ArtículosCómicsMarvel ComicsPanini CómicsReseñas cómics y libros

Marvel Saga. Los 4 Fantásticos de Jonathan Hickman, núm. 9: Correr

0
Portada de Marvel Saga. Los 4 Fantásticos de Jonathan Hickman, núm. 9: Correr

Edición original: Fantastic Four, vol. 1, núms. 609 a 611, y FF, vol. 1, núms. 20 a 23 USA
Fecha de salida: Enero de 2021.
Guión: Jonathan Hickman.
Dibujo: Ryan Stegman, Nick Dragotta y André Araújo
Formato: Tomo en tapa dura (Hardcover), 176 págs. A color.
Precio: 19,00 €

En el número anterior, Reed y Nathan viajaron miles de años en el futuro para ver el legado de los Cuatro Fantásticos y solo vieron cómo Ben Grimm y Franklin Richards sobrevivían orgullosos, aunque La Cosa pereció en el año 5012 D.C. En el piso compartido, Pete acabó fastidiado de las fiestas y molestias de La Antorcha Humana y acabó expulsándole de su piso. En otra aventura, Los Cuatro Fantásticos se introdujeron en el cuerpo de un hombre que tenía un tumor y consiguieron extirpárselo para que pudiera vivir. En clase, Johnny Storm llevó a sus alumnos a la Zona Negativa donde había algunos rebeldes que pedían unas elecciones y Johnny enseñó a todos cómo debían hacerse. Por desgracia, perdió ante Annihilus. Más tarde, Los Cuatro Fantásticos fueron invitados a Wakanda y T’Challa le contó la historia la guerra que se libraba desde hace milenios y que ahora reciben ataques por semanas, por lo que necesita su ayuda. Naturalmente, Reed aceptó y juntos viajaron a la Necrópolis donde conocen a la diosa mientras Shuri ataca directamente a su enemigo, Chacal (Im’ Mue Anubi). La diosa acepta que Reed sea el compañero de T’challa y le convierte en la Pantera Negra y Rey de los Muertos, mientras que su hermana será Pantera Negra y símbolo para los vivos. Pactado todo, Reed Richards y su familia emprende su camino a casa. Tiempo antes, los niños vivieron una aventura con Onome en la que se rieron mucho y desterraron al Clan de la Hiena mandándolos hacia Shuri. Valeria recomendaría a Onome para la Fundación Futuro. En este último número que finaliza la colección de Hickman, viviremos algunas aventuras más de los Cuatro Fantásticos, como su ayuda a Los Defensores del Mañana, ser testigos de la audiencia Inhumana-Kree, acabar con el Mago o salvar de nuevo a Víctor Von Muerte.

Imagen de Marvel Saga. Los 4 Fantásticos de Jonathan Hickman, núm. 9: CorrerEn general, estamos ante un tomo bastante cálido y aventuresco donde la sonrisa se te presenta al poco de abrir el tebeo por las propias aventuras de Los Cuatro Fantásticos donde todo es posible, incluso lo imposible, tal como ayudar a que unas personas del futuro vuelvan a su hogar. Ahora bien, hablando un poco más de la historia -evitando hablar de spoilers que puedan arruinar la experiencia del tebeo-, me ha encantado el momento íntimo de Reed y Sue tras ayudar a los Defensores del Mañana, que recuerda e inspira a las aventuras por muy difíciles que estas sean. Por otro lado, la audiencia Inhumana-Kree se alarga un poco más de la cuenta, pero es una historia muy trágica que realmente llega al fondo del corazón. Ahora, la historia de IMA y el Mago está muy bien pensada y ejecutada por parte de Hickman para traer a un villano clásico y darle un final apropiado, sobre todo para el pequeño Bentley, quien pueda verle y decidir ser quien quiera ser. En cambio, la historia del Doctor Muerte es algo retorcida por cómo juega a ser dios y es una idea que más adelante veríamos reproducirse en las Secret Wars de Hickman, pero que aquí no termina de emocionar del todo (aquí ya entraríamos en terrenos de spoilers, así que nos detenemos). Por último, la despedida por medio de Franklin Richards es realmente emotiva por cómo lo va haciendo con cada uno y, en especial, con el pequeño Franklin al enseñarle cómo debe actuar de aquí en adelante.

Imagen de Marvel Saga. Los 4 Fantásticos de Jonathan Hickman, núm. 9: CorrerEn cuanto a los personajes, Reed intenta utilizar su inteligencia al máximo para ayudar a los demás para que sean felices y también para ver la posibilidad más lógica de los problemas. Sue apoya tácticamente a todos los miembros de los Cuatro Fantásticos y, en el momento de la verdad, al igual que Reed, se preocupa si lo hará todo bien con Franklin y Valeria. La Antorcha Humana y La Cosa tienen un rol secundario en este tomo y más bien ayudan en cuanto pueden con los problemas de los 4 Fantásticos y la Fundación Futuro. Franklin del Futuro trata de enseñar a su yo menor todo lo que tiene que aprender antes de que tenga que marcharse, por mucho que le duela tener que irse y dejar a su familia. Rayo Negro y La Inteligencia Suprema tienen grandes diferencias e incluso llega a haber la posibilidad de atacarse, pero Rayo Negro acaba prefiriendo un diálogo y pactar. El Mago aparece aquí como un villano más enloquecido que nunca, algo de lo que se da cuenta hasta Bentley y no duda hasta en despreciarlo. El Doctor Muerte intenta crear su realidad para ser dios allí, pero acaba sintiendo que es algo menor para él.

Imagen de Marvel Saga. Los 4 Fantásticos de Jonathan Hickman, núm. 9: CorrerSobre el ritmo, Hickman opta por utilizar unos tiempos equilibrados a lo largo de estos números para dedicar el espacio suficiente a la imaginación, la acción, la familia, y el dramatismo.

Respecto a la edición, estamos ante un tomo en tapa dura con una encuadernación fantástica y un papel bastante bueno que aguantan muy bien la relectura. Este tomo recoge los números Fantastic Four, vol. 1, núms. 609 a 611 y FF, vol. 1, núms. 20 a 23 USA. Además, a modo de extras, tenemos algunas portadas alternativas al final del tomo, un prólogo de Julián M. Clemente, una carta de despedida de Hickman y unas páginas con todas las portadas de los tomos de la colección, nueve en total.

A nivel artístico, Ryan Stegman nos deja unas páginas fantásticamente buenas en las que podemos ver un buen nivel de detalle, un genial diseño de personajes y de fondos que enriquece la obra a grandes niveles. Por otro lado, Nick Dragotta es algo simple en varias ocasiones, pero ha conseguido evolucionar con el paso de los tomos o números y aquí ha dejado su mejor trabajo, por lo que no llega a disgustar como antes y finaliza por todo lo alto. Por el contrario, André Araújo realiza un gran dibujo simple con muy buenos fondos y diseños de personajes, pero un punto negativo que yo le veo son los ojos de algunos personajes como Bentley y Val, que son demasiado grandes y que destaca demasiado si lo comparas con sus compañeros artistas.

En definitiva, considero que estamos ante un tomo final que cierra todos los hilos argumentales y que se siente como una cálida despedida del autor para todos aquellos seguidores de los Cuatro Fantásticos que le han estado siguiendo, algo que se refleja en el personaje adulto de Franklin al que le cuesta decir adiós.

Puedes adquirir “Marvel Saga. Los 4 Fantásticos de Jonathan Hickman, núm. 9: Correr” aquí.

¡Síguenos en Youtube!

Debates en directo, reviews, unboxing y mucho más en vídeo

Aisling Clarke
Aficionada a las historias en todos sus formatos. Empecé a jugar a videojuegos a los seis años. Escribo novelas fantásticas en mi tiempo libre. Maestra de Primaria.

    Otras entradas

    [Series] Dominique Thorne ilusionada y deseosa de trabajar en Ironheart

    Entrada anterior

    [Series] Owen Wilson dice que Tom Hiddleston fue quien le preparó para Loki

    Siguiente entrada

    comentarios

    Dejar un comentario