ArtículosCómicsMarvel ComicsReseñas cómics

Mavel Gold. Iron Man: El demonio en una botella (2a Edición)

20
Portada de Marvel Gold. Iron Man: El demonio en una botella (2a Edición)

 dición original: Iron Man 120-128 USA
Fecha de salida: Junio de 2016
Guión: David Michelinie y Bob Layton
Dibujo: John Romita Jr. y Walter Simonson
Formato: Libro con solapas, 176 páginas.
Precio: 15,50 €

A lo largo de su historia el cómic ha servido también aportó su granito de arena a la concienciación social, sobretodo en los trabajos más independientes pero llegó un momento que las editoriales mainstream como Marvel y DC no se pudieron quedar ajenas a esto. Por ejemplo, la cabecera conjunta de Green Lantern y Green Arrow en los 60 permitió a Dennis O’Neil reflexionar sobre el efecto de las drogas, la Casa de las Ideas por su lado usó a Iron Man para abordar el tema del alcoholismo, consiguiendo por el camino una de las obras más definitorias del personaje ya que incluso ahora se hace referencia a este amargo capítulo de la vida de Tony Stark.

Los encargados de llevar a cabo “El demonio en una botella” fueron David Michelinie y Bob Layton, acompañados en el dibujo por John Romita Jr., quienes eran el equipo creativo de la serie regular del personaje allá por el ya lejano 1979. Ahora Panini vuelve a reeditar el segundo tomo de la recopilación de esta etapa, que contiene precisamente esta famosa saga.

El tomo abre con un misterioso accidente de avión sufrido por Tony Stark pero poco a poco otras aventuras llevarán al límite a Iron Man, si a eso le sumamos las preocupaciones que ya cargaba le harán abandonarse totalmente a la bebida cuando no vea otra salida.

Micheilinie y Layton consiguen transmitir esa caída lo mejor que pueden siempre manteniéndose dentro de los estándares del cómic de superhéroes de la época. Tenemos una genial caracterización de Tony Stark y su abandono progresivo al alcohol está ejecutado con sobrada solvencia, vemos en todos los números previos como el magnate se va abandonando a las bebidas alcohólicas para ahogar sus penas y frustraciones cuando algo no sale como debería. Esto denota una preparación previa, unas ideas claras de hacia donde llevar al personaje mientras transcurren otras aventuras, algo que no siempre se suele ver y que es un punto a favor para el equipo creativo.

Igualmente, la ejecución es fruto de la época, con los típicos cliché que acarreaba el género por aquel entonces (exceso de diálogo en los combates, a veces algo ridículo) que, visto con ojos del 2016 empañan un poco el conjunto. Pero que esto no os engañe, las aventuras superheroicas son entretenidas y cumplen su cometido mientras que cuando se centran en la figura de Tony Stark y su lucha contra el alcohol vemos su caída a los infiernos y su lucha por levantarse, aún cuando la resolución final peca algo de inocente.

Entre medias también hay un número pensado para echar la vista atrás y revisitar los orígenes del personaje por medio de un número dibujado por Walter Simonson. Una buena pausa que pone en contexto a los que se acerquen a este tomo por la fama que hay detrás de él.

Imagen de The Invincible Iron Man #120, por David Michelinie, Bob Layton y John Romita Jr.En cuanto al apartado artístico tenemos a un John Romita Jr. que nada tiene que ver con sus trabajos más recientes, un trazo clásico, realista y que sabe cuando la narrativa le requiere acentuar más algunos detalles de sus dibujos, sumado además a unas escenas de acción dinámicas. Sin duda sabe perfectamente como dibujar a los superhéroes. Su único fallo se encuentra en las caras, que a veces no transmiten lo que los diálogos dicen, pero eso son casos puntuales cuando hay primeros planos de alguien y solo en ocasiones determinadas.

Hay un par de veces en que se pierde un poco en la narración y necesita recurrir a las flechas para guiar al lector, lo que denota un fracaso por parte del dibujante en esa página en concreto, pero Romita Jr. sabe en general como guiar la acción y aunque no experimenta mucho con las composiciones de página salvo en un par de momentos concretos y muy bien ejecutados, el cómic consigue el ritmo que necesita para la acción que narra.

En lo que respecta a la edición, Panini ha editado el tomo en su línea de Marvel Gold y al ser una segunda tirada es prácticamente igual a la versión anterior salvo la portada, que aquí tenemos la mítica ilustración de Bob Layton. Va algo escasa de extras, apenas tiene el artículo inicial y las portadas principales, pero por el precio que tiene no se puede pedir más. Cronológicamente va después de “A merced de mis amigos” y antes de “El héroe interior”, ambos reseñados en el blog.

Estamos ante uno de los clásicos de Iron Man, aunque es fruto de su época y sufre de los mismos clichés, no se puede negar que tiene momentos potentes en los que se profundiza como pocas veces antes en la psique del personaje y además acompañado por un notable apartado gráfico. Recomendable para los fans del vengador dorado y también para los más neófitos que quieran una buena historia de Iron Man para empezar.

Otras entradas

[Cine] Anna Kendrick muestra interés en ser Squirrel Girl en Marvel

Entrada anterior

[Cine] J.K. Simmons habla sobre su interpretación de James Gordon en Justice League y espera seguir con el papel mucho tiempo

Siguiente entrada

20 comentarios

  1. Sabe alguien si ironman 3 coje ideas de este cómic?

    1. Hay una parte en la que no tiene el traje y debe valerse de su ingenio, pero nada más.

    2. De este comic sacaron muchas cosas para las peliculas como el portafolio con la armadura, la pasion de stark por las pelirojas y tony aprendiendo autodefensa aunque en el cine es con Happy que con el capitan.

    3. Es básicamente Extremis + El más buscado del mundo + inventado

  2. Toda la etapa de Michelinie y Layton en Iron Man es una gozada: el alcoholismo, Justin Hammer tomando el control de la armadura y provocando una muerte impactante, el enfrentamiento con Furia por el control de la empresa… yo diría que la peli de Iron Man 2 tomó muchos elementos de esta etapa pero lo hizo de forma bastante deficiente. Por suerte siempre nos quedarán estos comics: son el mejor Iron Man clásico que se puede encontrar.

    1. Esa muerte realmente estuvo bien xD a mi me impacto

  3. Uno de mis cómics favoritos de Iron-Man y de lo más icónicos. Me lo regalaron cuando tenía 12 años 😛

  4. Uno de los mejores comics de iron man sin duda y en mi opinion de los arcos de stark yo lo pondria como 2 solo atras de extremis, mi top personal es

    1)Extremis
    2)Demonio en la botella
    3)Iron Man: Most Wanted
    4)Armor Wars(la original)
    5)Las 5 pesadillas

    1. Aca en argentina por suerte esta saliendo la edicion de Salvat, que ya publico Extremis y demonio en la botella, y las 5 pesadillas salen antes de fin de año 😀

      1. Leiste 1602 de Neil Gaiman? A mi me llego el otro dia y la verdad MUY bueno.

        1. Lo estoy leyendo steel, y hasta ahora muy bueno. El dibujo y la originalidad. Es el mismo dibujante de wolverine orígenes? Y es un cómic tipo marvels, de esos que son muy distintos del resto. Pero que va yo estoy esperando marvel zombies xd vi en wiki que dice que va a ir del 1 al 5 eso incluye toda la historia?

          1. Si, el mismo de Wolverine Origen. 1602 me parece una de las sorpresas de Salvat en esta colección. Respecto a Marvel Zombies los tengo todo y seguro sera toda la parte 1.

            1. Lo acabo de terminar, y puedo decirte que estoy de acuerdo. MUUUY bueno 1602, a la altura de la fama que lo precede. Ahora me estoy lamentando de haberlo leido tan rapido xD El proximo es demonio guardian, por aca en el blog me dijeron que es el sucesor espiritual de Born again

        2. 1602 es MUY buena, y lo que me alegro es que no sobreexplotasen el universo. Tienes la historia de Gaiman que es la pera, y la de David con los 4F que está bastante bien. La única mala a mi gusto es la de “Un nuevo mundo” de Pak.

          Por cierto, os recomiendo encarecidamente “El proyecto Marvels” de Brubaker

          1. A mi me gusta mucho el enfoque que le dieron a los personajes. Sobretodo a los mutantes y a Doom.
            Gracias por la recomendacion.

      2. Yo tengo la version Salvat de extremis hace 2 años creo y demon in a bottle a comienzo de este año, espero con ansias las 5 pesadillas y creo que armor wars ya la publicaron pero no la consigo en mi provincia.

        Steel no se nada de 1602 de que trata?

        1. Sinopsis:
          ¿Qué hubiera ocurrido si las grandes criaturas que pueblan el Universo Marvel, desde Los Cuatro Fantásticos a La Patrulla-X, desde el Doctor Extraño a Hulk, desde Spiderman a Nick Furia, hubieran irrumpido en el siglo XVII, en lugar de hacerlo en el siglo XX?
          Neil Gaiman, el genial creador de Sandman, tiene la respuesta, en un imprescindible cómic dibujado por el equipo artístico de Lobezno: Origen, Andy Kubert y Richard Isanove.

  5. Les soy sincero, me cuesta leer este tipo de comics. Muy viejos, muy anticuados para mi. Hago el esfuerzo realmente xD particularmente este comic me tomo como 2 semanas terminarlo xD Se hacen muy largos, hay mucho dialogo. Incluso Born Again me costo un poco leerlo, no en tiempo pero por la forma de la epoca. Realmente me es dificil de apreciar a esos comics tan anticuados… Pero siempre la mejor forma es leerlos en contexto en que son un comic de final de los 70 o principios de los 80… Por supuesto tiene cosas buenas. Este comic particularmente es muy bueno para conocer bastante de Iron man, su personalidad, bastantes enemigos e incluso su origen. Yo lo recomiendo a las personas que no conozcan nada de el y quieran hacerlo, pero siempre sabiendo con lo que van a encontrarse.

    Saludos

    1. Es que la verdad los comics de antes cuestan leerlos porque tienen muchas referencias de su epoca que son totalmente ajenos a nosotros, un buen ejemplo es sobre(SPOILER: seleccionar el texto para verlo) la guerra fria que trata en este comic y la radio que muy pocos tenian en esa epoca, seria como tener un play 4 en un auto por asi decirlo (FIN SPOILER)

      1. Jajajajaj es verdad, no lo habia pensado asi

Dejar un comentario