ArtículosCómicsDC ComicsECC EdicionesReseñas cómics y libros

Edición original: Nightwing núms. 17-20 USA
Fecha de salida: Noviembre de 2013
Guión: Kyle Higgins
Dibujo: Brett Booth, Juan José RYP
Formato: Tomo rústica, 96 páginas
Precio: 8,95 €

Dick Grayson no está pasando por la mejor etapa de su vida. Tras el éxito, más o menos, del siniestro plan del Joker, el héroe ha perdido todo aquello en lo que puso su ilusión y la desaparición del circo Haly, la de sus compañeros y la brecha abierta en su relación con Batman son tan solo la punta del iceberg de lo que se le viene encima al que fuera antaño el primer Robin.

ECC Ediciones se encarga de traernos este quinto volumen recopilatorio de las aventuras en solitario de Nightwing, ofreciéndonos cuatro números más de su serie regular continuando con los terribles sucesos con los que se cerró “La muerte de la familia”. Por si todo eso no fuera suficiente, Dick está a punto de ver como el inesperado giro de los acontecimientos de la guerra entre Batman Inc. y Leviatán va a dejar unas heridas difíciles de cerrar, que empeorarán cuando descubra que un oscuro capítulo de su pasado no está tan cerrado como pensaba.

Ante este panorama, en medio de un mar de dudas provocado por una serie de tormentas encadenadas, Dick Grayson deberá tomar una decisión y seguir mirando siempre hacia delante sin anclarse irremediablemente en el pasado.

Kyle Higgins sigue a la cabeza de la colección, escribiendo unos guiones en los que esta vez no está acompañado por Eddy Barrows, artista que dibujaba anteriormente la serie, sino por un par de conocidos dibujantes de la editorial: Juan José RYP y Brett Booth.

Nightwing #5: RequiemEn lo que a guiones respecta, podemos separar el tomo que nos ocupa en dos partes. La primera de ellas, compuesta por los dos primeros números, sirve de transición entre el cruce de series anterior en el que el Joker puso en jaque a toda la ciudad de Gotham y a la Bat-familia al completo, dejando el Circo Haly completamente destruido y a sus miembros sin ganas de seguir junto a Dick. Y eso en el mejor de los casos, porque Raya y Jimmy están muertos. Al hecho de tener que lidiar con esta situación se le suma la traición de confianza de Batman a sus aliados y (SPOILER) la muerte de Damián, a quien Dick consideraba como un hermano (FIN SPOILER). Todo eso, sumado a un descubrimiento que hace al final de estos números, es lo que impulsa a Nightwing a volar nuevamente.

Muchos de los seguidores del personaje recordarán con cariño la etapa que vivió hace años (en 1996) en una ciudad alejada de Gotham, la también ficticia Blüdhaven. El cambio de aires le sentó de maravilla al personaje y partiendo de esa misma idea Higgins nos ofrece lo que nos encontramos en la segunda mitad del tomo que tenemos entre manos. Un acierto del que no vamos a revelar nada más, aunque como inicio de una nueva etapa del personaje promete bastante y la aparición de un nuevo enemigo puede dar mucho juego.

Nightwing #5: RequiemEn cuanto al dibujo, básicamente también podemos separarlo en dos grandes bloques correspondientes a las dos mitades que conforman el tomo. Por un lado, los dos primeros números de los que hablábamos están dibujados por Juan José RYP, con un estilo que a mí personalmente no me gusta. Los rasgos de los personajes están muy marcados, concretamente en los de los hombres (con las mujeres acierta más), sin llegar a saber dotarlos de una expresividad suficiente. Dick Grayson parece inexpresivo y carente de emociones.

Por otro lado, un inspirado Brett Booth ofrece un estilo mucho más atractivo visualmente, con un variado juego de luces y, comparado con el estilo más plano de RYP, los detalles transmiten mucho más movimiento. Incluso podemos notar un claro contraste entre las escenas en las que vemos a Dick como civil o con su traje rojo y negro, notándose mucho más el trabajo que hay detrás de cada página. Puestos a comparar, los dos números que dibuja Booth superan notablemente en calidad artística a los dos que le preceden.

Sobre la edición poco hay que añadir a lo que se ha dicho anteriormente en los cuatro tomos que preceden a este. “Nightwing” ha entrado en la categoría de series editadas de forma cuatrimestral por ECC, de forma que, una vez más, nos encontramos con un tomo encuadernado en rústica con cuatro números de la serie original, artículos al inicio y final del tomo y la inclusión de las portadas originales (y publicidad de otros productos de la editorial de regalo). Sin pegas en este tomo porque ni hay saltos ni crossovers a los que prestar atención, ya que lo único a lo que hay que prestar atención es a números pasados y a la omnipresente (SPOILER) muerte de Damian Wayne (FIN SPOILER), en “Batman Incorporated”.

Nightwing #5: Requiem

Así pues, como decíamos al principio, Dick Grayson no está en la mejor etapa de su vida. Soportar el peso de tantas tragedias juntas sobre los hombros hace mella en el día a día del héroe. No obstante, una de las mejores características del personaje es su optimismo y el saber dejar atrás el pasado, sin atormentarse por él como sí haría su padre adoptivo y mentor, intentando seguir adelante de la mejor forma posible. En este aspecto un diez para el guión porque consigue dejar muy clara esa sensación y es capaz de transmitir el desasosiego del héroe a la vez que, siempre empatizando con él, entendemos muy bien a qué se deben las decisiones que toma y los cambios a los que hace frente. Eso, junto a las pinceladas de humor que nos ofrecen de vez en cuando, es parte de lo que consigue humanizar al personaje.

La nueva etapa que empieza Dick a partir de ahora marcará su vida durante los próximos números, sobre todo con la llegada de un nuevo villano al que enfrentarse, y los que hayan acompañado al joven héroe desde sus inicios o incluso desde que empezara el Nuevo Universo DC van a tener motivos de sobra para seguir leyendo sus aventuras. El paralelismo con la etapa de Blüdhaven es obvio y si el resultado que consiguen es similar (con los dos números que hemos podido leer parece que van por buen camino), ya tenemos un motivo de más para leerlo.