Edición original Edge of Spider-Verse, vol. 1, núm. 2 USA, Spider-Gwen, vol. 1, núms. 1 a 5 USA y Spider-Gwen, vol. 2, núms. 1 a 6 USA.
Fecha de salida: Octubre de 2020.
Guión: Jason Latour.
Dibujo: Robbi Rodriguez y Chris Visions.
Formato: Tomo, 272 págs. A color.
Precio: 9,95 €

Durante el evento de Universo Spiderman, Jason Latour y Robbi Rodriguez se encargaron de crear un personaje novedoso para incorporarlo al evento más épico de Dan Slott: Spider-Gwen, de Tierra-65. Y para sorpresa de muchos (o de pocos, según se mire), fue un auténtico boom tanto en popularidad en redes sociales como en ventas. Todo el mundo quería saber más de aquella Spider-Woman llamada cariñosamente “Spider-Gwen”. De este modo, Marvel no dudó ni un segundo en pedir tanto a Jason Latour como a Robbi Rodriguez que regresaran para encargarse de una serie propia titulada “Spider-Gwen” que continuara sus aventuras donde terminó Edge of Spider-Verse, núm. 2. Mirando al futuro, Spider-Gwen se convirtió en uno de los personajes más queridos y populares entre mujeres y hombres y ha llegado a tener largos números a sus espaldas, a la espera actualmente de una nueva colección o si seguirá en pausa, pero su efecto se llegó a notar en series y películas de animación. Volviendo a este cómic, aquí podremos ver el origen y las primeras aventuras de la increíble y fantástica Spider-Woman de Tierra-65, conocida por nosotros como Spider-Gwen.

En general, estamos ante un cómic original, fresco y divertido que toma la idea del estilo “what if…?” (en otra Tierra, específicamente Tierra-65) y genera una trama, un personaje y un mundo tan atrayente que enseguida quieres más con poco que leas de las aventuras de Spider-Gwen, pues no es una copia femenina de Spiderman, sino que Spider-Gwen vive en un contexto radicalmente distinto y con personajes en roles distintos. Además, a cada paso heroico que da, nuestra pobre heroína no puede evitar sentirse mal por si está haciendo lo correcto, pues sigue anclada en el pasado y eso no la deja ver cómo sus mayores enemigos tejen hilos para aprovecharse de ella sin que se dé cuenta. ¿Y lo peor de todo? Que el pasado no la olvida y también regresa a ella de vez en cuando, por lo que es normal que nuestra heroína sienta que está por explotar y que necesite consejos de otra Spider-Woman. ¿Que podemos encontrar parecidos entre Spiderman y Spider-Gwen? Es posible, pero este tomo demuestra que Gwen es un personaje radicalmente diferente y que tiene un modo de afrontar las cosas totalmente distinto, lo que la convierte en un personaje nuevo bastante interesante para el Universo Marvel.

Imagen de Marvel Young Adults. Spider-Gwen, núm. 1: Un gran poderEn cuanto a los personajes, Gwen Stacy es una heroína insegura por la muerte de Peter Parker y quiere enmendarlo luchando contra el crimen lo mejor que pueda, pero por muchos buenos días que tenga, siempre acaba teniendo bajones al no poder dejar el pasado atrás y en este tomo el pasado no hace más que perseguirla. George Stacy ejerce sus labores de policía con rotundidad hasta que descubre la identidad de Spider-Woman. Tras ello, empieza a preguntarse muchas cosas y llega a varios límites donde debe tener cuidado. Las Mary Janes es el grupo musical de Gwen Stacy, además de sus amigas, que le sirve de desestrés. El Buitre es un villano que busca ser reconocido y que luego le asignan encontrar a Spider-Woman. Matt Murdock es un abogado realmente siniestro que maneja demasiados hilos hasta el punto de tener a todo el mundo en sus manos. Frank Castle es un policía terco, duro, y que hace lo que sea para atrapar a sus sospechosos. Jean DeWolff intenta encontrar un sentido al caso del Lagarto y Spider-Woman, y demuestra tener mucho aprecio a George Stacy.

Imagen de Marvel Young Adults. Spider-Gwen, núm. 1: Un gran poderBen y May Parker se muestran muy afectados por la muerte de Peter Parker, aunque cada uno lo demuestra de distinta manera: May reuniendo recortes de Spider-Woman y Ben deseando que George atrape a la asesina. Felicia Hardy tiene su propio grupo de música, pero lo que más desea es vengarse de Matt Murdock. El Lagarto se muestra como un enemigo duro de roer con el que Gwen tiene que utilizar todo su ingenio para detenerlo. La Capitana América busca detener a Spider-Woman, aunque pronto reconoce algo en ella y la ayuda tanto en el caso del Lagarto como en otros. Además, Sam tiene unos buenos ideales y para ella una máscara tiene un gran valor. Jessica Drew de Tierra 616 da consejos a Gwen en la medida de lo que puede para que no se aflija y se concentre en el hoy. Harry Osborn fue un amigo de Gwen y Peter y culpa a Spider-Woman por la muerte de su amigo, por lo que se alistó en el ejército y SHIELD para acabar con ella y, si no puede con su fuerza, usar la de Peter, usar su suero, porque, en el fondo, también se siente culpable de no haber actuado y porque Peter le odió en sus últimos momentos llamándole traidor.

Sobre el ritmo, Jason Latour encuentra el punto justo dentro de unos tiempos equilibrados para que la historia sea entretenida sin pausarse demasiado. Es decir, un storytelling muy bien trabajado para que el lector/a se enganche a las aventuras de la joven Gwen Stacy.

Imagen de Marvel Young Adults. Spider-Gwen, núm. 1: Un gran poderRespecto a la edición, nos encontramos con un fantástico tomito en tapa blanda de 15×23 cm, con una encuadernación bastante buena -aunque no recomendamos abrirlo del todo, pese a que muy pocos bocadillos tiendan al centro-, unas páginas resistentes a la relectura y un precio muy asequible (9,95€) por el contenido total. En esta obra se recopila Edge of Spiderverse vol. 1, núm. 2 USA, Spider-Gwen, vol. 1, núms. 1 a 5 USA y Spider-Gwen, vol. 2, núms. 1 a 6 USA. Ahora bien, a modo de extra, podemos encontrarnos un prólogo fantástico de Lidia Castillo, y diversas portadas alternativas de varios artistas al final del tomo.

A nivel artístico, Robbi Rodriguez nos entrega un arte totalmente único y original, cuya fusión con los colores de Rico Renzo genera una riqueza visual enorme. Así, gracias a ambos, llegamos a tener páginas totalmente fantásticas e increíbles que nos dejan alucinados y que -en algunos casos- deseamos de tener en como fondo de salvapantallas en el móvil. Por otra parte, el dibujo de Chris Visions se siente demasiado recargado con sus líneas tan gruesas y estropea un poco el resultado final del tebeo por el cambio tan brusco que se realiza en un momento de tensión del cómic.

En definitiva, considero que estamos ante un cómic original, fresco, divertido a raudales y cuya nueva edición en Marvel YA es una oportunidad fantástica para tener toda la colección de Spider-Gwen reunida por fin en tomos, ya que los números del primer volumen estaban recopilados en “El Asombroso Spiderman” y ya los números del segundo volumen pasaron a ser recopilados en tomo 100% Marvel. Sin duda alguna, un tomo muy recomendable.

Puedes adquirir “Marvel Young Adults. Spider-Gwen, núm. 1: Un gran poder” aquí.

[Podcast] Noticiario BdS #55: primeras imágenes de Batwoman y Jason Todd, Oscar Isaac es Moon Knight y mentor para Doctor Strange