CómicsDC ComicsGeneralReseñas cómics y libros

Edición original: Batman: Three Jokers Book One-Three USA
Fecha de salida: último tomo,marzo 2021
Guion: Geoff Johns
Dibujo: Jason Fabok
Formato: Cartoné.48 pps, cada tomo
Precio:10.95€ cada tomo

No lo puedo negar: le tenía muchas ganas a esta miniserie. Todo gran héroe tiene una antítesis que lo lleva al extremo de sus habilidades o sus capacidades, pero no podemos obviar que la relación entre Batman y Joker es, con permiso de los fans, la mayor de las rivalidades del mundo del cómic. Es curioso pero el origen de esta miniserie fue orquestado por el mismo Geoff Johns durante su paso por la serie Liga de la Justicia en el arco La Guerra de Darkseid. En el momento donde Batman se sienta en la Silla Mobius y para comprobar que es cierto que es poseedora de todo el conocimiento le plantea dos preguntas: la primera cuya respuesta conoce es quién mató a sus padres y la segunda fue la revelación de la verdadera identidad del Joker, a lo que se respondió con un rotundo “no puede ser posible” (todo ello lo podéis encontrar bien recopilado en tomo).

Tras esta breve introducción para situarse, y antes de arrancar el análisis, recomiendo encarecidamente que os hagáis con la historia completa. ECC Ediciones lo ha editado en tres tomos, lanzados en diciembre 2020, febrero y marzo 2021 respectivamente. No sería de extrañar que llegue algún tomo recopilatorio más adelante. Pero es necesario sí o sí haceros con la miniserie al completo, pues es tremendamente adictiva. Probar solo con un capítulo puede quedarse corto a razón de que el ritmo va de menos a más, la narración está hecha de forma muy compacta y la historia contestará a la pregunta que muchos fans nos hemos hecho siempre: ¿Cómo puede volver el Joker tras situaciones que aparentemente terminan en una muerte segura? Esta serie, y sobre todo el tándem creativo, le van a dar respuesta.interior de liga de la justica #32

interior three jokers_1Para no entrar en excesivo detalle, respetando el misterio que envuelve la historia, una ligera sinopsis libre de spoilers: tras un enfrentamiento contra el Pingüino, Batman acude a uno de los tres avistamientos del Joker que han tenido lugar durante la noche, de la misma forma que acuden Batgirl y Capucha Roja. Asesinatos y robos que generan discordia entre los miembros de la Batfamilia pues son conscientes de qué forma ha influido el Príncipe Payaso del Crimen en sus vidas, y cuestionándose ellos mismos si serán capaces de parar a no uno sino a un trío de Jokers que tienen entre ceja y ceja derrotar a Batman.

Una obra de gran calidad narrativa y artística, que empieza como una aventura cualquiera del Caballero Oscuro. A cada paso que dan Batman y compañía, el trío de Jokers va un paso por delante. Cada uno de los tres villanos está muy bien diferenciado de los otros, y es especialista en una faceta del Joker. Sólo diré que uno es el Gánster, pero si queréis algún dato más os invito a ver la imagen de la portada.

Geoff Johns hace un trabajo brillante de forma que puedes ser testigo de cómo cada miembro de la batfamilia ha asimilado el paso del Joker en su vida y que consecuencias puede tener para cada uno esta batalla donde nada es lo que parece viniendo de este trío. Nunca pierde el ritmo y cuando crees que no puede ir la situación a peor… lo hace, y veremos a un Batman que pocas veces hemos visto a este nivel.

interior three jokers_4Analizando la labor de los autores, se confirma mi sospecha: Johns es un fan que escribe para los fans. Hasta ahora siempre que cojo un comic con él de guionista siempre he acabado leyendo una magnifica historia (salvo cuando se fue con John Romita Jr. a la colección de Superman pero fallos los tiene cualquiera) y esta vez supera mis expectativas. Conoce muy bien a los personajes, y da al fan lo que busca: misterio, acción, giros de guion inesperados con los que capta la atención desde la primera página. El relato de Johns nos permite ver cómo van orquestando el trío de malvados su plan, teniendo sus discrepancias al ser tan distintos entre ellos, pero a su vez los tres conforman la identidad del Joker. Al mismo tiempo, vemos a Batman tratando de mostrarse entero y carente de empatía hacía sus aliados, que cada vez que oyen Joker se les estremece el alma, pues estamos hablando de Batgirl y Capucha Roja los que han sufrido al villano en sus carnes (nunca mejor dicho).

interior three jokers_3Jason Fabok es una artista de trazo directo, de expresiones claras, ojos muy vivos y capaces de transmitir (véase siempre el rostro de Batgirl, que siempre se le ven los ojos y transmite cada emoción que siente en las viñetas) y el estudio anatómico que hace con los personajes, pues son todos cuerpos esculturales. En especial su Batman, que me recuerda mucho al de Ben Affleck, grande, implacable y de gesto lacónico. Destacar también cómo ha sido capaz de dibujar a un mismo personaje por partida triple y resaltando una cualidad en cada uno. A pesar de esta lluvia de elogios, he sentido carencias, como las de grandes páginas como planos heroicos o money shots resaltando la grandeza del murciélago de Gotham o las atrocidades del Príncipe Payaso pero se le perdona porque su trabajo es soberbio: dibujo cálido y fondos en las viñetas, cosas que considero importantes para que alguien sea un buen narrador visual. Entiendo que la idea era darle un enfoque cinematográfico y lo consigue sin duda alguna. Grandes páginas, como la imagen que precede este comentario, desmuestra cómo se eleva al caballero oscuro a otro nivel.

portadas three jokersEn referencia a la edición española, viene carente de detalles para el fan, como son las portadas, en las que el dibujante se sale o alguna entrevista del guionista dando más información y que engorde la edición. Esto es un handicap importante para el fan, sin olvidar el precio que puede echar para atrás un poco pero insisto: la historia lo merece. La volveré a leer pues me parece una obra de gran calidad narrativa y aderezada con un magistral dibujo que si comparamos con miniseries de la distinguida competencia, ésta sale perdiendo no solo por el factor Batman, que también sino por el conjunto guion y dibujo. Una pregunta que nos puede venir a la mente es: ¿esto es canon? No voy a dar una respuesta amplia y en esta misma frase está la solución sin entrar en spoilers (me empieza a dominar Enigma). Nos seguimos leyendo.

Ram Bellas
Español y Andaluz. Diplomado en Turismo y amante de los viajes y aventuras. Desde los 6 años empezó a leer Batman y Spiderman gracias a su padre.