ArtículosCómicsMarvel ComicsPanini CómicsReseñas cómics

Miles Morales: Spider-Man, núm. 1

0
Portada de Miles Morales: Spider-Man, núm. 1

Edición original: Miles Morales: Spider-Man, vol. 1, núms. 1 a 2 USA
Fecha de salida: Abril de 2019.
Guión: Saladin Ahmed.
Dibujo: Javier Garrón.
Formato: Grapa, 48 págs. A color.
Precio: 4,00 €

Después de una gran aventura para detener los perversos planes de su tío Aaron (Iron Spider), sus padres le comunicaron que alguien muy importante quería hablar con él, pero Miles prefirió pasar un momento tranquilo y merecido con su viejo amigo Ganke. Ahora bien, tras unas cuantas misiones con los Campeones y luchar contra los Herederos en Spidergedón, Miles vuelve a la carga para defender Nueva York como el inigualable Spider-Man, sin quitarle mérito a su compañero Peter Parker.

Desde su misma aparición en el Universo Ultimate, Miles sirvió para tomar el rol del Spiderman de ese universo y, además, continuar con aquello que tanto encantó en su día con el Spiderman original cuando salió al mercado: el choque entre sus dos vidas, su inexperiencia y sus problemas como adolescente. Así, Bendis y Pichelli crearon a un personaje hispanoamericano que tenía unos valores similares a los de Peter, pero un contexto totalmente diferente que añadía un gran juego en sus aventuras. Su llegada al Universo Primordial supuso que muchos temieran que la calidad de su trama decayera al compartir mundo con Peter Parker, pero nada más lejos de la realidad. Miles tuvo una buena etapa, aunque no exenta de algún pinchazo que no entretuviera tanto a los lectores. En este momento, Miles Morales vuelve a la carga como Spider-Man bajo el manto de Salamin Ahmed, quien ya trabajó en Exiliados, Rayo Negro y Ms. Marvel; y Javier Garrón, cuyo dibujo en Hombre Hormiga y la Avispa fue espectacular.

Tras un breve repaso sobre su historia de origen, vemos a Miles compaginando su vida superheroica con su cita con Bárbara, teniendo que cuidar también de Eduardo. Tras un día agotador, Miles no podía descansar, puesto que unas figuras humanas estaban cometiendo un robo y el Rino está con ellos. El villano y Spider-Man lucharon, aunque pronto cesarían su combate cuando descubrieron que Aleksei no estaba relacionado con el robo -solo estaba persiguiendo a la sobrina de Oksana-, y que los ladrones eran niños a los que han manipulado. Con un objetivo común, Rino y Spider-Man formarían una alianza para descubrir quién estaba detrás de todo ello, lo que les llevaría a enfrentarse a algún villano por el camino.

Miles Morales: Spider-Man, núm. 1. Página de muestra.En general, estamos ante un buen comienzo para ser un nuevo número 1, recordando Ahmed lo esencial para el personaje y sus relaciones, además de añadir un misterio que resolver con diversas viñetas de acción y humor de por medio. La idea de usar los niños manipulados como peones es llamativa a la par que cruel, pues, como se señala en el tebeo, al destapar sus máscaras causarían confusión a cualquiera y no se enfrentarían a ellos con la misma fuerza que con un adulto, por lo que habría más posibilidades de éxito. La utilización del diario para sustituir a los cartuchos es una idea muy original que se compenetra perfectamente con la acción que vemos en la viñeta. Por otro lado, otro de los puntos que más me ha gustado es cómo Ahmed refleja los problemas de la actualidad a través de Rio Morales, quien comparte ciertos datos espeluznantes.

En cuanto a los personajes, Miles sigue la misma estela de su colección anterior, como un chico tímido de buen corazón y con mucho camino por recorrer, que intenta hacer lo mejor que puede mientras saca provecho de sus habilidades únicas para la batalla. En esta ocasión, tenemos a Ganke como un gran aliado, ya no solo por avisarle de cada crimen y apoyarle en sus momentos más bajos, sino también por sus capacidades detectivescas que harán mucho más fácil la vida heroica de Miles. Sobre el “villano”, Rino no teme pelear, pero en el fondo tiene buen corazón y no siente una relación de enemistad con Miles, ya que incluso está dispuesto a formar una alianza con él y trabajar juntos a la hora de luchar. Además, tan poco odio le tiene que podemos ver cómo le toma el pelo muchas veces por su edad.

Miles Morales: Spider-Man, núm. 1. Página de muestra.Sobre el ritmo, nos encontramos ante un tebeo muy equilibrado en el que la acción y la tranquilidad de la vida civil se dan la mano.

A nivel artístico, Javier Garrón nos ofrece un dibujo muy dinámico, precioso y que encaja perfectamente con el tono de la colección de Miles Morales. Además, de varios puntos fuertes como la estructura de los planos de las viñetas, así como las coreografías de las batallas y las expresiones faciales de los personajes. La única pega que podría poner es el choque que produce el cambio de diseño de Ganke en comparación al que vimos en Spider-Man, núm. 28, aunque suponemos que esta decisión se ha tomado para hacer que se refleje mejor el paso del tiempo en él. Teniendo en cuenta este número y aunque Pichelli hizo un buen trabajo en su etapa, creo que Javier Garrón ha sido una elección perfecta para liderar esta nueva cabecera y espero que continue en ella durante mucho tiempo con Ahmed.

En definitiva, considero que estamos ante un número divertido, accesible para nuevos lectores y que volverá a enganchar a aquellos que disfrutaron en el pasado con las aventuras de Miles Morales.

Puedes adquirir “Miles Morales: Spider-Man, núm. 1” aquí.

Aisling Clarke
Aficionada a las historias en todos sus formatos. Empecé a jugar a videojuegos a los seis años. Escribo novelas fantásticas en mi tiempo libre. Maestra de Primaria.

Otras entradas

[Series] Completado el guion del episodio piloto de la nueva serie de The Walking Dead

Entrada anterior

[Cine] John Boyega habla del vestuario de Finn en Star Wars: El Ascenso de Skywalker

Siguiente entrada

comentarios

Dejar un comentario