y Wendell Rand. Ahora bien, pese a que la trama de Xao e Hydra es aceptable, da lugar a buenas viñetas de acción y está conectada al portal Randall, su final es bastante insulso de no ser por la revelación final que hace.

Marvel Saga. El Inmortal Puño de Hierro, núm. 3: Las siete ciudades celestiales. Segunda parte. Página de muestra 2.Los personajes de esta historia son uno de los grandes atractivos de este tomo. Obviando al Inmortal Puño de Hierro podemos destacar que Wendell Rand y Davos se sienten bien construidos, profundos y con una evolución patente, dejando un final redondo a la historia del pasado de estos dos guerreros que buscaban ser Puño de Hierro. Luke Cage, Misty y Colleen no tienen una gran relevancia más allá de intentar retrasar los planes de Xao y evitar que todo vaya a mayores antes de que Danny esté listo. Por otro lado, las Armas Inmortales despiertan interés y muestran un gran potencial por explotar, tanto como aliados de Danny como en forma de rivales, por lo que crean curiosidad por saber más de ellos. Tronador se muestra como un guerrero que quiere lo mejor para su ciudad y que no es capaz de soportar que Yu-Ti se aprovechara del portal Randall. Orson contrasta mucho con la personalidad de Danny, ya que este Puño de Hierro se muestra demasiado serio y a veces falto de tacto con Wendell al explicarle que su futuro no es el que cree. Respecto a los villanos que podemos destacar, ni Xao ni Yu-Ti son muy llamativos, más allá de los problemas que causan.

El ritmo de este tomo no destaca por ser demasiado intenso, pero sí consigue captar la atención con los temas que desarrolla: la rebelión, el pasado de Wendell y Davos, los deseos de Yu-Ti, la vida de Orson, entre otros.

En cuanto a la edición, este tomo de Marvel saga se nos presenta en la línea de los anteriores: en tapa dura como los anteriores, con un papel de calidad y sin problemas para disfrutar de la historia gracias a una encuadernación cuidada. Sin embargo, es una pena que este tomo no disfrute de ningún tipo de extra, como portadas alternativas, más allá de incluir el One-Shot de Orson Randall.

Marvel Saga. El Inmortal Puño de Hierro, núm. 3: Las siete ciudades celestiales. Segunda parte. Página de muestra 3.A nivel artístico, contamos con un gran número de artistas, cada uno con su estilo propio que aporta algo diferente a Puño de Hierro. David Aja cuida muy bien los fondos y, junto con Kano, otorga a la historia un toque maduro, interesante y que cuadra muy bien con la historia que se narra. Una vez más, tenemos a Javier Pulido en esta historia, quien peca de un dibujo simple tanto en viñetas que muestran cerca a los personajes como lejos. Tonzi Conjic y Clay Mann cogen el relevo de David Aja con gran acierto, el primero con un dibujo luminoso y el segundo con uno más sombrío, detallista y serio. Respecto a la historia de Bei Bang-Wen, Khari Evans consigue transmitir intensidad con su dibujo en las escenas de acción. Sobre el One-Shot, cada parte de la historia está dibujada por un artista distinto, pero que tiene coherencia con la historia que tratan. Nick Dragotta, Mike Allred y Laura Allfred aportan un dibujo que evoca a las historias clásicas, tanto a nivel de trazo como de color. Por otro lado, Russ Heath imita perfectamente el estilo de las historias de vaqueros o western, lo cual queda perfectamente con la ambientación en la que se encuentran los personajes. Lewis LaRosa, Stefano Gaudiano y Matt Hollingsworth, en cambio, ofrecen un dibujo detallista, maduro y con predominancia de la oscuridad y las sombras, recordando a las historias de terror. Por último, Mitch Breitweiser y Matt Hollingsworth terminan el relato con un estilo similar, pero más luminoso que el anterior, usando, además, más líneas que marcan el detalle de los personajes.

En definitiva, considero que este tomo cierra muy bien el arco de las siete ciudades celestiales y nos deja con una gran historia sobre Puño de Hierro, repleta de traiciones, pasados llamativos, revelaciones y algunas viñetas de acción interesantes. No obstante, el final es mejorable al no suponer ni Xao ni Yu-Ti una gran amenaza, además de que los guionistas se olvidaron de un tema tan llamativo como es el torneo. Aun así, el cliffhanger de la última página invita a seguir leyendo los próximos tomos para descubrir qué ocurrirá a continuación, aunque sea sin David Aja, Ed Brubaker y Matt Fraction.

Puedes adquirir “Marvel Saga. El Inmortal Puño de Hierro, núm. 3: Las siete ciudades celestiales. Segunda parte” aquí.

Aisling Clarke
Aficionada a las historias en todos sus formatos. Empecé a jugar a videojuegos a los seis años. Escribo novelas fantásticas en mi tiempo libre. Maestra de Primaria.

Otras entradas

[Cine] Todas las referencias y cameos ocultos en Aquaman

Entrada anterior

[Series] La serie de Cassian Andor empezaría su rodaje en octubre de 2019

Siguiente entrada

Comentarios

Dejar un comentario