ArtículosCómicsMarvel ComicsPanini CómicsReseñas cómics

Marvel Saga. Los 4 Fantásticos de Jonathan Hickman, núm. 3: Tres

0
Portada de Marvel Saga. Los 4 Fantásticos de Jonathan Hickman, núm. 3: Tres

Edición original: Fantastic Four, vol. 1, núms. 579 a 588 USA.
Fecha de salida: Enero de 2020.
Guión: Jonathan Hickman.
Dibujo: Neil Edwards, Steve Epting, Nick Dragotta y Mark Brooks.
Formato: Tomo en tapa dura, 272 págs. A color.
Precio: 25,00 €

Ignorando los consejos de su esposa, Reed Richards reconstruyó El Puente y esta vez decidió cruzarlo y reunirse con el Consejo de Reeds, con quienes descubrió miles de maravillas hasta que la destrucción les alcanzó justo cuando le dijeron el requisito para unirse. Después, Ben y Johnny acabaron en Neo Mundo con Franklin y Valeria como polizones donde conocieron a Ted y trataron de reabrir un portal en ese mundo moribundo. Más tarde, Los 4 Fantásticos verían cómo algunas civilizaciones volvieron a resurgir, como las del alto evolucionador, una muy antigua de Atlantis y demás. No obstante, lo que más les impactó fue la visita de un hombre misterioso que resultó ser Franklin Richards del futuro, que avisó a Valeria y despertó los poderes de su yo niño antes de irse.

La historia de este tercer tomo comenzaría con Reed dejando el Congreso Singularidad para formar la Fundación Futuro, donde crearían una cura temporal para Ben Grimm mientras Franklin tiene una aventura en la juguetería del Hombre Imposible y Arcade. Más tarde, la narrativa seguiría los pasos de Franklin y Valeria Richards del futuro que siguen su propio plan mientras Nathaniel Richards viaja al pasado para ver a su hijo en la universidad. Allí, le cuenta la aventura y cómo sus yo de otras realidades se separaron y se inició la cacería de Nathaniels y que debe enfrentarse a su otro yo. Al instante, Reed y Ben piden ayuda a Víctor Von Muerte y juntos deciden ir a por esa otra versión, pero acabado el problema, los hermanos Richards tenían otros planes para él. Posteriormente, y de vuelta a la actualidad, la joven Valeria descubriría El Puente y le pediría a Muerte que ayudara a su padre a cambio de devolverle lo que perdió. No obstante, todo empezó a ir a peor en cuanto Estela Plateada descubrió un Galactus muerto y fue a la Tierra con el Devorador de Mundos a pedir explicaciones a Reed, quien le ayudaría a entenderlo y viajaría con él. Por otro lado, Sue sería testigo del ego de Namor y su temor por las otras criaturas mientras que Johnny tendría que hacer un acto heroico para que la Tierra no fuera invadida por la segunda oleada de Annihilus.

Imagen de Marvel Saga. Los 4 Fantásticos de Jonathan Hickman, núm. 3: TresEn general, estamos ante dos arcos argumentales que rozan el sobresaliente y que acaban bordando el tomo con una guinda perfecta que nos hará llorar -hayamos leído previamente esta etapa o no-. El primero de los arcos argumentales centrado en Reed Richards, sus hijos del futuro y aventuras triviales está hilado con un misterio y una genialidad completamente increíble por cómo Jonathan Hickman conecta el anterior tomo con este que tenemos en nuestras manos y así ofrecernos tanto una aventura divertida como la resolución a un problema de una manera que solo podemos definir como fantástica con el uso de Franklin y Valeria del futuro. Por otro lado, el segundo arco argumental que da título a este tomo divide al equipo de manera muy inteligente para lograr lo que quiere el guionista y forjar una posición débil en el grupo, pues Reed está con Galactus, Sue con Namor, Ben sin poderes y Johhny es el único con poderes para defender las oleadas enemigas. Ahora bien, hablando en detalle de ciertos aspectos de la trama sin entrar en spoilers, hay varios momentos en el que el guionista consigue lucirse en pequeños momentos que se quedan bien grabados, como la “patada” de Franklin, el alzamiento de Sue sobre Namor en la reunión, Ben y su cabeza corazón, las boberías del Hombre Imposible, la llegada de Galactus y los momentos finales antes de la oleada final, entre otras.

Imagen de Marvel Saga. Los 4 Fantásticos de Jonathan Hickman, núm. 3: TresEn cuanto a los personajes, Reed sorprende por sus decisiones atrevidas y por su valor a la hora de crear la Fundación Futuro, Además, sabe mantener muy bien la sangre fría delante de Galactus y a la hora de salvar lo único “vivo” que queda de un planeta moribundo y huir de allí. No obstante, nos ha llamado mucho la atención la determinación de su yo joven con la misión que se impone delante de su padre. Por otro lado, Sue hace muy bien su papel como conciliadora entre dos bandos, pero donde más llega a destacar fue cuando su nuevo rol se desvela delante de Namor y no se deja pisotear. Por otro lado, Ben Grimm guarda un gran momento feliz en este tomo al volver a ser humano gracias a la fórmula de la Fundación Futuro, lo que le lleva a hacer lo que echaba de menos, aunque al final del día siente la impotencia ante sus ojos. Franklin y Valeria Richards del futuro hacen todo lo posible por arreglar el futuro al que están condenados y al que se han visto forzados por culpa de la cacería de Natahaniel Richards de otras realidades y así tener la oportunidad que deberían tener, por eso despertaron los poderes del joven Franklin y advirtieron a la pequeña Valeria. Por otra parte, Namor parece ser un gran colaborador para compartir las aguas del mar y aceptar los términos que dice Sue, aunque en realidad se muestra al final como un rey egoísta que lo justifica por el pasado de las otras bestias. Por último, Johnny Storm toma un rol heroico como ningún otro capaz de inspirar y hacer llorar a todo lector, además de demostrar que es un tío genial para sus sobrinos al intentar que se diviertan todo lo que puedan.

Respecto al ritmo, Jonathan Hickman usa un ritmo lento durante los distintos números que, si se se lee de seguido, se siente en realidad muy equilibrado por la necesidad de que las explicaciones y los hechos que ocurren vayan sucediendo con el tiempo que necesitan y no sean abruptos en ningún momento.

Imagen de Marvel Saga. Los 4 Fantásticos de Jonathan Hickman, núm. 3: TresSobre la edición, estamos ante un tomo en formato Marvel Saga con una encuadernación y un papel bastante notable como caracteriza la línea, que recopila los números 579 a 588 USA del volumen 1. Además, al final del mismo, podremos encontrar un par de portadas alternativas que complementan bien la obra y sirven adecuadamente como curiosidad para el lector.

A nivel artístico, Neil Edwards se encarga del dibujo del primer arco argumental con un diseño muy notable de personajes y un estilo algo más ligero, aunque sabe muy bien cuando imponer las sombras para que la situación sea mucho más tensa. Por otro lado, en el segundo arco tenemos a Steve Epting con un estilo más oscuro y un diseño de personajes igual de bueno, aunque con expresiones que a veces son algo mejorables. No obstante, nos deja viñetas y páginas realmente alucinantes, lo que mejora con el color. Por último, tenemos a Nick Dragotta encargado del epílogo con un dibujo muy rudo o escalofriante en ocasiones mientras que Mark Brooks dibuja el especial “Tíos” con un diseño juvenil bastante alegre dentro de la situación triste en la que está Franklin.

En definitiva, considero que estamos ante un tomo bastante entretenido y que seguiría catalogado como “Fantástico“, que además nos ofrece una buena mirada al futuro mientras nos saca una pequeña lágrima.

Puedes adquirir “Marvel Saga. Los 4 Fantásticos de Jonathan Hickman, núm. 3: Tres” aquí.

Aisling Clarke
Aficionada a las historias en todos sus formatos. Empecé a jugar a videojuegos a los seis años. Escribo novelas fantásticas en mi tiempo libre. Maestra de Primaria.

Otras entradas

[Cine] Andy Serkis avanza que Venom 2 profundizará en la relación entre Eddie y el simbionte

Entrada anterior

[Cine] Cyclone aparecería en Black Adam para ocupar el lugar de Stargirl

Siguiente entrada

comentarios

Dejar un comentario