ArtículosCómicsEdiciones BReseñas cómics y libros

Magos del Humor nº 178: Mortadelo y Filemón Sueldecitos más bien bajitos

0

Portada del cómic Magos del Humor nº 178: Mortadelo y Filemón Sueldecitos más bien bajitos

Edición original: Magos del Humor nº 178: Mortadelo y Filemón Sueldecitos más bien bajitos
Fecha de salida: octubre de 2016
Guión: Francisco Ibáñez
Dibujo: Francisco Ibáñez
Formato: Libro en tapa dura, 48 páginas
Precio: 12,90 €

Este mes de octubre se ha lanzado una nueva aventura de Mortadelo y Filemón, que lleva por título “Sueldecitos más bien bajitos…”. Su anuncio se produjo hace hace más de un año, allá por abril de 2015, aspecto que ya se aprecia en la numeración. En julio se lanzó el álbum nº 180 y en noviembre de 2015 el nº 179, mientras que el lanzado a principios de este octubre corresponde al número 178.

En este álbum, Mortadelo y Filemón, o mejor dicho toda la T.I.A., son víctimas de la crisis y los recortes a nivel económico. Tiempos duros requieren medidas drásticas, por ello se hace una baja de sueldo general en toda la agencia, pasando a cobrar el par de agentes a 8 € la semana, unido también a una reducción de la jornada laboral. Una cantidad mísera que obliga a todos los empleados a recurrir al pluriempleo como fuente de ingresos extraordinarios.

Rebajas
Star Wars Maestro y aprendiz: Obi-Wan y Qui-Gon
44 Opiniones
Star Wars Maestro y aprendiz: Obi-Wan y Qui-Gon
Una oferta inesperada amenaza el vínculo entre Qui-Gon Jinn y Obi-Wan Kenobi mientras los dos Jedi navegan por un nuevo y peligroso planeta y un futuro incierto.

La dinámica del cómic la ofrece los diferentes trabajitos que asumirán el par de agentes, desde llevar féretros al camposanto, labores agrícolas ordeñando vacas lisiadas, o hasta ponerse el uniforme de obreros de la construcción. Un batiburrillo de empleos que será lo que lleve a los protagonista a viajar de un lado para otro.

Estamos ante uno de los álbumes en los que Mortadelo y Filemón no tienen una misión principal que completar, no hay misión secreta en la que pararle los pies a un terrorista o detener un gran golpe. En su lugar, el Súper les irá pasando ofertas de trabajo que ellos irán probando para ver si se los pueden quedar como segundo empleo. Esto se traduce en que tengamos la estructura habitual de esta colección de: oferta del Súper, el par de agentes meten la pata, y vuelta a empezar con otra oferta.

Interior del cómic Magos del Humor nº 178: Mortadelo y Filemón Sueldecitos más bien bajitosUna historia al estilo de otras que hemos tenido en el largo historial de los personajes, pues ni la idea de la crisis ni la de ausencia de misión secreta es realmente nueva en la colección, pero sirve para romper la tendencia de los últimos lanzamientos. Ofrece un aire algo fresco y entretenido, con graciosos gags, y alguno que otro tal vez demasiado violento -pero no más allá de lo habitual-. La crítica social sigue presente, como no podía ser de otra forma siendo Ibáñez, pero en muy un segundo plano, únicamente como a modo de comentario irónico de pasada por parte de los personajes.

Los cameos en este número son más bien escasos. Únicamente tenemos de pasada el reglamentario cameo político, dejando pasar las diferentes oportunidades de recuperar personajes de historias antiguas para este número, aprovechando la posibilidad que se ofrecía al alejarnos de las labores de espionaje.

Señalar como punto negativo que fruto de atenerse a la actualidad, y publicar otros álbumes de corte político más acordes a los tiempos que se han ido viviendo, esta obra ha llegado varios meses tarde, con una temática aunque sigue presente por desagracia para muchos hogares, tuvo su gran momento de polémica tiempo atrás.

A nivel artístico, este título sigue pecando de lo mismo que los últimos títulos, unos dibujos con caras poco expresivas y repetitivas, con algún que otro fallo como ya augura la mirada que tiene Filemón en la portada del álbum.

En definitiva, un número más que hará las delicias para los fans del personaje, consigue mantener un alto de calidad a nivel de trama y dibujo, pero sin poder afirmar que destaque en demasía.

Interior del cómic Magos del Humor nº 178: Mortadelo y Filemón Sueldecitos más bien bajitos

 

¡Síguenos en Youtube!

Debates en directo, reviews, unboxing y mucho más en vídeo

Álvaro Sánchez Cazorla
Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción. Empezó su afición leyendo los clásicos cómics de Spider-Man de Bruguera. Su pasión acabó derivando en el resto de superhéroes y las películas frikis.

Otras entradas

[Off-topic] Fallece el dibujante Steve Dillon a los 53 años

Entrada anterior

[Cine] Tim Miller abandona Deadpool 2 por diferencias creativas con Ryan Reynolds

Siguiente entrada

comentarios

Dejar un comentario