ArtículosCómicsDC ComicsECC EdicionesReseñas cómics

[Reseñas] Nightwing #1

11
Portada de Nightwing #1 de DC Comics publicado por ECC Ediciones

 Edición original: Nightwing #1-4
Fecha de salida: Julio de 2012
Guión: Kyle Higgins
Dibujo: Eddy Barrows
Formato: Tomo rústico, 96 páginas
Precio: 8,95€

Las series relacionadas directamente con Batman o con los miembros de su Bat-familia son, junto a las de Green Lantern y alguna que otra afortunada, las series que menos cambios (o ninguno) han sufrido tras el gran último reinicio de DC Comics que nos lleva a la continuidad actual en el Nuevo Universo DC.

Para Nightwing no iba a ser diferente y el primer chico maravilla continúa su historia casi desde el punto en el que estaba, aunque con salvedades y cambios en su trasfondo. No cambia el hecho de que Dick Grayson, hijo de trapecistas e integrante junto a sus padres de los Grayson Voladores en el circo Halley, vio como durante una actuación en la ciudad de Gotham murieron sus padres. Un asesinato maquillado de accidente que dejó solo al chico ante la vida, momento en el que Bruce Wayne lo acogió bajo su tutela al sentirse identificado con la tragedia y querer darle un propósito y un camino al chico.

No obstante, esa edad ha cambiado. La muerte de los padres de Dick sucede cuando él tiene 16 años y no antes, así que la etapa del primer Robin siendo un niño se supone que nunca ha existido. A parte de eso, parece que lo demás sigue intacto e incluso en el mismo tomo se hacen varias referencias ya conocidas al pasado del héroe.

Otro cambio del personaje es el uniforme que utiliza. Ha dejado el tono azul que le caracterizaba para combinar su negro con el rojo, que sin llegar a justificarnos este cambio (tal vez esté de moda) sí que le dan un uso en una de las viñetas, mostrándonos como marca Nightwing a sus enemigos.

Página de Nightwing #1 de DC Comics publicado por ECC Ediciones

Dejando a un lado el tema de la continuidad pre-nuevo universo, que como ya se ha comentado nos aporta solo unos pequeños cambios en lo relacionado a Batman y su familia, la historia de este primer tomo de Nightwing nos devuelve al lugar del que salió el personaje. El circo Halley está de nuevo en Gotham y, tal y como aprenderá Dick, el pasado se puede convertir muy fácilmente de nuevo en el presente.

Está claro que en el reinicio del universo que han hecho han querido devolver a muchos personajes a su origen y, en el caso de Nightwing, han intentado hacerlo sin borrar la trayectoria del personaje. Nos encontramos con Dick viviendo por su cuenta, lejos de lo relacionado con Bruce Wayne por voluntad propia (aunque bien usa sus propiedades cuando le apetece), habiendo dejado de ser Batman durante la etapa en la que Bruce estaba perdido y al principio de Batman Inc., poco antes y con una historia que gira en torno a su querido, y a veces añorado, circo. El circo que le vio nacer y que ha marcado su vida, aunque por el momento no sabe hasta qué punto eso es así.

La historia, escrita por el guionista Kyle Higgins, es sencilla y se deja leer bien. Tras una pequeña introducción en la que nos presentan la situación actual del personaje y le vemos saltando por la ciudad y recordando cosas mientras entre salto y salto hace una visita al circo, aparece un asesino a sueldo llamado Saiko que quiere matar a Dick Grayson acusándolo de ser el asesino más sanguinario de Gotham. Por supuesto, Dick no tiene ni idea de lo que habla el mercenario y debe buscar respuesta a todas las preguntas que, como esa, irán apareciendo en torno a su persona y al circo, que se torna más misterioso que en otras ocasiones.

A partir de ahí, la historia se centrará en Dick buscando respuestas e interactuando de nuevo con sus ahora excompañeros del circo, alejándose del arco de Batman Inc. y de sus compañeros de la bat-familia. De esta forma, no hacen acto de presencia Batman, Robin o Red Robin.

Página de Nightwing #1 de DC Comics publicado por ECC EdicionesEl último número que compone el tomo, no obstante, es un pequeño alto en el camino y sirve para introducirnos la relación que Dick Grayson y Barbara Gordon tienen. La misma Barbara Gordon que tras el reinicio vuelve a tomar su papel como Batgirl y que ahora tiene una relación con Dick que cambia respecto a lo visto antes del reinicio, olvidando el tiempo pasado como pareja, dejando dicha relación en una especie de amor platónico y compañerismo. Sin embargo, tras un número en el que no sucede nada demasiado trascendental con la historia del arco argumental con el que nos encontramos, sí que se dedican las últimas páginas a ello, cerrando el número de forma interesante.

El dibujo de Eddy Barrows casa perfectamente con la historia. Es un estilo que combina bien la oscuridad y el pesimismo que hay generalmente en la ciudad de Gotham con el estilo más optimista que suele desprender Dick Grayson. Nightwing no es Batman y no todo son sombras.

Bien es cierto que Dick también ha sido Batman, pero nunca como el original. El único problema es que en algunos momentos las expresiones faciales de algunos personajes son un tanto repetitivas, llegando a tener la impresión de no saber quién es quién en algún momento (sucede con la aparición de Barbara Gordon, por ejemplo), algo que desluce ligeramente el resultado final, pero que no es una losa que hunda el conjunto ni mucho menos. Al contrario, sobre todo en el dinamismo de las abundantes escenas de acción que acompañan a la obra.

Con todo esto, la historia es sencilla y aunque no es de lo mejor que podemos encontrarnos en este reinicio del universo DC, no es ni mucho menos malo. Los fans del personaje estarán encantados con esta vuelta a los orígenes del mismo. La independencia de Nightwing ha regresado, ya no está a la sombra de Batman. Vuelve a ser un vigilante solitario, un sidekick que ha volado y se ha alejado otra vez su mentor para seguir de nuevo su camino, aunque por el momento no sabemos las causas exactas de esto (que posiblemente no serán trascendentales).

Por otra parte, los que no sean fans del personaje o simplemente no lo conozcan, tienen una buena oportunidad para acercarse al mismo gracias a la cantidad de referencias hay y todas las cosas que se explican según las páginas avanzan. No es un resumen de todo, faltaría más, pero es suficiente para conocer algo del trasfondo del personaje.

Así que el primer tomo de Nightwing pretende regresar al origen y recuperar el personaje en todo su esplendor, pero sin borrar lo ocurrido los años anteriores. El circo Halley toma protagonismo de nuevo y se nos presenta una historia sin demasiadas complicaciones que poco a poco va tomando forma y que tiene pinta de ponerse más interesante en los próximos números. Recomendado para seguidores de Nightwing por el regreso a la esencia del personaje y para los no seguidores del mismo por ser un buen punto de partida para conocerlo y adentrarse en la historia del primer chico maravilla.

Javi Garcia

[Cine] Adewale Akinnuoye-Agbaje será Kurse y Algrim en Thor: The Dark World

Entrada anterior

[Videojuegos] Deadpool será fiel a los cómics y será el juego que los fans de Deadpool han querido

Siguiente entrada

También te puede interesar

11 comentarios

  1. ¡Qué buena reseña! la verdad que a mí junto a la serie de Batman centrada en los búhos, Nightwing es lo que mas me ha gustado hasta ahora, quizá por el combo genial entre la historia, con presentación, acción, referencias, vueltas a los origenes y el excelente dibujo de Eddy Barrows(y Trevor McCarthy, aunque este último no me destaque tanto)…el único problema que veo, esque Dick viera “tan mayor” morir a sus padres, se pierde un poquito el mito de la similitud entre el acróbata y Bruce, haciendonos perder escenas como las vistas en “Victoria Oscura”donde se planteaba perfectamente que ambos son iguales. Y tampocome agrada que la carrera heróica de Dick sea de solo 5 años, es muy poco tiempo para ser Robin-Nightwing-Batman-Nightwing. Pero por ahora, bien NUDC, a ver si no la cagan…
    Me gustan muchos estas reseñas que estais haciendo, ¡ánimo!

  2. ¿nightwing sigue teniendo la misma edad actual?, es que esta imagen me dio dudas wayne-co.jpg
    ¿un poco bajito en comparacion a batman no creen?

    1. Más bajito es Tim xD

      La verdad es que en esa imagen la perspectiva es horrible, todos me parecen muy bajitos xD

    2. Bueno, Nightwing ya estando crecido de hecho siempre fue de estatura más baja que Batman.

      Batman/Bruce Wayne = 1,90 cm
      Nightwing/Dick Grayson = 1,78 cm

      1. um, pues no se, a mi nunca me dio la impresion de que bruce le sacara una cabeza a dick. batman obviamente es mas alto pero no tanto. en otros comics tienen una estatura mas razonable
        batman-and-nightwing.jpg

        1. No, claro que tienes razón, la altura dibujada por Capullo es desproporcionada, en esa imagen parece que Bruce les está diciendo a los niños: “Si esta noche no se portan bien, se quedan sin postre” XD

          Batman es más alto pero no le saca una cabeza completa, otra cosa es si hablamos del Dick Grayson/Robin 😉

  3. Según lo que entendí en las primeras páginas SI ocupó el lugar de Batman mientras el se encontraba perdido en el tiempo aunque la Crisis Final nunca haya sucedido (un hueco para DC a solucionar), tb en otro comic de la Batfamilia muestran a Bruce junto con Dick, Tim y Damian y si se ve la diferencia de tamaño y en Red Hood and the Outlaws tb da a entender que Jason fue Robin, en un espacio de 5 años ya tuvo 4 Robins (otra crítica que se le hizo a New 52). Sea como sea me encanta lo que estan haciendo con los comics de Bats, esperemos a ver que viene con “Death of the Family”

    1. No estoy seguro de entender el motivo de poner un SÍ mayúsculo al decir que Dick sí ocupó el lugar de Batman. Creo que nadie ha dicho lo contrario.

      Por lo demás estoy de acuerdo contigo en lo referente a críticas a DC por esos huecos a solucionar (sobre todo temporales). Pero bueno, podemos hacer la vista gorda si solo se trata de eso.

      Un saludo 😉

      1. cierto no me fije esoo para corregir es que todo el comment estaba en mayuscula y no queria parecer gritando entonces lo corregi pero no me di cuenta de ese error, sorry 😛

        1. No te preocupes, lo decía por si había algo que se podía malinterpretar o por si habías entendido algo mal. En cualquier caso no es importante, ya está aclarado.

          Un saludo 😉

  4. muy buena reseña felicitaciones

Dejar un comentario

Más en Artículos