Edición original: The Immortal Iron Fist, vol. 1, núms. 17 a 20 USA, Orson Randall And The Death Queen Of California y The Origin Of Danny Rand USA.
Fecha de salida: Febrero de 2019.
Guión: Duane Swierczynski.
Dibujo: Travel Foreman, Russ Heath, Giuseppe Camuncoli, Kano, Gil Kane y Larry Hama.
Formato: Tomo en tapa dura, 184 págs. A color.
Precio: 19,00 €

Cumplir años suele ser un acontecimiento feliz para celebrar entre amigos y familiares, pero el trigésimo tercer cumpleaños de Danny Rand se aguó cuando este descubrió que casi todos los Puño de Hierro murieron a esa edad, salvo uno: Orson Randall. Armado de curiosidad y dispuesto a no morir, Danny se enfrentaría a la pesadilla de los Puño de Hierro con las mejores armas de las que dispone, sus amigos, a la vez que se resolverá el misterio que le reveló Xao antes de desaparecer cuando intentó atacar K’un-Lun.

A lo largo de nuestra vida hemos presenciado muchas historias en distintos formatos que nos presentan que los héroes siempre mueren jóvenes y no llegan a una edad avanzada, como podemos ver en el caso de la muerte del Spiderman del universo Ultimate, Bruce Banner, Jean Grey o Lobezno – aunque este último tiene más edad de la que aparenta -.

En estas ocasiones nos solemos preguntar a qué se debe que no lleguen a la vejez y acaben su vida en paz y armonía como muchos de nosotros. Algunos pueden suponer que es debido a los graves peligros que corren todos los días de su vida, donde cada batalla puede ser la última; mientras que otros piensan que eso le restaría épica a su final y que no sería interesante verlos así, salvo algunos casos. En cierto modo, pocos se imaginan a sus héroes favoritos en una edad avanzada y se podría decir que lo más esperado suele ser una muerte épica, heroica, gloriosa y/o sin vacilar ante su destino. Aunque ya sabemos que, en los cómics, pocos héroes mueren para siempre, pues acaban volviendo de una manera u otra.

Todo esto previamente mencionado tendría relación con este tomo guionizado por Duane Swierczynski, que siguió el cliffhanger dejado por Matt Fraction, pues se nos narra que todos los Puño de Hierro murieron jóvenes y con dignidad -salvo uno que tomó la vía fácil para escapar-, y ahora es el momento de Danny Rand de morir o pensar en una vía de escape, si es que hay una que no sea la que tomó el que sobrevivió.

Marvel Saga. El Inmortal Puño de Hierro, núm. 4: El Mortal Puño de Hierro. Página de muestra.Con una estructura que intercala la historia de un caído Puño de Hierro del pasado y luego la del presente en los primeros números, Swierczynski nos revelaría que el villano Zhou Cheng, sirviente de Ch’i-Lin, ya ha asesinado a otros con el título de Puño de Hierro, y ahora le toca a Danny Rand. En cuanto ambos llegan a un cara a cara, la batalla no tarda en comenzar y el resultado de la misma es devastador para Danny, aunque al final es salvado gracias a sus amigos. Recuperándose de sus heridas, Danny caería en la cuenta de que el Libro del Puño de Hierro podría serle útil por si contara las batallas que tuvieron sus predecesores con él. En ese momento es cuando recuerda que uno de ellos no cayó en batalla: Orson Randall.

Mientras tanto, en K’un-Lun, un anciano desvelaría a Davos que muchos Puño de Hierro perecieron manteniendo el huevo alejado de Ch’i-Lin, pero que Orson Randall fue capaz de evadir su destino mediante las drogas, dejando su chi bajo mínimos. Sin embargo, aquellos que murieron sirvieron de portal para la bestia que quería devorar el huevo del dragón. Aunque en 1878 pudieron detenerle, era posible que algún día no pudieran vencerle.

Aprovechándose del heroísmo de Danny, Zhou Cheng volvería a atacarle, esta vez usando a sus pupilos. Para este enfrentamiento, Danny Rand fue preparado y su teoría resultó ser correcta cuando las otras armas inmortales consiguieron herir a Zhou Cheng y este acabó retirándose para probar su última estrategia. Después de descubrir, gracias a Ernst, cómo Orson sobrevivió, Danny se vería traicionado por una persona cercana mientras las otras armas inmortales descubrían algo inaudito. Más débil y desprotegido que nunca, el Inmortal Puño de Hierro no cedería y usaría una estrategia que ninguno llegó a imaginar, pero lo más impactante llegaría con el cliffhanger final.

Marvel Saga. El Inmortal Puño de Hierro, núm. 4: El Mortal Puño de Hierro. Página de muestra.Con el arco principal acabado, Panini Cómics incluye también dos One-Shot satisfactorios: uno de ellos muestra una aventura de Orson en la que tendrá que cumplir su misión evitando ceder a la lujuria, mientras que el segundo es, en parte, un recordatorio de los orígenes de Danny Rand como Puño de Hierro.

En general, la trama de este tomo capta la atención al darle a Danny Rand un enemigo tan mortal que ningún Puño de Hierro pudo derrotar jamás. Cada batalla que tiene Danny contra Zhou Cheng tiene una buena atmósfera de tensión por ver cómo el personaje saldrá de ese apuro, ya que todos sus movimientos son repelidos. La ayuda de las otras armas inmortales es un buen recurso para otorgar tiempo a Danny y Swierczynski no abusa de ello, lo cual favorece la narrativa de la batalla final.

No obstante, pese a que la trama está bien construida y es llamativa, la idea final para tener una oportunidad contra Zhou es simple, y poco original, ya que es muy extraño que otros Puño de Hierro no lo hayan intentado. Aun así, este primer arco argumental de Swierczynski es entretenido y encantará a muchos fans del personaje. En cuanto a las otras historias, el One-Shot de Orson es una aventura correcta, pero no imprescindible. Por otro lado, el One-Shot de Danny Rand es un resumen notable de su historia de origen que encantará a aquellos que no conozcan su origen, pero que no se atrevan a leer las aventuras clásicas.

Sobre los personajes, Duane Swierczynski consigue crear un villano atrayente y temible, capaz de utilizar estratagemas inmorales con tal de obtener su objetivo. La atmósfera que consigue crear alrededor del personaje, mostrando un flashback sobre otro Puño de Hierro, favorece que el lector asuma que puede ser el enemigo más complicado de vencer al que se haya enfrentado Danny Rand. No obstante, Duane lo hizo tan poderoso contra Danny y, sin querer usar a las otras armas inmortales para el final, que acabó cayendo en una resolución de su trama algo simple. Por otro lado, Danny Rand se muestra bastante determinado a la hora de luchar con su enemigo, no dejándose intimidar en ningún momento mientras busca con la solución que otros no dieron, pidiendo también ayuda a sus amigos.

Marvel Saga. El Inmortal Puño de Hierro, núm. 4: El Mortal Puño de Hierro. Página de muestra.El ritmo de esta historia es activo, debido a la cantidad de batallas y momentos de intriga, aunque también se utiliza una tranquilizad tensa en ciertos momentos para que los personajes asuman lo que está ocurriendo y reflexionen sobre cómo actuar a continuación.

En cuanto a la edición, este tomo continúa lo ya visto en anteriores tomos de Marvel saga con una buena relación calidad-precio, incluyendo una portada en tapa dura y algún extra, siendo en este caso una portada alternativa y dos números One-Shot.

A nivel artístico, Travel Foreman se encarga de las viñetas referidas al presente mientras que Russ Heath diseña las del pasado. Foreman tiene un dibujo que deja viñetas notables y captura bien el tono del personaje, pero, en ocasiones, su dibujo se siente extraño o tiene problemas anatómicos que sacan un poco de la historia. En cambio, el dibujo de Russ Heath se siente más limpio y mejor llevado, en general, aunque también tiene alguna que otra viñeta estática o que no transmite bien el movimiento. Por otro lado, Giuseppe Cammuncoli sigue ofreciendo un dibujo excelente en el One-Shot de Orson Randall, dejando viñetas increíbles como en otras obras. Sin embargo, Gil Kane y Larry Hama ofrecen un dibujo que cumple, pero que tampoco llega a entusiasmar.

En definitiva, considero que este tomo ofrece una buena historia y un buen reto para el personaje, después de la marcha de Brubaker y Fraction con un cliffhanger capaz de impactar a muchos lectores. Si Duane Swierczynski continúa por este camino con el desarrollo del próximo arco, puede ofrecernos una etapa de Puño de Hierro digna de atención.

Puedes adquirir “Marvel Saga. El Inmortal Puño de Hierro, núm. 4: El Mortal Puño de Hierro” aquí.

[Eventos] Entrevista a Álvaro Martínez en la Heroes Comic Con Valencia