Edición original: Miles Morales: Spider-Man 20 y 21
Fecha de salida: Abril 2021
Guion:  Saladin Ahmed
Dibujo: Marcelo Ferreira
Formato: Grapa.48 págs. A color
Precio:   5,00 €

En la grapa anterior dejamos a Miles y a su tío Aaron enfundados en sus identidades secretas de Spiderman y Merodeador se escapaban de la base de Ultimátum tras este haber revelado su identidad secreta ( no la vamos a revelar por si aún no habéis leído el anterior número) y con el objetivo de reenviar a nuestro héroe al universo del que es originario.

La historia continua (Ojo, puede contener algún spoiler, así que si aún no has leído esta grapa, te aconsejamos saltar esta parte) los duendiformes (los lacayos de Ultimátum ,liderados por el Duende Verde) están por todos las calles de Brooklyn. Nuestro protagonista, acompañado de su tío Aaron buscan un lugar para trazar un plan para detener las numerosas hordas dirigidas por el Duende Verde, pues estos son seres humanos normales y no son conscientes de sus actos, no pueden dañarlos, pero sus intentos son en vano pues son acorralados por estos. Parece ser el final para Miles y Aaron pero reciben la ayuda del Capitán América ( hay que recordar que el personaje se vio involucrado en un asunto que tiene lugar en el colegio de Miles) y el Sr. Davis ( el padre de Miles) para acabar con los planes de Ultimátum y el Duende verde, teniendo una trágica consecuencia para nuestro protagonista.

Miles morales: spiderman 12_1En líneas generales, es un número de final de tercer acto, donde la acción y la épica toman el control, Vemos los poderes del villano principal en su pleno esplendor y nuestro personaje principal en particular da lo mejor de sí mismo, para acabar con el arco que lo ha vinculado a Ultimátum y Duende verde de una forma épica capaz de dejar triste al lector por desenlace. una grapa muy dinámica pero es vital leerse los dos números previos.

En el apartado de personajes, al ser un comic destinado para cerrar un arco argumental a base de peleas épicas y explosiones, los personajes han sido dosificados a nivel de dramatismo, es decir, no tienen una carga emocional excesiva, a excepción de Miles y su tío Aaron, que por motivos de guion (y spoilers que no vamos a desvelar) tienen una fluctuación de emociones que tanto por narrativa y nivel artístico puede llegar a percibirlo el lector. El villano principal, Ultimátum, no tiene mucho diálogo y lo plantean como un enemigo muy físico y que supone un desafío para el protagonista.

En referencias al ritmo, Ahmed intercala sucesivos momentos donde vemos a los protagonistas en sus horas más bajas, en los cuales reciben ayuda de secundarios para nivelar la balanza y pasamos a un momento de gran epicidad donde los superhéroes dan un giro a la situación. Esta tónica se repite varias veces hasta llegar al clímax final , donde se pone de manifiesto una de las premisas icónicas de Spiderman: la responsabilidad.

Miles morales: spiderman 12_2A nivel artístico, en esta grapa Marcelo Ferreira adquiere pleno control de las viñetas sin tener que mediar con otro dibujante, esto beneficia no solo a la historia, también al lector porque no produce ningún cambio a nivel visual y quedan todo el producto homogéneo. Realiza un trabajo sobresaliente en la totalidad de las páginas al recrear con tanto detalle los numerosos personajes que aparecen, pues en muchas ocasiones son un excesivo número de estos los que aparecen por cada viñeta. Por otro lado, destacar el grado de dinamismo que posee cada personaje, pues puede verse el movimiento ágil y rápido de Miles frente a unos movimientos más humanos por parte del Capitán América del merodeador. Todo un deleite para la vista del lector.

Estamos ante un número  redondo a nivel artístico y de cierre del arco, si has seguido la colección número a número es imprescindible para ver que panorama se le presenta a Miles, aunque es recomendable leer el anterior número para refrescar las metas de los villanos, pues en este número se centran en pelear hasta que uno  de los bandos caiga.

Puedes adquirir “Miles Morales: Spiderman núm 12” aquí.

Ram Bellas
Español y Andaluz. Diplomado en Turismo y amante de los viajes y aventuras. Desde los 6 años empezó a leer Batman y Spiderman gracias a su padre.