ArtículosCómicsMarvel ComicsPanini CómicsReseñas cómics

New X-Men 1 y 2 de 7

0
Portada de New X-Men 1 de 7

Edición original: New X-Men, vol. 1, núms. 114 a 117 USA y Annual 1 USA
Fecha de salida: Julio de 2020.
Guión: Grant Morrison.
Dibujo: Frank Quitely, Leinil Francis Yu y Ethan Van Sciver
Formato: Tomo en tapa dura, 160 págs. A color.
Precio: 15,00 €

Cerca de 2001, Joe Quesada quiso hacer resurgir a los mutantes por la puerta grande, pero para ello necesitaba uno de los mayores guionistas. Tras una búsqueda, se fijó en Grant Morrison, que por entonces tenía un buen perfil en la Distinguida Competencia (DC Cómics) y en Vértigo por sus obras en JLA y Los Invisibles. Sin más palabras, Grant Morrison se puso manos a la obra para revitalizar a los mutantes de la mejor manera que pudo, y, con ello, nos trajo algunos de los mejores arcos argumentales, personajes inolvidables, y giros argumentales que serían recordados desde su lanzamiento hasta hoy. Ahora, Panini Cómics nos trae esta serie recopilatoria de su colección que seguro que encantará tanto a los que ya leyeron su etapa como a los que no. En estos dos tomos veremos cómo Cassandra Nova se presentará como una de las mayores enemigas de los mutantes mientras éstos también tienen que lidiar con los hombres-u y otras atrocidades.

La historia daría comienzo en el tomo 1 -a modo de resumen- (puede contener SPOILERS. Evita leer esta parte si no lo has leído) con Cassandra Nova presentando a Donald Trask el paso del Neandertal al Homo Sapiens y cómo debe ocurrir otra vez. Mientras le lleva hacia un molde madre para que dirija un genocidio, ésta ataca ligeramente a Xavier y él manda a Cíclope y Lobezno, pero poco pudieron hacer y fueron capturados cuando ella se hizo con el adn de Trask. Con dureza, Cassandra realizó un genocidio en Genosha, aunque Emma Frost se salvó por su segunda mutación. Aunque Cassandra fue capturada y Bestia descubrió que la raza humana se extinguirá, Cassandra se liberó y accedió a Cerebra para aumentar sus poderes, pero Emma Frost le partió el cuello y luego Xavier la remató. Al final de la noche, Xavier declaró al mundo que era mutante.  En una misión especial para salvar a un mutante, Lobezno y Dominó consiguieron las llaves de Xorn y le salvaron tras acabar con algunos hombres-u que se trasplantaban órganos mutantes. Por último, Xavier iba a realizar un viaje para ver a Lilandra, pero traicionó a Bestia y declaró ser Cassandra Nova usurpando el cuerpo de Xavier, por lo que le dejó en coma -tras herir también mentalmente a Pico- y se fue al espacio para seguir con sus malvados planes.

Portada de New X-Men 2 de 7

Edición original: New X-Men, vol. 1, núms. 118 a 126 USA.
Fecha de salida: Julio de 2020.
Guión: Grant Morrison.
Dibujo: Ethan Van Sciver, Frank Quitely, Igor Kordey y Tom Derenick
Formato: Tomo en tapa dura, 248 págs. A color.
Precio: 15,00 €

En el segundo tomo, (puede contener SPOILERS. Evita leer esta parte si no lo has leídoCíclope y Emma tratan de convencer al presidente de los Hombres-U que se detenga, pero él acaba capturándolos mientras Lobezno rescata a una niña llamada Ángel. Confiados de tener un mercado libre de órganos, los Hombres-U atacaron la escuela y Jean Grey consiguió echarlos a todos con ayuda de las hermanas Cuco. Poco después, Bestia volvió del coma y se dio cuenta de que la mente de Xavier estaba en el cuerpo inconsciente de Cassandra Nova. Tras liberarse del influjo de los hombres-U, Emma quería vengarse, pero el presidente acabó cayéndose del edificio por el cerebro de Martha. Luego, Jean y Emma accedieron a los recuerdos de Xavier y vieron que él intentó matar a su hermana melliza al ver que era peligrosa. En el espacio, Xavier-Nova atacaba la nave Shi-ar y todos sabían que no era Xavier y solo Pegador consiguió escapar de la nave, pero quedó inconsciente en la Tierra. Cíclope fue a buscar a Xorn por su poder de curación mientras Jean daba una rueda de prensa pública para ganarse a los humanos, pero Bestia descubrío que Cassandra les infectó con nanocentinelas en la sangre para debilitarlos poco a poco. Así, un infiltrado Shi’ar los delató y Majestor comenzó la misión de desinfectarlos a la vez que atrapó a Cíclope y Xorn. En esa larga lucha, una imperial encontró a Pegador y demostró la inocencia de la Patrulla-X y que Xavier-Nova los ha manipulado, por lo que ahora se mostraron como aliados. Mientras tanto, Cíclope y Xorn se liberaron de Xavier-Nova hasta que llegaron a la Tierra y allí establecieron un plan definitivo para acabar con los nanocentinelas de su cuerpo y con Cassandra Nova, aunque Emma Frost también tenía su propio plan contra esa vil mujer.

Imagen de New X-Men 1 y 2 de 7En general, estamos ante dos tomos totalmente emocionantes en los que lo épico y los giros de guión están a la orden del día y te mantiene totalmente enganchado página a página hasta ver cómo se resuelven las tramas que abre Morrison. Ese es otro de sus puntos positivos, que es que mientras te abre arco argumental, a la vez te abre otras subtramas que va desarrollando a largo plazo hasta que todo encuentra su por qué y deja al lector maravillado ante la respuesta. Además, también podemos destacar en estos dos tomos de Grant Morriso la naturalidad, la buena estructura, y la buena ejecución con la que ocurre todo, lo que solo que se consigue con un planteamiento muy bien pensado. Ahora bien, hablando un poco de algunos detalles de ambos cómics sin arruinar la experiencia de los lectores, me ha encantado cómo Grant Morrison nos muestra con gran detalle todos los aspectos de la nueva villana para que puedas entenderla y odiarla en una serie de números, cómo añade la perspectiva de los hombres-u y pone argumentos en el villano, justificándolo como si fueran tatuajes -aunque luego esconde algo totalmente detestable y horrible-, lo bien que lleva las batallas -haciendo que te sientas como una espectadora más-, entre otros. Sin embargo, he echado en falta en estos dos tomos que Morrison diera más espacio al terreno amoroso entre los personajes, aunque la historia en ambos tomos es fantástica.

Imagen de New X-Men 1 y 2 de 7En cuanto a los personajes, Cíclope mantiene una actitud seria y a raya para mantenerse cuerdo y ayudar a los demás, aunque desde la pelea contra el último villano se siente algo descolocado y eso todavía le sigue afectando a su relación con Jean. Sin embargo, todavía sigue intentando ser un buen líder y ayuda allí donde le manda Xavier. Lobezno suele acompañar a Cíclope y tiene una actitud demasiado dura y recta, incluso cuando Jean necesita que la animen, pero Logan también tiene su corazón de oro y lucha por sus estudiantes como nadie. Bestia lidia con su nuevo aspecto como puede y el enfrentamiento con la villana le deja sufriendo psicológicamente al creer que su mutación es una involución, pero lo que hace a Hank alguien respetable y admirable es su capacidad para levantar siempre la cabeza y ser un hombre de ciencia. Jean Grey se hace la responsable de la mansión en ausencia de Xavier y defiende a la escuela como ningún mutante hizo jamás y, además, hace lo imposible para salvaguardar la mente de uno de sus más queridos compañeros. Xavier busca ampliar su poder con Cerebra e intenta acabar con la villana como puede, pero poco más podemos revelar. Emma Frost tiene un comportamiento y un humor un poco más negro que los demás personajes, aunque, en el fondo y no lo admita, tiene buen corazón y lucha por todos los mutantes, lo que le lleva a hacer cosas que los demás no esperarían de ella. Xorn es un personaje sanador que consigue llamar la atención de los demás después de rescatarle por las altas capacidades que tiene y sus buenas intenciones para buscar el bien de todos, aunque haya cosas que no comprenda. Cassandra Nova es una villana de armas tomar que consigue erizar los vellos del lector por cómo es capaz de planear a largo plazo, con planes de refuerzo y cómo es capaz de poner en jaque a la Patrulla-X en más de una ocasión con la intención de lograr un genocidio y acabar con alguien de su pasado, entre otras cosas de por medio.

Imagen de New X-Men 1 y 2 de 7Sobre el ritmo, Grant Morrison opta por unos tiempos bastante activos en líneas generales, aunque dando su espacio a las tramas y subtramas que va construyendo, pero sin detenerse demasiado para que el cómic no se sienta aburrido.

En cuanto a la edición, estamos ante dos tomos en tapa dura con una encuadernación que no está nada mal -aunque a veces tenemos que estirar algo el cómic para leer al completo las páginas-, con unas páginas buenas en relación calidad-precio. Ahora bien, al final de ambos tomos podremos encontrar extras bastante jugosos y que encantarán a todo fan y comprador como el Manifiesto de Morrison, bocetos y una cubierta alternativa en el primer tomo, mientras que en el segundo tendremos bocetos de páginas, y explicaciones de las páginas y viñetas de un número donde casi no hay diálogo.

A nivel artístico, a lo largo de estos dos tomos podremos contar con varios artistas como Frank Quietly, Leinil Francis Yu, Ethan Van Sciver, a quienes se añaden Igor Kordey y Tom Derenick en el segundo tomo. Por lo general, nos encontramos con un dibujo bastante trabajado y que ha aguantado bastante bien con el paso del tiempo, con detalles, fondos y algunos diseños muy preciosos; mientras que otros se esfuerzan más por las emociones, por transmitir más fuerza con los poderes, o mostrar más dramatismo. Sin embargo, Igor Kordey no acaba de convencerme por su dibujo de corte feísta, que, aunque demuestra mucha fuerza, pierde mucho en comparación con los demás compañeros dibujantes que, entre unas cosas u otras, logran que sus características estilísticas hagan brillar el cómic en el ámbito visual.

En definitiva, considero que estamos ante dos tomos totalmente excelentes  y totalmente emocionantes con los que descubriremos muchos datos de ciertos personajes. Sin duda alguna, unos tomos totalmente recomendables para acceder al mundo mutante, si no los has leído, y unos perfectos para revisitar una buena etapa de la Patrulla-X.

Puedes adquirir “New X-Men, núm. 1 de 7” aquí.

Puedes adquirir “New X-Men, núm. 2 de 7” aquí.

Aisling Clarke
Aficionada a las historias en todos sus formatos. Empecé a jugar a videojuegos a los seis años. Escribo novelas fantásticas en mi tiempo libre. Maestra de Primaria.

Otras entradas

[Series] Christopher Eccleston regresará a Doctor Who para una audioserie

Entrada anterior

[Cómics] Recopilatorio Marvel Comics: nueva serie de U.S.Agent y precuela de King In Black

Siguiente entrada

comentarios

Dejar un comentario