ArtículosCómicsDC ComicsECC EdicionesReseñas cómics

Nightwing #4: La muerte de la familia

6

Nightwing #4: La muerte de la familia

 Edición original: Nightwing núms. 13-16 USA
Fecha de salida: Junio de 2013
Guión: Kyle Higgins, Tom DeFalco
Dibujo: Eddy Barrows, Andrés Guinaldo
Formato: Tomo rústica, 96 páginas
Precio: 8,95 €

Tras un año de ausencia, y con la cara a medio poner, el Joker ha vuelto a Gotham para sembrar el caos allá por donde pise. Toda la Batfamilia está en alerta roja y, lo peor, es que parece que esta vez son todos objetivos. Como siempre, pensaréis. Sí, aunque esta vez hay una pequeña diferencia: el Joker parece conocer la identidad de todos y cada uno de ellos, pudiendo golpear donde más duele. A quién más duele.

Desde esta base parte la participación de todos los aliados de Batman en el crossover “La Muerte de la Familia” y la colección protagonizada por el primer Robin no iba a ser menos.

Con la sombra del Joker acechando y todo lo que hay alrededor de su vida actual, Dick Grayson intenta dar lo mejor de sí para solucionar cuanto antes sus problemas, aunque no va a ser nada fácil. Por un lado tiene el plan de reubicar al recién adquirido Circo Haly en el parque de atracciones (antes) abandonado llamado La Milla de la Diversión. El enlace con el banco es ni más ni menos que la hija de Tony Zucco, el asesino de sus padres. Y, por si todo esto no fuera suficiente, Lady Shiva se acerca a la ciudad para cumplir con un encargo del que poco se sabe inicialmente.

Si a ese cóctel difícil de digerir se le añade la presencia del siempre desconcertante y aterrador Principe Payaso del Crimen, la mezcla puede ser explosiva.

Nightwing #4: La muerte de la familiaKyle Higgins y Eddy Barrows vuelven a formar el tándem artístico principal de la colección, demostrando que el petirrojo tiene madera para volar solo y cualidades para llegar tan alto como el mismísimo hombre murciélago.

A la excelente aportación que hacen al cruce “Muerte de la Familia”, se suma la madurez con la que embriagan a la colección en todo momento. Dick Grayson es un vigilante, un héroe enmascarado, pero al mismo tiempo es un hombre con dudas y ganas de tener una vida propia. Él no es Batman, cuya vida al margen de la máscara es tan solo una tapadera. Nightwing vive las dos vidas de forma paralela sin dejar que una esté por encima de la otra, intentando compaginarlas de la mejor forma posible. El problema es que eso siempre trae consecuencias.

Pero volvamos al Joker por un instante. De la misma forma que ha sucedido con el resto de colecciones, a excepción de “Batman”, el cruce de series ha provocado en todas que éstas deban dejar a un lado sus tramas para dedicarle un par de números al villano. En “Capucha Roja y los forajidos” es algo que se hizo de la peor forma posible, metiendo con calzador una historia aburrida y que no aportaba nada. Ni siquiera la amalgama con los Jóvenes Titanes dio un buen resultado. Y los dos ex-Robin protagonistas se vieron inmersos en un sinsentido del que poco se podía salvar.

Nightwing #4: La muerte de la familia

Sin embargo, en lo que a Nightwing respecta las cosas se han hecho bien. Es cierto que la trama del Joker obliga a pausar por unos números el enfrentamiento con Lady Shiva, pero se compensa gratamente con un relato desgarrador protagonizado por el payaso y el joven pupilo de Bruce Wayne. Porque éste sí es el Joker que tantos seguidores se ha ganado a lo largo de los años, un villano capaz de cualquier cosa solo por diversión o por el mero hecho de hacer daño.

Primer vistazo a Nightwing #15Y como no solo de Joker vive el fan de Batman, hasta la aparición del mismo (aunque se le menciona desde la primera página) Dick Grayson debe centrarse en otros menesteres que lo llevarán a enfrentarse nuevamente con Lady Shiva, una de las asesinas más letales del mundo con la que ya había tenido el placer de encontrarse. El problema con esto está en que, debido al cruce de series, la trama relacionada con la visita de la asesina debe dejarse aparcada unos números para dejar vía libre en Gotham a la némesis de Batman.

Es aquí donde nos encontramos con el segundo problema que se le puede achacar al tomo. Los que solo sigan esta colección estarán obligados a comprar “Batman” #17 para conocer el desenlace de la historia y ver qué es lo que tiene preparado el Joker para todos ellos. Más allá de eso, algo que sucedía exactamente igual en el segundo tomo, no se le puede reprochar nada.

El guión va mejorando según pasan los números, pareciendo que el guionista está cogiendo soltura con el personaje y aprendiendo a conocerlo con el tiempo. Higgins lleva más de un año narrando la vida de Dick Grayson como Nightwing (dos en Estados Unidos) y la serie se está consolidando como una de las más interesantes del panorama de DC. Tiene todo lo atractivo de una serie de Batman, su entorno, aliados, mitología, pero no está protagonizada por Batman sino por alguien más parecido a una persona real, con sus miedos, sus inseguridades y su vida personal.

Nightwing #4: La muerte de la familiaSobre el dibujo no hay mucho más que añadir a todo lo que se ha dicho en anteriores reseñas. Eddy Barrows es uno de los grandes de DC. El contraste que consigue crear entre el inseguro y poco imponente Dick Grayson y el amenazador y ágil Nightwing es uno de sus mayores aciertos, jugando a su vez con la luz y la oscuridad del personaje en todo momento. La expresión y la emotividad quedan plasmadas de forma excelente y la frustración del personaje ante las acciones crueles e irreparables del Joker dejarán a más de uno con la boca abierta. La impotencia que siente Dick en ese momento casi se puede tocar.

Resumiendo, “Nightwing #4: La muerte de la familia” es quizás la mejor de las historias paralelas relacionadas con el evento. Durante los cuatro números relacionados (aunque solo en los dos últimos aparezca físicamente el Joker) se puede palpar la tensión del ambiente y mascar en todo momento la tragedia. El guión, inteligente y sobrecogedor, da una buena muestra de lo que es capaz de hacer Kyle Higgins con el personaje y el trazo con el que se acompaña, el de los lápices de Eddy Barrows, hace subir enteros el resultado final. Pero entre tanta grandeza se puede advertir una tormenta. No solo Nightwing es un objetivo del Joker, sino que también el propio Dick Grayson y, junto a él, Sonia, el Circo Haly, la Milla de la Diversión… Porque solo hace falta tener un mal día para que todo se vaya al traste y de eso el Príncipe Payaso del Crimen sabe bastante.

Javi Garcia

Otras entradas

[Videojuegos] Nuevas imágenes y vídeo con declaraciones y gameplay de Batman: Arkham Origins

Entrada anterior

[Cine] ¿Confirma Natalie Portman una película Marvel protagonizada por un personaje femenino?

Siguiente entrada

6 comentarios

  1. Hola, como veo no hay comentarios y quizás no me respondan muchos pero como consejo aparte de este Cómic que me pareció muy interesante cuales (digamos lps 10 mas importantes)cómics me recomiendan comprar por su historia y por que sean de los mejores? Gracias.

    1. Pues depende un poco de lo que busques. ¿Podrías especificar un poco tus gustos?

      1. Basicamente me gustaria inmiscuirme en el mundo de los Comics con mi personaje favorito del mundo DC de Batman/Robin/Nightwing y sus correspondientes villanos. Mas que nada pues buscar digamos las hisotrias que sean mas interesantes o que al publico en general agrada o son las mas conocidas, porque ahorita no tengo idea y puedo ir a comprarme 20 comics y no acertar en que son de “los mejores” y llevarme una impresion sesgada por mi mala seleccion. Igual como menciona en la nota,de la referencia de “Capucha Roja y los forajidos” sobre una mala historia y adaptacion bastante mediana, que me fuera a comprar ese comic y tenga esa impresion equivocada del personaje/historia. Espero me puedas ayudar, muchas gracias.

        1. No estan ordenados en importancia, solo te los escribo sin más:

          – Batman: Año Uno
          – All Star Batman & Robin
          – The Dark knight Returns
          – El Largo Halloween
          – La Broma Asesina
          – Arkham Asylum (cómic de grant Morrison y videojuego XD)
          – Saga “Knightfall”
          – Saga de Ras Al Ghul
          – Silencio
          – Jla: Torre de Babel
          – Sus cross-overs que se cuentan por decenas, Predator, Aliens, Juez dredd, Spiderman, Hulk, Punisher, Spawn, Capitán América, etc, etc…

          Eso solo como una mínima muestra de los que considero debes tener en tu colección personal y original de Batman (si te lo permite el dinero claro y si no pídeselos a “San Google” XD)

          De los New 52 te recomiendo encarecidamente la serie regular de “Batman” a cargo de Snyder y Capullo, “Detective Comics” y por supuesto “Batman & Robin”. 😉

    2. si te interesa leer de dick grayson, te podes leer “batman año 3” y “batman: victoria oscura” seguramente te va a gustar si todavia no las has leido. consejo, si antes de leer año 3 te podes leer “una muerte en la familia” y antes de victoria oscura leete “el largo halloween” vas a entennder mejor todo.

    3. Perfecto, muchas gracias por las recomendaciones Michael Myers, El murciélago sube y Javi Garcia. Espero conseguirlos pronto. Saludos

Dejar un comentario