ArtículosCómicsMarvel ComicsPanini CómicsReseñas cómics

Marvel Saga. Los 4 Fantásticos de Jonathan Hickman, núm. 4: La guerra de las cinco ciudades

0
Portada de Marvel Saga. Los 4 Fantásticos de Jonathan Hickman, núm. 4: La guerra de las cinco ciudades

Edición original: FF, vol. 1, núms. 1 a 5 USA
Fecha de salida: Marzo de 2020.
Guión: Jonathan Hickman .
Dibujo: Steve Epting y Barry Kitson.
Formato: Tomo en tapa dura, 128 págs. A color.
Precio: 16,00 €

Tras unos desengaños, Reed Richards dejó el Consejo de Reeds y, al llegar a casa, formó la Fundación Futuro y crearon una cura temporal para Ben Grimm entre todos los alumnos junto con Valeria. Luego de una aventura del pequeño Franklin, la narrativa nos trasladaría a la historia de los Franklin y Valeria del futuro que siguen su plan mientras Nathaniel Richards viaja al pasado y le explica la Cacería de Nathaniels. Con ayuda de los Reed, Ben y Víctor del pasado, Nathaniel acabó con la persecución, pero Franklin y Valeria del futuro le pusieron fin. Ya en la actualidad, Valeria descubrió el Puente y e hizo un trato con el Doctor Muerte en el que le ayudaría a recuperarse si ayudaba a su padre.  Posteriormente, todo fue a peor cuando Estela Plateada contempló un cadaver de Galactus y nuestro Devorador de Mundos pidió explicaciones a Reed Richards. Finalmente, mientras Sue contemplaba cómo Namor rompía el acuerdo con las otras razas, Johhny dio su vida para impedir que un asalto de Annihilus entrara en la Tierra. En este número veremos a Reed pidiendo a Spiderman que se una a la Fundación Futuro y a Valeria pidiendo a su padre que ayuden a Muerte por un trato que hizo con él a cambio de algo.

Marvel Saga. Los 4 Fantásticos de Jonathan Hickman, núm. 4: La guerra de las cinco ciudades. Página de muestra.La historia de este número daría comienzo (puede contener SPOILERS. Evita leer esta parte si no lo has leído) con IMA discutiendo que deben encontrar nuevas ideas mientras inician su túnel espacial. Sue recibe a Spiderman en el Edificio Baxter y le entrega su nuevo traje a la vez que le explica que todos lidian a su modo la pérdida de Johnny. Debido a una alerta, la Fundación Futuro se pone en marcha, pero ya es demasiado tarde, IMA ha rescatado al Mago. Después de comer en familia, Valeria y Nathaniel dejan entrar al Doctor Muerte y le explican a Reed que deben restaurarle la memoria como parte de un trato que hizo con él. Esto generó el caos en el Edificio Baxter hasta que encuentran el modo de ayudarle. En Latveria, Reed duda por un momento, pero al final cede y ayuda a su archienemigo. Ahora, como parte de la otra promesa, Muerte promete matar a los otros miembros del Consejo de Reed que escaparon a esta Tierra. Parte de la Fundación Futuro organizó una reunión con varios villanos como IMA, el Maho, Diablo, el Pensador Loco y el Alto Evolucionador. Mientras ellos pensaban cómo podrían derrotarlos y acabar con su plan, un equipo de la Fundación Futuro defendía a la Antigua Antlantis, pero el Hombre Topo y un Reed los pondría en jaque y dejaría a Sue en shock al no saber nada de lo que estaba pasando.

En general, estamos ante un cómic fantástico e interesante que recupera semillas que se plantaron en arcos argumentales anteriores para continuarlos y potenciarlos aún más, poniendo a varios de los personajes en un aprieto moral y ético al no saber cómo actuar y al tener que actuar en contra de cómo lo harían habitualmente. Además, si esto no fuera suficiente, nuestros personajes casi no han tenido tiempo suficiente para lidiar con las consecuencias vistas en “Marvel Saga. Los 4 Fantásticos de Jonathan Hickman, núm. 3: Tres”, pero ya algunos empiezan a mostrar síntomas fuertes de duelo, como Ben.

Marvel Saga. Los 4 Fantásticos de Jonathan Hickman, núm. 4: La guerra de las cinco ciudades. Página de muestra.En cuanto a los personajes, Reed no deja de recordar a Johnny reproduciendo el mensaje que dejó antes de caer en combate, pero cumple con sus deseos y de ir hacia el futuro. Por otro lado, se muestra totalmente en contra de ayudar a Muerte, aunque Valeria haya hecho un trato con él, pero al final accede a ayudarle, aunque duda en el último momento sobre si purgar su memoria o hacer que la recupere. Además, no se toma realmente bien que Valeria entrara en el pasado en El Puente y viera al Consejo de Reeds, pero eso les dio la oportunidad de establecer un plan para detenerlos, aunque se le nota incómodo que tenga que ser con la ayuda de Muerte y todos sus enemigos. Por otro lado, Valeria muestra en este tomo una gran inteligencia y es muy solvente cuando ninguno es capaz de ver la solución a cualquier problema, aunque tenga que enfadar a sus padres. Sue intenta tomarse con calma la reunión de los villanos al saber que su familia siempre ha podido con ellos y, además, es una mujer que responde con mucha fuerza cuando le piden ayuda. Ben Grimm todavía sigue lamentándose por la muerte de Johnny y es algo que deja notar tanto en el Edificio Baxter, como en sus misiones y en su relación. Por suerte, Alicia siempre está ahí para él y para reconducirle. Spiderman actúa aquí como alivio cómico y como potencial refuerzo, además de aportar alguna que otra idea científica de vez en cuando, pero, en general, tiene un rol muy secundario. Por último, el Doctor Muerte es fiel a su palabra a pesar de ser el archienemigo de los Cuatro Fantásticos e intenta cumplir el trato que hizo con Valeria Richards, aunque también es por pura conveniencia tanto en la primera parte como en la segunda -ya que no le agrada al Consejo de Reeds-.

Sobre el ritmo, por lo general Jonathan Hickman nos ofrece unos tiempos bastante adecuados que van in crescendo cada vez que vamos pasando las páginas y avanza el arco argumental y entran en en escena Muerte y el Consejo de Reeds.

Marvel Saga. Los 4 Fantásticos de Jonathan Hickman, núm. 4: La guerra de las cinco ciudades. Página de muestra.Respecto a la edición, estamos ante un tomo en tapa dura que recopila en gran calidad los cinco primeros números del primer volumen americano de FF de Jonathan Hickman. Además de un buen papel, encuadernado a la altura y una introducción magnífica, tenemos al final del tomo una serie de portadas alternativas como extra que encantarán a todo aficionado de los Cuatro Fantásticos y la Fundación Futuro.

A nivel artístico, Steve Epting nos ofrece un trabajo espectacular a lo largo de todo el tomo en los números que le tocan con una calidad, detalles y planos impresionantes que nos transmiten totalmente la fuerza, lo siniestro, el misterio, la tristeza, la furia y la aventura del momento. Por otro lado, Barry Kitson tiene un estilo algo más simple y menos detallado que su predecesor, pero el resultado final suele raspar lo notable, tanto en primeros planos -donde sí que se esfuerza mucho más- como en los medios. Sin embargo, el dibujante no parece dominar mucho el dinamismo en varias viñetas de acción y resultan algo planas.

En definitiva, considero que estamos ante un tomo totalmente asombroso por cómo trae a la palestra una amenaza que la Primera Familia de Marvel no podrá resolver sola, sino que necesitará aliados, aunque no de los que les gustaría tener a su lado.

Puedes adquirir “Marvel Saga. Los 4 Fantásticos de Jonathan Hickman, núm. 4: La guerra de las cinco ciudades” aquí.

Aisling Clarke
Aficionada a las historias en todos sus formatos. Empecé a jugar a videojuegos a los seis años. Escribo novelas fantásticas en mi tiempo libre. Maestra de Primaria.

Otras entradas

[Cine] Jesse Eisenberg no es parte del movimiento Snyder Cut pero apoya al director

Entrada anterior

[Reflexión] ¿Debe haber un Corte de Snyder? Reflexión sobre el macroproyecto de Zack Snyder (Parte 4)

Siguiente entrada

comentarios

Dejar un comentario