ArtículosCómicsMarvel ComicsPanini CómicsReseñas cómics

Marvel Saga. Los 4 Fantásticos de Jonathan Hickman, núm. 1: El Puente

1
Portada de Marvel Saga. Los 4 Fantásticos de Jonathan Hickman, núm. 1: El Puente.

Edición original: Dark Reign: Fantastic Four, vol. 1, núms. 1 a 5 USA y material de Dark Reign: The Cabal USA.
Fecha de salida: Septiembre de 2019.
Guión: Jonathan Hickman.
Dibujo: Sean Chen y Adi Granov.
Formato: Tomo en tapa dura, 144 págs. A color.
Precio: 16,00 €

Tiempo antes del año 2009, el mundo de los superhéroes de Marvel había sido azotado por varias desgracias que los dividieron en los peores momentos posibles, tal fue así que ocurrió la Primera Guerra Civil Superheroica en la que ambos bandos lucharon con uñas y dientes para promover sus ideales ante el acta de registro y, más tarde, hubo una invasión secreta por parte de los Skrulls en la que suplantaron a algunos superhéroes y forjaron una nueva guerra que dejó a todos devastados. Como consecuencia de todo esto, Norman Osborn consiguió acceder al poder y se le encargó la seguridad del país, teniendo así la confianza del presidente y de muchos estadounidenses. Fue en este momento donde la crisis no paraba de aumentar que Jonathan Hickman fue asignado como guionista al cargo de los Cuatro Fantásticos para devolverles la grandeza, las aventuras que se merecían y abordar cómo la Primera Familia de Marvel lidiaba con todo lo que había ocurrido. En este primer tomo veremos a Reed Richards crear una máquina para descubrir dónde se torció todo y como pudo haberse arreglado mientras Norman Osborn intenta irrumpir en el edificio Baxter.

La historia de este tomo arrancaría con Sue regañando a Johnny y Ben para que coloquen las cosas hasta que ve a Reed trabajando en un nuevo invento. Excusándose, Mister Fantástico explicaría el sentido de la creación de El Puente como un portal para ver distintas realidades y comprobar en qué fallaron durante las grandes guerras y ver cómo pudieron evitarlo. Sin más remedio que aceptar su curiosidad, Sue, Johnny y Ben bajarían en el ascensor para detener a Norman Osborn, pero, como éstos cortaron los cables, alteraron el destino del ascensor de la familia fantástica y acabaron viajando por distintas realidades. Mientras Reed reflexionaba y descubría ciertos aspectos, Franklin y Valeria intentarían retrasar a Norman Osborn todo lo que pudieron, pero su insistencia les pondría las cosas aún más difíciles. Sin embargo, es gracias a ese tiempo que le consiguen sus hijos que Reed tendría una revelación que lo cambiaría todo para él de ahora en adelante. Mientras tanto, el Doctor Muerte y Namor tendrían una interesante reunión.

Marvel Saga. Los 4 Fantásticos de Jonathan Hickman, núm. 1: El Puente. Página de muestra.En general, estamos ante un tomo fantástico y con un gran potencial por desvelar que funciona muy bien como inicio al situar a Mister Fantástico ante una obsesión por calmar su alma creando un invento que le dé todas las respuestas que necesita su incansable mente. Hablando más en detalle de ciertos aspectos que nos presenta Hickman en este tomo, la visión de Reed Richards de otras realidades similares a la 616 para intentar solucionar las cosas nos ofrece perspectivas what if bastante interesantes que reafirma que aquellos eventos y guerras que han vivido podrían haber sido mucho peores. Sin embargo, aparte de las reflexiones del personaje sobre aquello que presencia, lo mejor del tomo vendría con lo último que presencian sus ojos antes de cerrar El Puente y todo aquello que podría implicar en los tomos subsecuentes. Por otro lado, mientras vemos aquella historia de ciencia ficción bastante intrigante, el viaje de la familia en diferentes realidades recupera ese tono de aventura que tanto caracteriza a la Primera Familia de Marvel, donde todo es posible, desde viajar a la era prehistórica hasta el Lejano Oeste. Por último, el tomo se complementa de manera excelente con la subtrama de Osborn en la que no repara en esfuerzos para echar abajo a toda la familia Fantástica, incluso si eso implica hacer daño a Franklin y Valeria Richards. Además, el añadido final de la Cábala es toda una declaración de intenciones por parte de Hickman de que tendremos al Doctor Muerte en el punto de mira más de una vez, lo que, junto con Osborn, puede dar lugar a algo bastante grande.

En cuanto a los personajes, Reed Richards adquiere casi todo el protagonismo de este tomo por su principal sentimiento de culpa que, en vez de llevarle a la autodestrucción, le hace superar sus límites y buscar las soluciones que podrían haberse realizado para evitar llegar a un mundo donde Norman Osborn tiene a los Thunderbolts en sus manos. A medida que va viendo otros mundos, la reflexión del personaje cada vez resulta ser más clara respecto al rol que ha ido tomando en los eventos pasados y deja a entrever el gran cambio que vivirá el personaje. Por otro lado, el resto de la familia fantástica tiene un rol más secundario al centrarse en el entretenimiento puro con situaciones cada vez más alocadas, lo cual es una pena, pero se entiende que más adelante cada uno tendrá su momento de gloria. Ahora bien, pese a la corta edad de Franklin y Valeria Richards, ya podemos ver el potencial del que disponen ambos y, además, aportan un genial aspecto cómico que aligera un poco la tensión que provoca Osborn y sus seguidores. Por último, un villano que tiene mucha presencia y que ya apunta a ser un enemigo de la colección en varios puntos de su trama es Norman Osborn, quien pretende que los Cuatro Fantásticos cesen de manera inmediata todas sus actividades o tendrán que ver la otra cara de la ley. Como es ya habitual en el personaje, Norman tiene muy pocos escrúpulos y sus métodos son tan aborrecibles hasta el punto de no ponerse ningún límite.

Marvel Saga. Los 4 Fantásticos de Jonathan Hickman, núm. 1: El Puente. Página de muestra.Sobre el ritmo, estamos ante una historia más bien relajada que cede el interés más en las relaciones de los personajes y sus reflexiones antes que en la acción, aunque sí es cierto que el guionista también busca ofrecernos momentos más activos gracias al pequeño viaje personal de Johnny, Sue y Ben.

Respecto a la edición, al igual que con otros Marvel Saga, el tomo se nos presenta en una elegante tapa dura para recoger los cinco números de “Dark Reign” dedicados a los Cuatro Fantásticos, junto a un pequeño especial de la Cábala, teniendo mucho cuidado con aspectos importantes como la encuadernación y la calidad del papel para hacerlo atractivo y que justifique el precio de venta. Además, a modo de extra, tenemos una portada alternativa y una muestra de páginas del tomo solamente entintadas.

A nivel artístico, Sean Chen es el dibujante principal de los cinco números dedicados a Reinado Oscuro con un estilo muy vistoso, detallista y que transmite toda la magia y grandeza que plantea Hickman con su historia. Además, se desenvuelve con facilidad en los diferentes enfoques que tienen ciertas partes de los números, desde el más aventurero hasta el más científico u oscuro. Por otro lado, Adi Granov se encarga del último número de este tomo con un enfoque muy realista y un tono oscuro que encaja muy bien con la perspectiva del Doctor Muerte.

En definitiva, considero que estamos ante un primer tomo magnífico que pone de nuevo a la Primera Familia de Marvel en un puesto atractivo y con grandes ambiciones para llevarlos más lejos que nunca.

Puedes adquirir “Marvel Saga. Los 4 Fantásticos de Jonathan Hickman, núm. 1: El Puente” aquí.

Aisling Clarke
Aficionada a las historias en todos sus formatos. Empecé a jugar a videojuegos a los seis años. Escribo novelas fantásticas en mi tiempo libre. Maestra de Primaria.

Otras entradas

[Cine] Primer trailer oficial de Birds of Prey (and the Fantabulous Emancipation of One Harley Quinn) en inglés y castellano

Entrada anterior

[Cine] William Hurt se encuentra en el set de Black Widow

Siguiente entrada

1 comentario

  1. Me he subido al carro con este tomo a la etapa Hickman y creo que me haré con los siguientes que vayan saliendo.
    Buena reseña, saludos!!

Dejar un comentario