Aleta EdicionesArtículosCómicsDynamite ComicsReseñas cómics

Masks

20

Portada de Masks de Dynamite Comics por Aleta Ediciones

Edición original: Masks 1-8 USA
Fecha de salida: Mayo de 2015
Guión: Chris Roberson
Dibujo: Alex Ross, Dennis Calero
Formato: Tomo rústica, 240 páginas
Precio: 19,95 €

Aunque ahora el mundo del cómic esté plagado de superhéroes, algunos de ellos son reconocibles por todo el mundo gracias a su trayectoria durante décadas y a la creciente popularidad del género en el cine, no podemos olvidarnos de una época en la que estos personajes estaba representados por otros iconos que con el tiempo han quedado algo más olvidados.

Con eso en mente, Dynamite Comics une a su propio equipo de héroes pulp para protagonizar “Masks”, un cómic de ocho números escrito por Chris Roberson y dibujado por el siempre genial Alex Ross y Dennis Calero.

La Sombra, El Avispón Verde y Kato, The Spider, El Zorro, El Lama Verde, Miss Fury, Black Terror y Black Bat unen fuerzas para plantar cara al partido político que poco a poco se ha hecho con el control de Nueva York a base de corrupción e injusticias amparándose en leyes moldeadas para hacer lo que quieran. El Partido de la Justicia ha hecho que la ley sea injusta, así que es el turno de los vigilantes que operan al margen de la ley de que los hombres que están siendo oprimidos, llevados a campos de concentración y ejecutados, vuelvan a confiar en la justicia.

Es ley contra justicia en un cómic protagonizado por iconos del género, así que solo por eso ya merece la pena echarle un vistazo.

Página doble de Masks #1

La historia empieza con una presentación rápida de la situación actual (teniendo en cuenta que la acción transcurre en 1938) de Nueva York, mientras el Partido de la Justicia (formado en buena parte por la mafia) se muestra cada vez más poderoso y sus tentáculos se van apoderando de toda la ciudad. Al mismo tiempo en diferentes partes de la gran manzana vemos como diferentes personajes, algunos héroes ya establecidos y otros que por su situación deciden tomar el toro por los cuernos y hacer algo ante la injusticia, van encontrándose con otros en situación similar a la suya y van formando equipos para derrocar al gobierno tiránico que se ha apoderado desde las sombras de toda la ciudad y de la ley.

Página de Masks #5

Lo primero que hay que tener en cuenta es que al igual que sus héroes, el tono de la historia está pensado para que nos recuerde a los seriales radiofónicos y los cómics de la década de 1930, por lo que es menos de superhéroes y más de detectives y conspiraciones, a pesar de los trajes y las máscaras. Por supuesto, hay poderes y peleas, pero la base de la trama nos habla de injusticias y como el pueblo unido puede pelear contra sus gobiernos corruptos, así que la moraleja está ahí y tristemente aún podría aplicarse en la actualidad de muchos países.

Esto hace que en todo momento haya un componente de justicia social en el mensaje del cómic y de sus héroes, ya que muchos de ellos quieren impartir justicia por y para el pueblo.

Además, en la historia se esconde algo más de lo que nos muestran a simple vista y se juega con la idea de las diferentes formas de impartir justicia, planteando cuestiones sobre dónde están los límites y todo lo que podemos considerar válido en ciertas situaciones e independientemente de ellas, aunque es tarea del lector responder a esas preguntas en función de sus propios ideales de la verdad y la justicia.

La historia, que no es original sino una adaptación de las novelas pulp de Norvell Page protagonizada por The Spider y publicadas en 1938, mismo año en el que transcurre este cómic, hace un gran trabajo representando la Nueva York de hace décadas y cumple con lo que se espera de un crossover de tamañas características. Porque hay que admitir que aunque crossovers hay infinidad de ellos, uno de tal epicidad es difícil de encontrar hoy en día porque casi todo está inventado.

A todo esto sumamos el espectacular arte de Alex Ross y el también destacable estilo de Dennis Calero. Como las comparaciones son odiosas, vamos a decir tan solo que cada uno de ellos hace suyo su propio estilo y consiguen destacar por un lado el realismo y por otro la oscuridad y el ambiente siniestro, ambos con toques noir, de la historia. Sin embargo, quizás es importante comentar que aunque el nombre de Alex Ross sale antes en la portada, su trabajo se reduce a un solo número y es Calero el que se encarga de los otros siete, notándose un bajón importante en la calidad artística.

Recorte de Masks

“Masks” revive el género superheroico de estilo noir tal y como fue concebido hace décadas para trasladarlo a la actualidad en una obra que saca a relucir lo mejor de sí misma con una trama sencilla y sin complejos cuyo mensaje trasciende más allá de la obra y plantea un problema real como el de la corrupción de los gobiernos y la injusta opresión de los pueblos en favor de unos pocos poderosos. La idea está clara y a su alrededor se construye una trama con cierto suspense y la unión de una generación de héroes que para muchos han quedado olvidados pero que todavía siguen siendo parte de los cimientos de esta rama del noveno arte en la actualidad.

Javi Garcia

Otras entradas

[Cine] Henry Cavill habla brevemente sobre Batman v Superman: Dawn of Justice promocionando Man of U.N.C.L.E.

Entrada anterior

[Cine] Max Landis comparte las cuatro primeras páginas de su guión desechado para Cuatro Fantásticos

Siguiente entrada

20 comments

  1. Guauuuu!! Lo quiero, suena genial!
    Admito que no conozco a algunos de los personajes (El Lama Verde, Miss Fury, Black Terror y Black Bat) , pero sería la oportunidad perfecta para conocerlos y para ver a La Sombra que es es un capo.

  2. A The Shadow lo tengo en la repisa con los Vengadores xD

  3. Cien por cien recomendable, tiene el poder de inpirar, cometido fundamental de cualquier súperheroe…

  4. ¿Como se justifica la presencia del Zorro? En 1938 Don diego de la Vega debería haber tenido alrededor de 150 años.

    ¿Un descendiente?

    1. Sí, no es el original. En el cómic el original es una especie de leyenda.

  5. Deberían tomar estos personajes y llevarlos a la pantalla grande 😉

    1. Ojalá, sería genial tener al Zorro y a la Sombra juntos.

      La Sombra tuvo su película en 1994, pero bueno, se ve que no gusto ( a mi si ).
      El Zorro tuvo sus oportunidades , lo cual es totalmente entendible ya que es el mas popular.
      Y sus películas con Antonio Banderas en general fueron buenas, mas la 1 que la 2 (para mi,claro).
      De echo incluso tuvo una novela de tv xD.
      Y el avispon verde tuvo su película (con Seth Rogen), la cual es buena, pero en lo personal no me gusto.

      1. sobre la novela de tv, fue una completa porqueria, no habia un personaje heroico en ningun momento y todo se reducia a sentimientalismos constantes(hasta habia mas accion en las detestables novelas de Thalia), de hecho en el programa el zorro aparecia un vez en pantalla, mientras que su alterego gobernaba toda la atencion, salia constantemente en pantalla y el que lo representaba para rematar era un pesimo actor(tan malo como el tipo ese que hizo de Doom en esa bazofia de los 4 fantasticos de este año)

        Sin duda alguna Antonio Banderas hizo al mejor Zorro existente, mas especificamente en la primera pelicula

        1. Toby Kebell no es un mal actor, informate antes de tildarlo de mal actor porque tuvo muchos buenos papeles antes en vez de enterrarlo solo por uno.

    2. El Avispón Verde y Batman ya se vieron las caras en la serie de los 60′ y en un comic escrito por Kevin Smith:

      http://www.tvworthwatching.com/werts/batman-green-hornet-color.jpg

      Por cierto, ese que ves en el margen izquierdo es el mismísimo Bruce Lee… 😀

      1. Y ahora la pregunta para tí, si pelearan “ese” Kato, contra “ese” Batman, quien ganaría?

        1. Osea… básicamente me estas planteando que quien ganaría entre Bruce Lee y Adam West??…

          http://www.memegen.de/m/274x7t.jpg

          Ahora bien, entre Batman y Bruce Lee obvio gana Batman, ya se enfrentaron (aunque fuera en forma de alucinación) en el cómic “Batman: The abduction” Batman vs VARIOS Bruce Lee y gana Batman… 😛

          1. Alucinando también gano yo a Bruce Lee 😉

    3. eso es justo lo que me imaginaba cuando los baje ,es una saga tremenda

  6. Una de las cualidades del dibujante Alex Ross es que no se enfoca exclusivamente en comics comerciales, en su autobiografia, desues de haber tecnicamente creado la tierra 22(Universo de Kingdom Come)una de las mejores historias de superheroes jamas concebidasel mismo Ross comenta que realizo en DC Comics, ilustraciones de un comic de tipo independiente(a lo Vertigo Comics)y dejenme decirles que son buenisimas, el trabajo es bueno y el nivel artistico es excelente, el personaje se llama Uncle Sam y si bien no es muy conocido en DC por ser extremadamente yanqui(de hecho es el mismisimo Tio Sam)aqui Ross trabajo una historia independiente y dio la talla para ello, mostrando lo mejor de si como si Uncle Sam fueran Superman o Batman

  7. En España no se han publicado los cómics de Dynamite de La Sombra o The Spider ¿Verdad?

Dejar un comentario