ArtículosCómicsMarvel ComicsPanini CómicsReseñas cómics

Marvel Saga. El Inmortal Puño de Hierro, núm. 5: Huida de la octava ciudad

0
Portada de Marvel Saga. El Inmortal Puño de Hierro, núm. 5: Huida de la octava ciudad.

Edición original: The Immortal Iron Fist, vol. 1, núms. 21 a 27 USA
Fecha de salida: Abril de 2019.
Guión: Duane Swierczynski.
Dibujo: Timothy Green II, Travel Foreman, Tonci Zonjic, Kano, Juan Doe y David Lapham.
Formato: Tomo en tapa dura. 184 págs. A color.
Precio: 19,00 €

Danny Rand se ha enfrentado a numerosos peligros a lo largo de su carrera como Puño de Hierro. Tuvo que enfrentarse a Davos, al dragón Shou-Lao, agentes de Hydra, Xao, e incluso al archienemigo de todos los Puños de Hierro, Zhou-Cheng, el sirviente de Ch’i-Lin. Por suerte, Danny Rand consiguió salir airoso de todos sus enfrentamientos, bien por estrategia o bien por tener buenos aliados, pero el infierno que le espera en la octava ciudad es algo para lo que no estará preparado. En este tomo recopilatorio, veremos el intento de las armas inmortales de rescatar a los presos políticos de la octava ciudad mientras sufren diversas torturas impensables.

Tras una corta historia en la que un joven Puño de Hierro del futuro trataría de salvar a los habitantes del planeta Yaochi, la trama de la octavia ciudad comenzaría in medias res donde vemos a un Danny Rand agotado sufriendo torturas por demonios. Luego, Swierczynski nos llevaría de la mano al principio de la historia, siendo Davos quien revelaría el origen de la Octava Ciudad, su función y pediría a Puño de Hierro que liberara a todos los inocentes que allí se hallaran de parte de su padre. Raudas, las Armas Inmortales recorrerían un largo viaje hasta el portal de la Octava Ciudad y entrarían en ella, pero allí solo encontraron el horror y la tortura por parte de los demonios y Changming, su líder. Obligados a pelear una y otra vez en la arena, las Armas intentarían dejarse mensajes que solo ellos podían descifrar, pero Changming descubriría su auténtico plan.

En su celda, Danny se dio cuenta que otro recluso intentaba comunicarse con él y que era el Primer Puño de Hierro. Quan le contó el origen de Changming y cómo trajo a los demonios y Shou-Lao a la sagrada ciudad de K’un-Lun, además de cómo consiguieron encerrar todos estos males en la Octava Ciudad. Después de estos pequeños reveladores, Danny se vio obligado a pelear contra Quan, pero nada de esto sería lo que parecía y descubrió la verdadera historia que Quan y Chaoming, así como los pecados de la ciudad de K’un-Lun.

Marvel Saga. El Inmortal Puño de Hierro, núm. 5: Huida de la octava ciudad. Página de muestra.Como punto final a estas dos historias, Swierczynski nos contaría cómo un Puño de Hierro pacifista trataría de impedir la guerra y repoblar K’un Lun con la mejor de sus intenciones, aunque pronto se daría cuenta que en la guerra no siempre se puede hallar la paz con palabras. Por último, y tras la huida de la Octava Ciudad, Danny Rand tendría que enfrentarse a las consecuencias de haberse ido de viaje y a la venganza de los aliados de Xao. No obstante, lo más impactante para él no sería el combate a disputar o aquello que perdió, sino la nueva etapa de su vida que emprendería junto con Misty Knight.

En general, la trama de la Octava Ciudad es sólida, entretenida y gana interés conforme pasan las páginas y vemos a las Armas Inmortales sufrir como nunca lo habían hecho, a través de luchas sin descanso y enfrentándose a enemigos que iban más allá de lo sobrenatural. Sin tener casi ninguna pista más allá de que había una Octava Ciudad, Swierczynski sale airoso y con un gran talento de aquel cliffhanger que planteó Matt Fraction durante la caída de Xao, además de darle un contexto y una historia original que merece ser leída por su buen desarrollo y giros argumentales. Sin embargo, no solo hay una gran ejecución en torno a la historia de la Octava Ciudad, sino que también daría más profundidad al pasado de K’un-Lun durante la aventura y con Davos queriendo proteger a la ciudad haciendo aquello que Danny Rand no podría hacer debido a su buen corazón. Ahora bien, las historias de los otros Puños de Hierro son un complemento bastante disfrutable y aportan muchos datos al lore del cargo del defensor de K’un-Lun. No obstante, al no estar relacionadas con la trama principal del tomo, muchos lectores pueden sentir que su relevancia es nimia, pero nosotros no podemos sino recomendar a todos aquellos lectores que den una oportunidad a esas pequeñas aventuras de los otros Puños de Hierro, pues saldrán satisfechos.

Marvel Saga. El Inmortal Puño de Hierro, núm. 5: Huida de la octava ciudad. Página de muestra.En cuanto a los personajes, Danny Rand demuestra una gran fortaleza y determinación al aguantar toda la tortura de la Octava Ciudad sin dejar a un lado el buen corazón que le caracteriza, y que podría haber perdido como ya ocurrió con otro personaje de la historia. Las Armas Inmortales, en cambio, no tienen mucho protagonismo en esta trama, más allá de aparecer como luchadores en la arena o dando su apoyo a la hora de entrar y salir de la Octava Ciudad, lo cual es una lástima. Por otro lado, Quan Yaozu tiene un gran desarrollo como el primer Puño de Hierro, dando un buen giro argumental al poco de presentarnos al personaje y logrando que sintamos hasta lástima por él por todo lo que ha tenido que pasar en su estancia en este “infierno” y más después de que conozca el pecado de K’un-Lun. Por otro lado, el villano Changming está bien elaborado y tiene un giro de guión sorprendente a mitad del tomo a la vez que revelan grandes secretos de K’un-Lun, incluido el origen de Shou-Lao.

Sobre el ritmo, estamos ante un tomo muy dinámico en líneas generales durante el desarrollo de la trama principal, mientras que en las historias de los otros Puño de Hierro es más relajado, salvo por ciertos momentos.

Respecto a la edición, nos encontramos ante un tomo en tapa dura que recopila siete números americanos con una buena traducción y una encuadernación y papel de calidad, en la línea de lo visto en otros tomos de la misma línea. Además, al final del mismo, podremos encontrar unos pocos extras, como una portada alternativa y una recopilación de las portadas de esta colección de Puño de Hierro

Marvel Saga. El Inmortal Puño de Hierro, núm. 5: Huida de la octava ciudad. Página de muestra.A nivel artístico, Travel Foreman se encargaría del dibujo principal en la mayor parte del tomo con un buen dinamismo en las peleas e incluso cierto detallismo en algunas viñetas con un trabajo notable, aunque muy mejorable en bastantes viñetas, además de un tono, por lo general, oscuro que refuerza el ambiente que quiere transmitir Swierczynski. Por otro lado, Kano ilustra muy bien los males de la guerra y hace una buena representación de K’un-Lun y Shou-Lao, ofreciendo además páginas y viñetas muy destacables como en aquella que muestra la expresión de horror de Li cuando descubre lo dura que es la guerra. Por último, Timothy Green II destaca a la hora de presentar un ambiente opresivo de estilo oriental con un dibujo limpio y bonito, aunque con detalles de sombras algo recargados.

En definitiva, considero que estamos ante un tomo destacable que cierra una gran etapa de Puño de Hierro con una historia llamativa e interesante tanto para Danny Rand como para el mundo que le rodea.

Puedes adquirir “Marvel Saga. El Inmortal Puño de Hierro, núm. 5: Huida de la octava ciudad” aquí.

Aisling Clarke
Aficionada a las historias en todos sus formatos. Empecé a jugar a videojuegos a los seis años. Escribo novelas fantásticas en mi tiempo libre. Maestra de Primaria.

Otras entradas

[Cómics] Novedades de Panini Cómics para mayo de 2019

Entrada anterior

[Cine] ACTUALIZADO Fénix se alzará en el nuevo póster de X-Men: Fénix Oscura

Siguiente entrada

Comentarios

Dejar un comentario