ArtículosCómicsEdiciones BReseñas cómics

[Reseñas] Magos del Humor nº 167: Mortadelo y Filemón: El Tesorero

0

Portada del álbum 200 de Mortadelo y Filemón, El Tesorero

Edición original: Magos del Humor nº 167 Mortadelo y Filemón: El tesorero
Fecha de salida: Abril de 2015
Guión: Francisco Ibañez
Dibujo: Francisco Ibañez
Formato: Tomo cartoné, 48 páginas
Precio: 12 €

El elocuente Francisco Ibañez nos ha sorprendido en este 2015 con la aventura “Mortadelo y Filemón: El Tesorero”, un nuevo título de la pareja de agentes más disparatada de los tebeos españoles. A pesar de sus casi 80 años, el Historietista demuestra que sigue con fuerza más que suficiente para continuar escribiendo y dibujando una de las colecciones más conocidas en España.

Una vez más, Ibañez aprovecha la actualidad para darle su propio toque de humor, usando en esta situación la temática de corrupción del Partido Popular y su ex-tesorero Bárcenas, disfrazado el partido bajo el nombre de Partido Papilar. La comparación es más que obvia, unido a los nombres de los personajes que aquí tenemos (Mamert Rojoy o Servando Rubacalva). Tan evidente es que se ha comentado que TVE ha censurado la historieta, con la consecuente “disputa” en el Congreso.

Muy probablemente fruto de esa polémica, la que es ya la aventura número 200 de Mortadelo y Filemón, se ha convertido en el libro más vendido en España en su primer día en librería.

La historia empieza cuando desaparece todo el dinero de la tesorería del Partido Papilar, señalándose al señor Tesorero del Partido como el principal responsable de dicho robo. Hay que conseguir pruebas que prueben su culpabilidad y cualquier otro implicado, y quien mejor que los agentes Mortadelo y Filemón para encargarse del caso. Como ya os podéis imaginar, nuestros torpes agentes no será capaces de resolver el caso a la primera, llevándose más de un golpe por el camino.

Imagen del álbum 200 de Mortadelo y Filemón, El Tesorero

El principal atractivo del albúm es la caricatura que ofrece de algunas de las caras más importantes a nivel político de nuestro país, dibujando al menos una sonrisa con algunas de las perlas que el historietista nos deja en algunas viñetas. No llega a entrar en demasiada polémica, se mantiene correcto, especialmente en el final. Si bien este desenlace era previsible pues entra dentro del habitual esquema que tienen las historias de Mortadelo y Filemón.

Al margen del lado político o social, estamos ante otra gran obra de Ibañez. Muy probablemente le podamos achacar la repetición de situaciones, donde muchas de las cosas que les pasan a nuestros agentes son similares a las que le ocurren en otras aventuras, bromas algo “gorrinas” en determinados momentos o como decíamos un desenlace algo previsible; pero igualmente es de admirar cómo se sigue manteniendo el encanto de la colección. Mortadelo y Filemón siguen llenos de vida después de varias décadas.

Así mismo, destacar los trazos prácticamente perfectos de Ibañez, que nos dejan viñetas con gran acabado y expresivas por sí mismas, o la crítica mordaz que una vez más nos deja de nuestra sociedad y política.

Como lector de buena parte de las aventuras de Mortadelo y Filemón durante mi niñez, posiblemente no estemos ante una de las mejores aventuras de la colección, sin olvidar que es apreciable el cambio de estilo respecto a los títulos de antaño, pero para aquellos que hayan estado ajenos a las aventuras de este par durante unos años, esta historia les conseguirá entretener y disfrutar. Compra recomendada para los segundos, y a considerar para los grandes fans de Mortadelo y Filemón, aunque estos se lo comprarán igualmente.

Imagen del álbum 200 de Mortadelo y Filemón, El Tesorero

Álvaro Sánchez Cazorla
Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción

[Cine] Joss Whedon quiere dirigir una película de Batman y habla de su Wonder Woman

Entrada anterior

[Videojuegos] Un tercer avance del nuevo trailer de Batman: Arkham Knight nos muestra a Nightwing

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Dejar un comentario

Más en Artículos