Edición original: Absolute Carnage, vol. 1, núms. 4 y 5 USA.
Fecha de salida: Marzo de 2020.
Guión: Donny Cates.
Dibujo: Ryan Stegman.
Formato: Grapa, 56 págs. A color.
Precio: 5,90 €

Matanza tiene a sus enemigos justo donde quiere, pero, para su sorpresa, Veneno consigue escapar con Spiderman gracias al poder de generar alas. Una vez libres, ambos decidieron dividirse el trabajo de rescatar personas que hubieran portado el simbionte y Veneno tuvo que encargarse del Escorpión, aunque cayó un buen héroe.  Tras defenderse de Norman Osborn en las calles, Eddie lleva a Mac Gargan a la base del Hacedor donde están Los Vengadores y Spiderman eliminando el códex de Normie. Mientras padre e hijo charlan habría un nuevo ataque y el simbionte de Eddie tomó una decisión contundente.

La historia de este número recopilatorio daría comienzo (puede contener SPOILERS. Evita leer esta parte si no lo has leído) con el Veneno Inmortal Hulk peleando a tope contra Matanza mientras Eddie Brock pide a Spiderman que defienda a los niños mientras él se encarga de los simbiontes con material anti-simbionte hasta que despierten los Vengadores. Tras recuperar a Miles al recordarle que tiene su rayo venenoso, ambos presencian cómo Matanza consume a Veneno. En ese momento, los Vengadores luchan contra el villano y, gracias a las palabras de Miles, Eddie entiende que el Hacedor no destruía los Códices, por lo que hace un agujero en el contenedor, consigue un simbionte y se prepara para la batalla final. Volando hacia Matanza, Eddie lo daría todo mientras recibe refuerzos superheroicos y Dylan sorprende a Normie. No obstante, Eddie Brock se vería obligado a tomar una enorme decisión para poner fin a esta matanza absoluta.

Matanza Absoluta, núm. 3. Página de muestra.En general estamos ante dos números americanos bastante intensos y divertidos que consiguen que nuestra mirada no se despegue de las páginas hasta finalizar la historia y, aun así, nos deja reflexionando y con una pequeña tensión sobre todo lo que estar por venir, pues si Matanza Absoluta ha sido un evento que ha hecho honor a su nombre, el cliffhanger final nos hace ver que todavía estamos a los pies de una gran montaña que vamos a tener que escalar. Una montaña muy aterradora. En sí, Donny Cates nos ha ofrecido momentos que no defraudan en ningún momento y logra que este evento resalte sobre otros de la misma categoría. Aunque tendremos que ver cómo aguanta posteriores relecturas o una posible recopilación en formato tomo, la impresión que ha ido dejando mes a mes ha sido bastante buena y aquí demuestra que sabe ejecutar buenas historias, aunque sí es cierto que hay elementos que se deja en el tintero, pero para eso están los tie-in, aunque no son totalmente necesarios para comprender el evento en sí. Volviendo a hablar de los dos números, y sin hacer demasiados spoilers, me gustaría destacar que Cates y Stegman nos dejan en este recopilatorio momentos altamente increíbles que nos emocionan por un lado y otros que nos ponen el corazón en un puño, con una gran tensión por lo que le ocurra a los personajes.

En cuanto a los personajes, Eddie Brock saca su lado más heroico y deja el miedo a un lado para poder tener una oportunidad contra todos los esbirros de masacre, incluso podemos ver que pierde el sentimiento de apego por su simbionte porque tiene sentimientos muchos más fuertes que ese y que debe proteger. En este sentido, Donny Cates aparta todavía más a Eddie Brock del lado antiheroico para llevarle hacia la luz heroica y propia de las personas que lo darían todo por proteger a las personas que aman, y que aquí se demuestra de la forma más contundente posible. Además, en su lado más positivo, da sus primeros pasos para ser un padre mejor, algo que tenía pendiente y que esperemos que evolucione favorablemente y no sea algo solo de unos números. Aquí, Spiderman intenta ser uno más a la hora de proteger a los demás, pero atiende a las razones de Eddie cuando le explica que hay vidas que necesita proteger ante todo. Los Vengadores no hacen mucho más allá del rol de aparecer en el momento ideal y apalear a los villanos. Sin embargo, Miles Morales llega a tener un momento clave gracias a la revelación que le hace a Eddie sobre el Hacedor y su creación. Por último, Matanza se luce en este recopilatorio como nunca y nos deja un final que frustra al lector por su villanía y eso es algo increíble por cómo Cates consigue que el lector conecte con los personajes y que odies a los villanos por encima de todo. Fantástico.

Matanza Absoluta, núm. 3. Página de muestra.Sobre el ritmo, Donny Cates da rienda suelta a su storytelling y la historia coge un ritmo totalmente acelerado y bien ejecutado en el que vemos a los personajes totalmente agobiados ante una situación tan crítica que un paso en falso supone un error tan mortal no solo para ellos, sino también para el universo.

A nivel artístico, Ryan Stegman nos deja unos dibujos totalmente alucinantes de principio a fin y totalmente aterradores en más de una viñeta en la que incluso el lector llega a temer por el futuro de la historia y el de los personajes por culpa de los actos de Kasady. Y es que ese ambiente maduro, oscuro, rojo, agobiante y estrangulador es algo que solo se puede conseguir con un buen nivel de trabajo y dedicación. Además, también cabe destacar el nivel de los detalles tanto en los diseños de los personajes como de algunos escenarios.

En definitiva, considero que este número es uno totalmente excelente que no decepciona en ningún momento y que convierte a este evento en uno totalmente recomendable.

Puedes adquirir “Matanza Absoluta, núm. 3” aquí.

[Series] Geoff Johns juega al misterio sobre Flash y Linterna Verde en Stargirl