ArtículosCómicsEdiciones BReseñas cómics

[Reseñas] Magos del Humor nº 179: Mortadelo y Filemón: Elecciones

1

Portada del cómic Mortadelo y Filemón Elecciones

Edición original: Magos del Humor nº 179 Mortadelo y Filemón: Elecciones
Fecha de salida: Noviembre de 2015
Guión: Francisco Ibañez
Dibujo: Francisco Ibañez
Formato: Tomo cartoné, 48 páginas
Precio: 12’90 €

Aprovechando el tirón de las elecciones en España de este mes de diciembre, Ibañez vuelve a retomar el tema político para sus aventuras de Mortadelo y Filemón. La aventura nº 201 de este par de patosos agentes se lanzó este mes de noviembre en España, prometiendo buenos momentos para los fans.

La historia la mueve la pluralidad política. Similar a lo que ocurre en España donde el bipartidismo ha perdido la fuerza que tenia ataño, veremos cómo en la historia surgen más y más partidos políticos de la nada, todos movidos por la ambición personal de convertirse en Presidente de España.

El éxito de la historia ‘El Tesorero’ era uno de los principales ganchos para esa nueva aventura, pero por desgracia, el nuevo álbum de Ibañez se queda a mucha distancia de su predecesor, tanto en volumen de ventas (nada próximos a los datos como best-seller que tuvo ‘El Tesorero’) como en calidad de la historia.

El humor ácido de Ibañez no alcanza su punto álgido, quedándose en un medias tintas, lejos del nivel con el que el artista nos ha brindado en ocasiones anteriores. Un ritmo lento que si bien no convierte la lectura en algo pesado, pues es difícil al tratarse de cómic de escasas 50 páginas, hace que pierda interés.

La historia comienza cuando el Súper anuncia sus intenciones de presentarse a la elecciones por el partido Pepero (Pueblo al Poder Rompiendo Osamentas). Una iniciativa por la que se ha sentido inspirada todo el mundo en la TIA, desde el director al contable, y pasarán a montarse multitud de partidos políticos. Entran en juego las alianzas, pactos y diferentes propuestas entre partidos, y eso es lo que intentan, al menos en primer instancia, Mortadelo y Filemón al montar su partido Mortadelista Filemonero Español. Al ver la dificultad de encontrar simpatizantes, el par de agentes optan por otra vía: encontrar “hechos cochinillos” que usar contra sus rivales.

Interior del cómic Mortadelo y Filemón: Elecciones

Característica clave de estas historias de Mortadelo y Filemón con toques políticos, es su humor inteligente con el que coloca en su lugar a los diferentes partidos. Tal vez percepción mía, pero en esta ocasión he notado a un Ibañez menos crítico y más políticamente correcto. Como siempre, tenemos situaciones surrealistas con gags que sirven de ataque hacia la realidad social y política que nos rodea, y esta aventura es una vez más un reflejo de la situación en la que vivimos, pero parece que esta vez Ibáñez ha guardado el lápiz de azotar.

A lo largo del cómic llegaremos a ver multitud de personajes con gran semejanza a figuras del panorama político actual y de los últimos años. Sin duda esa es la parte más graciosa de la historieta. Una sátira a personaje políticos influyentes de los últimos años, tanto en el aspecto visual como en sus diálogos.

Interior del cómic Mortadelo y Filemón: Elecciones

En sí, la historia puede resultar interesante. No deja de ser otra rocambolesca situación como la que tantas otras veces nos ha ofrecido Ibañez, sin embargo, sí que tiene algunos puntos flojos. La historia tarda en arrancar, en conseguir ritmo y atractivo a la lectura. Buena parte de la historia nos la pasamos “yendo de casa en casa”, perdiendo por completo el tema central de la historia, para acabar plantándonos en un final abrupto. Un cierre surrealista, que muchos disfrutarán por su genialidad, que hay que reconocer, pero que a un servidor no le ha terminado de encantar.

Resumiendo, una historia cuyos tintes políticos vienen claramente al rebufo del anterior exitazo ‘El Tesorero’ pero que flojea por varios frentes. Sin embargo, es una historia disfrutaremos como con tantas otras hemos podido hacer.

Álvaro Sánchez Cazorla
Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción

[Cine] Más tomas falsas de Ant-Man y trailer honesto de la película

Entrada anterior

[Series] Jeffrey Dean Morgan quiere que AMC haga un Negan apegado a los cómics en The Walking Dead y habla de Lucille

Siguiente entrada

También te puede interesar

1 Comentario

  1. Sólo por ver gran parte de la farandula de politicoides pasando por sus páginas el tomo ya vale la pena, es una lástima que la historia tarde en arrancar, parece que Ibáñez está más interesado en mostrar a personajes, y que la propia historia sólo sea una excusa para hacerlo, que en contarnos una historia. Una pena porque el tema daba para mucho, no hay nada más cómico-absurdo que los políticos en campaña. Estoy de acuerdo contigo, Alvaro, que es flojito pero me he reido como un descosido con alguna que otra viñeta.

Dejar un comentario

Más en Artículos