ArtículosCómicsMarvel ComicsPanini CómicsReseñas cómics

New X-Men, núms. 5 y 6 de 7

0
Portada de New X-Men, núm. 5 de 7

Edición original: New X-Men, vol. 1, núms. 139 a 145 USA.
Fecha de salida: Septiembre de 2020.
Guión: Grant Morrison.
Dibujo: Phil Jiménez y Chris Bachalo.
Formato: Tomo en tapa dura, 176 págs. A color.
Precio: 15,00 €

En números anteriores, un equipo mutante fue llevado al metro por una amenaza y Fantomex pidió asilo a Xavier y Jean. Al sanarlo, descubrieron que tenía información de Arma plus y que en el metro habían liberado a Arma XII y que él iba a cargárselo -aunque al principio les extorsionó para darles toda la información-. Ellos le acompañaron para salvar a su equipo y al acabar con todo, Jean descubrió que él era una nueva arma y le dejó irse. Luego, todos estuvieron en el cementerio para dar unas palabras a los caídos. Más tarde, Emma Frost se metía en la mente de Scott sabiendo el trauma que tenía y jugaba al rol de ser Jean para que avanzara. Ya en Genosha, todos descubrieron que Lorna reunía campos magnéticos de las últimas palabras de Genosha y Magneto. Por último, Lobezno rescató a una joven árabe y Jean evitó que Lilandra matara a Xavier. Tras la muerte de un modista mutante, Quentin Quire la tomó con Slick. Luego, tras saber por sus padres que era adoptado, se tiñó el pelo de rosa y comenzó a negar todos los ensayos de Xavier. Cuando creó un grupo, todos empezaron a aspirar Coz y mataron a unos humanos, firmando con la Omega. Al volver por la noche, el grupo de Quire noqueó a Xavier y por la mañana se hicieron dueños de la escuela. Inmediatamente, comenzó una guerra en la que hubo destrozos importantes y Sophie murió aspirando Coz para detener a Quire. Al final del día, se puso un castigo a los Omegas y algunos alumnos se graduaron, pero las Cucos se marcharían y dejarían a Emma sola. Por último, Emma y Scott tendrían un lío mental y Jean los pillaría in fraganti. En estos dos tomos, Cíclope ayudaría a Logan a descubrir más información de Arma Plus y Arma X, además de revelarse quién es el infiltrado en la Mansión X y quién es realmente Xorn.

Portada de New X-Men, núm. 6 de 7

Edición original: New X-Men, vol. 1, núms. 146 a 150 USA.
Fecha de salida: Agosto de 2020.
Guión: Grant Morrison.
Dibujo: Phil Jiménez.
Formato: Tomo en tapa dura, 136 págs. A color.
Precio: 15,00 €

La historia daría comienzo en el quinto tomo -a modo de resumen- con (puede contener SPOILERS. Evita leer esta parte si no lo has leídoJean Grey enfurecida dentro de la mente de Emma por liarse telepáticamente con su marido, por lo que intenta desentrañar todos sus recuerdos, hasta lo ocurrido en Hong Kong hasta que al final para y Cíclope se escapa de la Mansión. Más tarde, Bestia encuentra a Emma asesinada en su forma de diamante y Bishop cierra la escuela para investigar el asesinato, lo que le lleva a descubrir que Ángel escondía los huevos que tenía con Pico y que ella empuñó el arma, pero que fue manipulada. Ansiando marcharse, Esme consiguió manipular a Bishop y Sabia para escapar de la escuela mientras Jean resucita a Emma con el poder del Fénix. En un antro, Logan le pide a Cíclope acompañarle junto a Fantomex para un ataque a Arma Plus y así descubrir más de sí mismo. Una vez llegan a El Mundo, saben que allí se esconde Arma XV, por lo que entran y pelean contra un soldado de I.M.A. Casualmente, el tiempo estaba detenido, pero pronto se reanudó y escaparon de milagro en cuanto Arma XV huyó al Cuartel General en el espacio. Los tres decidieron seguir a Arma XV con E.V.A y Logan leyó la información relativa a Arma X. Mientras Cíclope y Fantomex escapaban, Lobezno explotó el cuartel general en presencia de Arma XV.

Imagen de New X-Men, núm. 5 de 7Luego, en el sexto tomo -a modo de resumen- todo empezaría con (puede contener SPOILERS. Evita leer esta parte si no lo has leídoScott y Fantomex huyendo en una nave y Logan cayendo mientras Xavier se da cuenta y Jean se pone manos a la obra para rescatar a Logan a la vez que Bestia y Emma salvan a Scott. Yendo a Cerebra, Sooraya pierde el control de sus poderes ante Xavier y Xorn consigue guardarla en una jarra. Durante el rescate, la nave de Bestia es atacada, y Jean encuentra a Logan en un Asteroide-M con Arma XV, siendo eso una trampa y explotando todo poco después. En el Instituto Xavier, Xorn le quita la movilidad a Xavier y revela ser Magneto. En una nueva base y con Xavier embotellado,  Magneto causa el caos en la ciudad y nombra campeones a su nueva Hermandad. Luego dicta un discurso, usa el coz para potenciar sus poderes y destruye gran parte de la ciudad y los puentes para demostrar su identidad ante todos. Por otra parte, al ir directos al Sol, Logan decide matar a Jean para obligarla a sacar al Fénix para que así puedan sobrevivir y, al hacerlo, rescatan a Bestia y Emma. En la noche, Magneto sigue con su discurso con tintes nazis y Pico prefiere dejarlo y, por suerte, consigue escapar gracias a E.V.A. En la mansión X, Pico explica a la Patrulla-X el plan de Magneto y todos preparan su plan contra él. En “Nueva Genosha” la Patrulla-X asalta a Magneto, quien se ve sin aliados y éste mata a Esme en venganza. Al llegar Jean, ésta se burla de la teatralidad de Magneto buscando siempre el momento perfecto y si realmente es Magneto. Al verle debilitado, ella se acerca a él y Magneto la mata con una pulsación electromagnética, por lo que Logan lo decapita lleno de furia mientras Scott llora por la muerte de Jean. Como epílogo, dentro de 150 años encuentran en la luna un huevo del fénix.

Imagen de New X-Men, núm. 5 de 7En general, estamos ante una epopeya muy épica en la que no solo afrontamos una genial lucha contra todos los misterios de Arma Plus, sino que también se desvela la aparición de Magneto y empieza una gran guerra espectacular, con bajas dolorosas y muchos misterios a su alrededor a la vez que todo se vuelve un completo caos. Ahora bien, sin destrozar la experiencia de ningún lector que no haya comprado los cómics todavía, me gustaría destacar la pequeña guerra mental entre Emma y Jean tras el adulterio que hace transmitir fuego y odio por parte de Jean; todo el misterio alrededor de la nueva arma que intenta destruir Fantomex; el misterio de la investigación de Bishop que mantiene en vilo hasta el mismo final; Logan haciendo lo que mejor hace ante la nueva Arma; el misterioso personaje revelando ser Magneto; toda la destrucción que llega a realizar; Pico revelándose ante el villano; Logan ayudando al Fénix a salir para salvarse; las escenas finales, entre otros. En resumen, son dos tomos totalmente épicos llenos de viñetas y páginas totalmente memorables que serán imposibles de olvidar. Es cierto que el sexto tomo siempre ha causado revuelo por el giro de guión que se produjo, y, a día de hoy es algo que sigue al pie del cañón, pero solo nos queda disfrutarlo como esta concebido, al igual que las películas. Disfrutar del momento y perdonar algunos pequeños fallos.

Imagen de New X-Men, núm. 6 de 7En cuanto a los personajes, Jean destaca por estar cegada de odio contra Emma por adulterio con su marido, por lo que desata toda su ira a través de su mente, aunque sabe frenar. Por otro lado, intenta controlar todo lo que puede al Fénix, aunque en situaciones extremas debe utilizarlo. Además, un detalle característico es cómo se burla de Magneto por su teatralidad y cómo espera “al momento”. Emma queda destrozada por culpa de Jean por estar enamorada de Cíclope y por el ataque que le realizan a traición. Por desgracia, en el sexto tomo no tiene mucha atención. Cíclope aquí está más confuso que nunca porque ama a Jean, pero también siente algo por Emma Frost, y con todo lo ocurrido ya está harto de todo, por lo que acaba siendo normal que ayude a Logan en una misión extraoficial. Sin embargo, es gracias a la aparición de Magneto y todo su caos que Cíclope descubre sus verdaderos sentimientos. Bishop intenta investigar la muerte de un mutante, pero como pronto descubre, hay demasiado misterio en juego y no ha sido un asesinato normal. Por otro lado, Logan y Fantomex hacen un pacto junto con Cíclope para encargarse del Nuevo Arma que podría acabar con la vida de miles de personas y Logan no duda en aceptar por la información que puede conseguir de sí mismo. Además, Logan llega a sufrir mucho en ambas historias al no saber si creer o no lo que descubre y al tener que enfrentarse a Magneto y tener que hacer lo que tiene que hacer. Esme lo pasa muy mal en estas historias porque siente que quiere ser diferente tanto a sus hermanas como a su maestra, Emma. Por otro lado, quiero destacar la gran valentía de Pico al rebelarse contra el villano que tiene delante de él cuando no tiene capacidad para hacerle frente y solo lo hace por principios. Por último, Magneto destaca como un planeador maestro con una gran egolatría que no le deja ver más allá de lo que está ocurriendo, y, por culpa de su teatralidad no siempre ocurre todo como lo tiene planeado.

Imagen de New X-Men, núm  6 de 7Sobre el ritmo, el quinto tomo es más equilibrado al querer cerrar varios hilos y contar una historia única que pueda ser de ayuda tanto a Lobezno como a Fantomex y Cíclope, mientras que el sexto tomo toma unos tiempos muchos más activos para transmitir la emergencia de la situación al aparecer Magneto y comenzar su plan definitivo.

Respecto a la edición, nos encontramos ante dos tomos en tapa dura con una encuadernación bastante buena, recogiendo el quinto tomo los números New X-Men 139 a 145 USA y el sexto los 146 a 150 USA. Además, a modo de extra, el quinto recoge portadas alternativas y el sexto bocetos a lápiz.

A nivel artístico, Phil Jiménez aporta un dibujo bastante notable y detallado con páginas increíbles que nos quitan el hipo en más de una ocasión. Realmente, un acabado espectacular. Por otro lado, Chris Bachalo tiene un arte más singular, con diseños algo más feístas, pero está muy bien sujeto a los detalles y los fondos son realmente increíbles.

En definitiva, considero que estamos ante dos tomos excelentes e imprescindibles dentro de la colección de Grant Morrison por su epicidad y lo que llegan a significar de aquí en adelante.

Puedes adquirir “New X-Men, núm. 5 de 7” aquí.

Puedes adquirir “New X-Men, núm. 6 de 7” aquí.

Aisling Clarke
Aficionada a las historias en todos sus formatos. Empecé a jugar a videojuegos a los seis años. Escribo novelas fantásticas en mi tiempo libre. Maestra de Primaria.

Otras entradas

[Series] Seth Grahame-Smith será el showrunner de Green Lantern y nuevos detalles

Entrada anterior

[Cine] Silencio de Joe Manganiello al preguntarle si rodará nuevas escenas para el Snyder Cut

Siguiente entrada

comentarios

Dejar un comentario