Edición original: Miles Morales: Spider-Man, vol. 1, núms. 3 y 4 USA
Fecha de salida: Junio de 2019.
Guión: Saladin Ahmed.
Dibujo: Javier Garrón.
Formato: Grapa. 48 págs. A color.
Precio: 4,00 €

Después de llevar un día agotador como superhéroe, Miles se encontró ante un robo inesperado llevado a cabo por niños con poderes y confundió al Rino como el líder de la banda. Casi al instante, Miles se lanzó a por él y se detuvo en cuanto supo que él solo quería rescatar a la sobrina de Oksana. Sin embargo, cuando ambos hicieron las paces, los niños ya se habían marchado. Decididos a hacer una alianza para acabar con el problema, Miles y Rino seguirían un rastro de ellos que les llevaría ante Lápida, quien estaba comprando pequeños soldados. En este número, veremos a Miles, Steve Rogers y Rino seguir con la investigación hasta su origen y luego una aventura autoconclusiva en la que Miles corre un riesgo para poder pasar un día divertido con sus amigos.

Retomando la trama justo donde acabó el anterior número, Steve Rogers se integraría en el equipo de Miles para detener al villano que está secuestrando a los niños para convertirlos en armas. Después de analizar unas huellas del terreno, Steve descubriría dónde está la base del villano, pero dejaría el liderazgo a Miles al confiar plenamente en él. Siguiendo su instinto, Spider-Man intentaría adentrarse sigilosamente, pero pronto abandonaría ese plan al ver que los estaban esperando y que el villano tiene un poder mental tan fuerte que necesita ser combatido por muchas personas directamente. Sin embargo, no todo sale como esperaban y Miles se ve obligado a buscar un momento en el que baje la guardia para sacar a relucir sus poderes y detenerlo. Tras esta historia, Judge y Bárbara convencerían a Miles para hacer una escapada y visitar el museo por algo nuevo que han traído, pero su excursión estaría llena de problemas que intentarían poner freno a que pueda tener un día divertido y de descanso con sus amigos.

En general, estamos ante un número juvenil y divertido que nos recuerda por qué Miles consigue ganarse un hueco en nuestro corazón, tanto en el ámbito superheroico con sus miedos, inseguridades, actitudes burlescas y buenos valores que calan hasta en quienes una vez fueron villanos; como en el ámbito civil por su amabilidad y responsabilidad. Teniendo en cuenta tanto el primer número como éste, podemos decir que estamos ante un genial inicio de etapa del personaje y que marca muy bien cómo van a ser sus aventuras, aunque también habrá espacios para momentos mucho más serios y dramáticos.

Miles Morales: Spider-Man, núm. 2. Página de muestra.En cuanto a los personajes, Miles evidencia su juventud y cierta inexperiencia en esta aventura, pero sale airoso de las situaciones por su fuerza de voluntad y utilizar sus recursos de la mejor manera posible. Otro punto llamativo del personaje es cómo, aun después de Imperio Secreto, siente una gran devoción por Steve Rogers hasta el punto de ponerse nervioso e inseguro en mitad de una misión solo por estar a su lado. Hablando del Capitán América, el personaje queda como un invitado especial en la primera aventura de este número que intenta reforzar todos los valores positivos de Miles para que intente mostrar la mejor versión de sí mismo en cualquier tipo de situación. Respecto a Rino, el antagonista-aliado despierta una gran simpatía, a pesar de ser un poco bobo en ocasiones y dejarse llevar por la locura. Viendo lo ocurrido aquí y cómo intenta hacer el bien, sería bastante interesante ver una etapa del personaje como un poderoso aliado de Miles. Por otra parte, el villano xenófobo y clasista de la primera parte, llamado Secuestrador, no es un enemigo que quede para el recuerdo, aunque sí cumple con su papel y llega a cometer actos que erizarían los pelos de cualquiera al amenazar a los niños con dispararse -viñeta que recuerda un poco a cuando Killgrave secuestró la comisaría en la serie de Jessica Jones-. Entrando ya en la segunda mitad, Bárbara es un personaje que resulta agradable -aunque debe desarrollarse más- y que es planteado como un posible amor de Miles Morales después de rescatar a su hermano Eduardo, aunque todavía es pronto para saber si dará sus frutos y si será algo estable. Por último, el vicedirector del instituto de Miles es un antagonista bastante cómico por su planteamiento de querer cazar a Miles porque se salta clases y que consigue esbozar más de una sonrisa en el lector. Además, hay una viñeta en la que nos recuerda al Jameson clásico, solo que aquí es al revés.

Miles Morales: Spider-Man, núm. 2. Página de muestra.Sobre el ritmo, pese a que Saladin Ahmed dedica su tiempo a cada momento del protagonista para dar relevancia a los hechos o los personajes, la trama de los niños controlados se cierra algo rápido cuando podía haberse alargado algo más en algunos puntos de la trama mientras que la aventura autoconclusiva de Miles está perfectamente llevada, dejando un sabor muy enriquecedor.

A nivel artístico, Javier Garrón aporta un dibujo fresco, dinámico y muy “arácnido” a la colección, con viñetas bien trabajadas tanto en momentos de acción prolongada como aquellos más tranquilos y centrados en la vida del protagonista. Aparte de saber llevar de manera adecuada la vida heroica del personaje con grandes acrobacias y golpes, también es capaz de dotar de cierta picardía y humor en el rostro de los personajes que los hace mucho más divertidos y que ayuda a Saladin Ahmed a la hora de reflejar ese estilo juvenil que tanto encantó en las primeras etapas del adolescente Peter Parker.

En definitiva, considero que Ahmed y Garrón nos ofrecen un número altamente divertido en el que tanto la vida superheroica como civil del personaje cobran un gran protagonismo y tienen su espacio reservado sin que una de ellas solape a la otra. Si buscas una aventura juvenil a la par que evocadora de los primeros momentos de Spiderman, solo podemos decir que estos dos autores lo están consiguiendo y llevan a Miles de una manera más que notable después de la marcha de Bendis, sentándole muy bien ese cambio de aires.

Puedes adquirir “Miles Morales: Spider-Man, núm. 2” aquí.

[Cómics] Recopilatorio Marvel Comics: J.J. Abrams escribirá un cómic de Spider-Man, El futuro de los X-Men, Black Panther liderará a los Agentes de Wakanda y más