[Reseñas] Mr. Milagro núm. 01 (de 12)

Edición original: Mister Miracle núm. 1 USA
Fecha de salida: Febrero de 2018
Guión: Tom King
Dibujo: Mitch Gerads
Formato: Grapa, 24 págs. A color.
Precio: 1,95 €

La mayor aportación que Jack Kirby realizó para DC fue toda la mitología del Cuarto Mundo. El Rey sacó de la nada a Darkseid, Highfather, Apokolips y Nueva Génesis, los tubos Boom, las cajas madre… los Nuevos Dioses. Una de esas aportaciones fue Scott Free, alias Mr. Milagro, el hijo de Highfather criado en el duro Apokolips por el mismo Darkseid pero que huyó a la Tierra para construirse una carrera como escapista.

En la historia editorial de DC ha formado parte de la Liga de la Justicia (en la etapa de Keith Giffen y J.M. DeMatteis) y recientemente se ha enfrentado al mismo Darkseid junto a Batman, Superman y compañía en Darkseid War pero ahora ha llegado el momento de contar con una mini-serie propia a cargo de uno de los guionistas estrella de la editorial, Tom King (“Batman”), y Mitch Gerads (“The Punisher”). El primer número llegó a España el pasado mes de febrero en formato grapa y aquí lo tenemos para echarle un primer vistazo a esta curiosa propuesta que roza lo experimental.

Scott Free busca nuevas experiencias para sus números por lo que tomará medidas drásticas, mientras tanto una nueva amenaza se va cociendo en el Cuarto Mundo. Este es el resumen básico de un número introductorio que funciona a la perfección como obra de arte, no tanto como primera toma de contacto con este mundo. King da por supuesto que el lector conoce a Scott, a Big Barda, a Orion, a Highfather… y no se preocupa en dar una pequeña explicación salvo pinceladas puntuales a su pasado en Apokolips. Esta decisión, atrevida como poco, le permite centrarse totalmente en desarrollar la mentalidad de Scott a través de una narración no demasiado lineal que obliga al lector a prestar toda su atención a estas 23 páginas que incluye la grapa.

Su estructura es además una declaración de intenciones por parte de King para no limitarse a darnos una guerra entre Dioses (que puede estar bien hecho, pero no es realmente novedoso) y, en lugar de eso, combinar el estudio psicológico del personaje principal con toda la fanfarria cósmica, acompañado por una narración que, como menciono anteriormente, se aleja de los convencionalismos de los superhéroes y entra en lo experimental. No se puede hablar mucho de la trama pero es lo que se deja entrever en este número introductorio. A rasgos generales se trata de un cómic denso que requiere de cierto bagaje previo por parte del lector para entender realmente qué está ocurriendo y disfrutar completamente de la experiencia que nos propone King.

Imagen de Mr. Miracle #1A nivel artístico Mitch Gerads va a la par con King y es capaz de plasmar a la perfección los deseos del ex-agente de la CIA. Es el autor completo en el dibujo ya que no solo hace los lápices, también los entinta y los colorea lo que le permite una libertad que aprovecha para modificar el aspecto visual del cómic de una página a otra. Abrimos por ejemplo con un estilo de color clásico basado en la coloración por puntos de los cómics de hace décadas para luego pasar a algo más moderno, también deja espacio para experimentar con las retransmisiones televisivas.

Como pasa también en “Omega Men”, también de King, el equipo creativo opta por estructurar el cómic en páginas de unos nueve paneles, saliéndose de forma muy puntual de este formato. Esto le permite controlar de forma muy precisa el ritmo al que va avanzando la historia, algo crucial cuando hablamos de una narración que hace saltos a la mínima que puede y no avisa explícitamente al lector de ello. Mención especial al texto que aparece en algunas viñetas, habrá que ver los próximos números para entender a qué se refieren.

La edición de ECC Ediciones es la típica grapa de la editorial, aunque destaca especialmente el segmento introductorio en el que se explica que con esta miniserie, y con otros movimientos de la editorial, se busca rendir homenaje al 100 Aniversario de Jack el Rey Kirby y su obra.

Así pues el primer “Mr. Milagro” arranca de forma muy prometedora ofreciendo algo que se aleja de los convencionalismos del género y que busca combinar un estudio psicológico de Scott Free con una guerra a gran escala, todo aderezado por una estructura atípica de un cómic de superhéroes que vemos más en los cómics independientes. Puede suponer un reto extra no conocer a los personajes pero es un cómic completamente recomendable para cualquiera que disfrute del noveno arte.

Puedes adquirir “Mr. Milagro” núm. 01 (de 12) aquí.

Si te ha gustado la entrada, ¡compártela en redes sociales!