Edición original: Morbius The Living Vampire 1-5
Fecha de salida: 17/09/2020
Guion: Vita Ayala
Dibujo: Marcelo Ferreira, Paulo Siqueira y Francesco Mobili
Formato: Tomo, 112 pp
Precio: 13,00  €

Aprovechando el debut cinematográfico del villano Morbius, y además por todo lo alto con su propia película en solitario en cines, Marvel Comics preparó también un relanzamiento del personaje en el mundo de las viñetas. Así, a principios de año se empezó a publicar la miniserie “Morbius” con el subtitulo “The Living Vampire”, en claro guiño a la serie que ya tuvo el personaje en solitario allá por los 90.

Esta miniserie fue recopilada en Estados Unidos en el tomo “Morbius: Old Wounds” y este septiembre llegó a nuestro país en el tomo “Morbius 1: Viejas heridas”, permitiéndonos vivir esta aventura toda recopilada en un único tomo. Cinco números que colocan el foco en el icónico villano de Spider-Man para jugar principalmente con uno de los elementos claves de la personalidad del personaje que más adelante comentaremos. Este villano surgió a raíz de que probase sobre sí mismo una cura experimental para su enfermedad. Sin embargo, esto le ocasionó un mal aún mayor, transformándolo en una criatura monstruosa que, en contra de su voluntad, acaba realizando actos que provocan en ocasiones la muerte. Todo tiene como resultado que Michael cargue con un importante elemento de culpa sobre sus hombros..

Vita Ayala y el artista Marcelo Ferreira, con la colaboración de Paulo Siqueira y Francesco Mobili para los últimos números, se encarga de ofrecernos esta historia en la que el científico convertido en chupasangre realiza un nuevo movimiento desesperado por encontrar la salvación que tanto anhela. Una cura definitiva de su enfermedad que le permita al fin poder saciar ese deseo constante de hambre que tiene. Sin embargo eso le llevará a caer aún más profundamente en su enfermedad.

Su condición de chupasangre cegó el lado científico de Morbius. Tras saquear el laboratorio de alguien conocido como el Fundidor —un villano clásico de Marvel—, y coger lo que podría usar. En su apresurado intento de curar su maldición vampírica, Michael se inyectó una sustancia que lo transformó en un monstruo mucho más grotesco.

Comienza a partir de aquí la aventura de Morbius por revertir esta situación, pero lógicamente, hace falta un villano para esta historia. Tenemos al Fusionador, pero éste resulta un desafío menor. En contra, se sacan de la manga a Elizabeth Nikos, la hermana de Emil Nikos. Emil es el científico y buen amigo de Michael que lo ayudó a buscar una cura para esa enfermedad que iba a acabar con la vida de Michael. Una ayuda que le acabó costando la vida a Emil pues se convirtió en la primera víctima del chupasangre. Elizabeth aparece en busca de venganza tras años de preparación militar y de enfrentamiento especializado en vencer a los chupasangres.

Interior del cómic Morbius The Living Vampire #1-5 (2019)

Hablar de Morbius evoca rápidamente a Spider-Man, y como no podía ser de otra forma, el trepamuros está también presente en esta historia en un papel secundario, sin hacer sombra en ningún momento a Morbius. Spidey es el encargado de reavivar el lado “más humano” de Morbius, ahora que su lado monstruoso ha ocupado la mayor parte de lo que era Michael.

El componente más interesante de esta miniserie es que está precisamente pensada para los fans menos conocedores de la historia de Michael Morbius. Está lejos de ser una historia de origen, pero se incluyen bastante elementos y narrativa que nos colocan rápidamente en situación sobre qué le pasó a Michael. De la misma forma, se pone en primera línea el sentimiento de culpa que carga Michael sobre sus hombros. Como resultado, un lector “novel” de Morbius se puede hacer una idea muy completa del personaje.

La mayor crítica que le podemos hacer a la miniserie es que está pensada como una historia autoconclusiva, y si bien siembra para seguir contando cosas en el futuro, al final nos queda una historia demasiado vacía en cuanto a desarrollo, con poco trasfondo y cuyo impacto queda limitado a lo que tiene lugar en estas páginas. Incluso si analizamos con detenimiento, veremos que se repiten viejos elementos clásicos de las aventuras de terror y de los cómics.

Ayala vende bastante bien este nuevo intento de redención de Morbius, así como el hecho de que sigue siendo esclavo de su sed de sangre. También hacen bien en asegurarse de que Spider-Man no lo eclipse. No es una aparición demasiado espectacular, pero lo que sí un fragante fallo es que no parece ser él mismo. Si eres fan de Spider-Man, habrá varios momentos en los que no lo reconocerás. Parece haber perdido por el camino buena parte de su fuerza o su sentido arácnido, sin olvidar que hay algunas viñetas en las que visualmente se parece más a Deadpool que a Spider-Man.

Pese a esa percepción más bien personal, hay que decir que este primer trabajo de Marcelo Ferreira como artista exclusivo de Marvel parece encajarle perfectamente. Su arte está bien estructurado y detallado, lo que hace que esos elementos de monstruos luzcan fantásticamente bien. Las escenas de transformación consiguen transmitir la sensación de dolor, y la anatomía y rostros faciales están cuidados, consiguiendo transmitir mucho sentimiento, que es precisamente también la intención de Ayala.

Concluyendo, esta aventura está especialmente dirigida a aquellos que se quieran preparar para la película de Sony sin tener ningún tipo de conocimiento previo sobre el personaje. Una aventura que funciona bien en su propuesta, resulta sólida, pero que innova poco en su planteamiento, dejando un sabor amargo a los viejos conocedores de Morbius y a los amantes del universo zombie/terror de Marvel.

[Series] El showrunner de The Boys avanza una vez más el spin-off