Edición original: Captain America 117, v5,11, v7,25, Sam Wilson: Captain America 7, Marvel Comics Presents 7 y Falcon and Winter Soldier 1
Fecha de salida: 19/11/2020
Guion: Stan Lee, Ed Brubaker, Rick Rememder, Nick Spencer, D.C. Pierson, Derek Landy
Dibujo: Gene Colan, Ángel Unzueta, Steve Epting, Alessandro Vitti, Calor Pachecho, Federico Vicentini
Formato: Tomo, 112 pp, 15×23
Precio: 8,95 €

Uno de los cómics que Panini Cómics ha lanzado este noviembre y que sirven de preparación para la serie “The Falcon and the Winter Soldier” de Disney+ (es lo que tiene que la serie estuviese programada inicialmente para agosto de 2020 y luego se esperase con tanta fuerza su estreno para finales de este 2020) es “Marvel-Verse. El Halcón y el Soldado de Invierno”. Se trata de un pequeño cómic que viene a presentarnos al par de protagonistas de la serie de la plataforma de streaming de Disney.

Estamos ante un tomo de pequeño tamaño, de 15×23 cm, algo más pequeño que un cómic y que se acerca más al tamaño libro, lo que lo hace muy manejable. Esta edición pone de manifiesto ante qué tipo de cómic estamos. Nos encontramos ante un cómic claramente dirigido a un público más fan o que directamente quiera tener un primer acercamiento a Halcón y el Soldado de Invierno, pero sin grandes pretensiones de profundizar mucho en ellos. ¿El motivo? Porque no es un tomo que recopile etapas de cómics como tal, solo número sueltos. Esto hace que no tengamos una experiencia plena en lo que a historia o arcos se refiere. Es cierto que son números que prácticamente se pueden leer salvo excepciones, el primero sobre todo, de manera aislada. No es necesario tener un previo ni tampoco una continuación, aunque esto no quita que sean cómics puentes que abren la puerta a otra futura historia.

Los números que incluye este cómic son:

• Captain America #117 (1969)
  • Captain America vol. 5 #11 (2005)
  • Captian America vol. 7 #25 (2014)
  • Sam Wilson: Captain America #7 (2016)
  • Marvel Comics Presents vol.3 #7 (2019)
  • Falcon & Winter Soldier #1 (2020)

Portada alternativa para china del cómic Falcon & Winter Soldier #1 (febrero 2020), por Ziyian LiuComo podéis ver a simple vista, ya las fechas nos llevan a ver que estamos lejos de ser continuaciones, pues hay claros saltos temporales. Este “tomito” va dirigido a recopilar números destacados de estos personajes, como debuts o inicios de etapas importantes. Así tenemos el “peculiar” primer encuentro entre Halcón y el Capitán América; el momento en el que Ed Brubaker marcó los cimientos del Soldado de Invierno sobre un personaje que ya existía previamente en los cómics; el cómic en el que Halcón se convirtió en el Capitán América; y algunas aventuras en las que pelean codo con codo Halcón y Soldado de Invierno, entre otros, ese primer número de la reciente serie “Falcon & Winter Soldier #1”.

No es fácil recomendar este cómic a un público en concreto. A un lado, podríamos decir que es una pieza para los coleccionistas porque tenemos recopilados comics clásicos como por ejemplo uno escrito de la mano de Stan Lee u otro  de Brubaker. Todos números notorios. Al mismo tiempo, es un tomo que nos permite conocer mejor algunas dimensiones de los personajes que vamos a ver en la pequeña pantalla en cuestión de pocos meses, por lo que en ese sentido es una lectura muy recomendable. El punto negativo es lo que comentamos, son mini aventuras o números sueltos se quedan abiertos. Teniendo eso en mente no hay problema.

No obstante, no me termina de convencer demasiado la edición, sobre todo en el caso de dirigir este tomo hacia un público coleccionista. Esto está lejos de ser una edición deluxe. Todo lo contrario. Ya lo vemos hasta en su precio, es un tomo en formato clásico de tapa blanda. Esto afecta también a que no se “luzcan” estos comics como deberían. Sin embargo, no nos dejemos engañar, es una edición cuidada y muy visual. Está todo perfectamente ordenado e indicado, y no faltan las portadas de los números, algo que siempre es de agradecer.

En definitiva, un tomo a precio asequible que sirve para acercar este par de personajes a cualquier público, fan o no fan previo de ellos.

[Cine] Patty Jenkins tiene múltiples razones para no gustarle la versión de cines de Liga de la Justicia