Edición original: Immortal Weapons, vol. 1, núms. 1 a 5 USA
Fecha de salida: Junio de 2019.
Guión: Jason Aaron, Cullen Bunn, Rick Spears, Duane Swierczynski y David Lapham.
Dibujo: Mico Suayan, Stefano Gaudiano, Roberto de la Torre, Khari Evans, Michael Lark, Arturo Lozzi, Dan Brereton, Tim Green II, Travel Foreman y Hatuey Diaz.
Formato: Tomo en tapa dura, 200 págs. A color.
Precio: 20,00 €

En 2006, Matt Fraction y David Aja tuvieron el gran proyecto de revitalizar a uno de los personajes más fuertes y místicos del Kung-Fu, Puño de Hierro. Tal y como vimos en sus primeros tomos, ambos realizaron un gran trabajo hasta que se marcharon ampliando enormemente el lore del personaje y creando a las Armas Inmortales de las otras Ciudades Celestiales para demostrar que Danny Rand no fue el único elegido en el plano místico. Sin embargo, y tras un arco argumental de lo más interesante con Orson Randall, el torneo entre las ciudades y la posterior rebelión en K’un-Lun, Fraction y Aja dejaron la colección en manos de Duane Swierczynski y Travel Foreman tomarían el relevo para cerrar un impactante cliffhanger y la trama que dejó Xao. Tras el final de la colección, Marvel decidió lanzar unas aventuras finales extra en agradecimiento al apoyo que tuvo la cabecera, y fue la miniserie que aquí se recopila: Unas historias autoconclusivas de las Armas Inmortales y una historia corta de Danny Rand.

La trama daría comienzo con Cobra Gorda escuchando las experiencias de su vida que ha recopilado su biógrafo. Al principio el personaje se mostraba alegre y feliz al creer que su vida fue de leyenda, pero sus recuerdos no eran del todo exactos y en más de una ocasión sentiría furia y lástima por lo que hizo en el pasado y que tras tanto tiempo vivo no lo recuerde. Tras ello, pasamos a la historia de la Novia de las nueve arañas, quien derrota a un hombre que intentaba cortejarla, pero deja atrás a una de sus arañas. Con el tiempo, la araña llegó a una subasta y un joven rico intentó desentrañar sus secretos, pero eso llevaría al peor de los horrores y aquellos encargados de robarle lo sufrirían en su misma piel. Después, seguimos la vida de un niño llamado Sihing que intenta proteger a su amigo Sidai de las crueldades del mundo contándole que Hermano Perro salva a aquellos que están perdidos. A lo largo de su número, ambos pasan por muchas penurias llegando incluso al momento en el que Sidai pierde la esperanza. Posteriormente, asistimos a la historia de origen de la Hermosa Hija del Tigre, la cual amaba las batallas y las historias que le contaba su padre. Sin embargo, es gracias a una invasión que la Hermosa Hija del Tigre descubre la dura verdad de su historia y luego se empodera hasta tal punto de liderar a las mujeres de su pueblo para hacer frente a la amenaza. Luego, pasamos a la historia del Príncipe de los Huérfanos, quien pide ayuda a Danny Rand para que se encargue de un dragón de K’un-Lun mientras él intenta llevarle la paz a los fantasmas de unos guerreros que fueron aprisionados. Por último, el tomo finalizaría con Danny Rand intentando ayudar a su alumna Jada a encontrar a su hermano después de que unos maleantes atacaran su casa.

Marvel Saga. El Inmortal Puño de Hierro, núm. 6: Armas inmortales. Página de muestra.En general, estamos ante un tomo interesante que amplía mucho y da una nueva visión de las Armas Inmortales que se presentaron en los primeros números de la colección, donde recibieron una gran presentación. Al estar ante cinco historias autoconclusivas y un pequeño especial de Puño de Hierro, la historia no se hace pesada en ningún momento e incluso se puede racionar el tomo con mucha facilidad si se necesita hacer una pausa. Hablando de esas pequeñas historias, y sin entrar en spoilers, todos los números consiguen que el lector empatice con los personajes -si no lo había hecho ya- con historias bien hiladas, tres de ellas de origen, y un tono especial para cada uno de ellos: desde la tragedia para Cobra Gorda, el terror de la Novia de las nueve arañas y el empoderamiento con la Hermosa Hija del Tigre hasta el misticismo del Príncipe de los Huérfanos y la esperanza de Hermano Perro número 1 en los momentos más duros. Ahora bien, aunque el especial de Danny Rand no es una de las mejores historias, sí que nos muestra ese gran papel que tiene como mentor y protector, así como sus preocupaciones.

En cuanto a los personajes, Cobra Gorda está demasiado ensalzado por las leyendas y las buenas palabras que corren sobre él, pero aquí recibe un golpe de realidad cuando el escritor de su biografía le revela la realidad sobre su pasado que había olvidado, generando así un gran dolor y estrés en el personaje al ver que no es la leyenda y héroe que muchos dicen que es, sino que fue un hombre que cometió muchos errores en el pasado, muchos de ellos crueles. La hermana de las nueve arañas tiene poca presencia en su número ya que deja que sea el terror producido por una de sus arañas perdidas la que la haga más imponente. A pesar de que la historia está bien y que consigue hacerla muy temible, habría sido más acertado conceder algunas páginas más a la actual encarnación de esta Arma Inmortal, ya que a quien vemos un poco más es a su predecesora.

Marvel Saga. El Inmortal Puño de Hierro, núm. 6: Armas inmortales. Página de muestra.Sihing es un joven huérfano que conoce artes marciales y que mantiene la esperanza en los momentos más difíciles para ayudar a su amigo Sidai contándole la leyenda de Hermano Perro. Su historia es realmente dolorosa al ver todo por lo que ha tenido que pasar y cómo se aferraba a lo que podía considerarse una leyenda, una que acabó siendo realidad y que le llevaría a ser uno de los héroes más nobles. La Hermosa Hija del Tigre es fuerte y dura tanto físicamente como de carácter, sin dejar que ningún hombre la pise y dando preferencia a la guerra y las batallas antes que a la “dulce vida” que deben llevar las mujeres. Además, su fuerte determinación la lleva a ser un personaje llamativo capaz de derrotar a todo rival que se le ponga por delante mientras entrena a sus aliadas. Por último, el Príncipe de los Huérfanos mantiene ese toque de misterio que vimos en los primeros números de la colección y demuestra un gran sentido del deber y el honor al querer tratar con unos fantasmas que buscan venganza contra el señor que les traicionó mientras Danny se enfrenta a un viejo dragón de K’un-Lun que debía proteger el lugar donde residían. Hablando de Puño de Hierro, aquí demuestra un gran compromiso al querer ayudar a Jada a recuperar a su hermano a la par que confía en ella y que sus enseñanzas la conviertan en una gran protectora.

Sobre el ritmo, tenemos un tomo que es activo en líneas generales por el carácter autoconclusivo de sus números, aunque algunos de ellos son más pausados para dar un toque trágico a la obra y un desarrollo más impactante.

Respecto a la edición, estamos ante un tomo en tapa dura que recopila los cinco números de Immortal Weapons con una buena traducción, y una encuadernación y papel notables en la línea de los Marvel Saga. Además, este tomo tiene como extras unas declaraciones de los guionistas de las cinco historias sobre los personajes que han desarrollado, lo cual se agradece y deja un acabado final bastante bueno.

Marvel Saga. El Inmortal Puño de Hierro, núm. 6: Armas inmortales. Página de muestra.A nivel artístico, tenemos una gran cantidad de artistas que aportan su grano de arena a este tomo final para hacerlo uno memorable, cada uno de ellos con un estilo diferente acorde con el personaje que tratan, aunque algunos tengan unos puntos negativos importantes. Mico Suayan se encarga principalmente del dibujo de El Libro de la Cobra con una gran presencia de sombras y detalles que aportan realismo a su historia, mientras que Stefano, Roberto de la Torre, Evans, Lark y Lozzi van dando un estilo diferente a cada etapa de Cobra Gorda que, aunque sean estilos diferentes, llegan a encajar bastante bien, sobre todo porque la historia se basa en una lectura. Dan Brereton es el complemento perfecto para la historia de terror de Cullen Bunn a la hora de dibujar viñetas que transmitan el horror que viven los personajes. Tim Green II tiene un dibujo que transmite muy bien la complicada situación que viven Sidai y Sihing, aunque a veces hace un uso excesivo de las líneas para marcar sombras o arrugas. Khari Evans luce un dibujo claro y limpio a la hora de presentar a los personajes de la historia de la Hermosa Hija del Tigre. Arturo Lozzi consigue relucir la aventura de Amon con un buen toque místico y con muy buenas puestas en escena, como cuando vemos al dragón gigante o a la legión de guerreros. Por su parte, Travel Foreman regresa para dos pequeños cortos con un resultado más que notable, en la línea del tomo anterior. Por último, Hatuey Diaz hace lo que puede con la historia, pero su dibujo se siente muy feo en muchas de las páginas que dibuja, sobre todo en los rostros.

En definitiva, considero que estamos ante un tomo excelente que pone el broche de oro a una colección de culto que nos dio una de las mejores etapas de Puño de Hierro y que debería ser leída por cualquier fan del personaje o amantes de las historias de acción y artes marciales. Sin duda, ni la colección ni este tomo dejará indiferente a nadie, gracias al buen trabajo y a la implicación de todos los dibujantes y guionistas que dieron un cariz más especial a Danny Rand, el Inmortal Puño de Hierro.

Puedes adquirir “Marvel Saga. El Inmortal Puño de Hierro, núm. 6: Armas inmortales” aquí.

[Cine] Los Russo se reafirman en el viaje del Capitán América en Vengadores: Endgame