Edición original: Nightwing núms. 21 a 24 USA
Fecha de salida: Marzo de 2014
Guión: Kyle Higgins
Dibujo: Brett Booth, Will Conrad
Formato: Tomo rústica, 96 páginas
Precio: 8,95 €

El pasado más reciente de Dick Grayson se ha visto empañado por una cadena de sucesos a cuál más desagradable. Con la pérdida de amigos y su amado Circo Haly a causa del plan del Joker, la muerte de (SPOILER) Damian Wayne (FIN SPOILER) y la brecha en la relación con Batman, su padre adoptivo y mentor, Dick quiso poner tierra de por medio y alejarse de Gotham durante un tiempo. Aunque en realidad había otro motivo para hacerlo, el descubrimiento de que Tony Zucco, el asesino de sus padres, no está muerto.

Ante este panorama, Nightwing hace las maletas y pone rumbo a Chicago para reflexionar y dar caza al hombre que marcó su vida para siempre. Pero por supuesto, las cosas nunca pueden ser tan simples. Tony Zucco ha cambiado de identidad y alguien lo está ocultando a plena vista. Y si ser un vigilante enmascarado en Gotham ya era difícil, en una ciudad en la que los héroes no están bien vistos por las fuerzas del orden ni por la gente en general, no va a ser un camino de rosas.

Kyle Higgins, guionista que ha sabido hacer volar a Nightwing sin olvidar de donde sale, añade a la mezcla una renovada versión (al estilo Nuevos 52) del Bromista (Prankster en inglés), que parece tener una agenda oculta de la que pronto conoceremos más cosas, y una especie de misterioso asesino de vigilantes.

A los lápices, Higgins cuenta una vez más con el talento de Brett Booth aunque en este recopilatorio solo podemos disfrutar de su arte durante el primer número, ya que en los tres restantes entra en escena Will Conrad.

Aquí hay dos cuestiones a analizar principalmente. La primera es la del eterno dilema y controversia sobre la muerte en los cómics. Tony Zucco estaba muerto aunque como siempre, hay que añadir una coletilla mentalmente para recordarnos que está muerto hasta que alguien nos diga lo contrario. Pocos son los personajes que después de morir en un cómic de DC (o Marvel) han permanecido muertos. Y claro, estarán muertos hasta que alguien decida lo contrario.

Nightwing #21

La segunda cuestión es que, igual que en la etapa previa al Nuevo Universo DC en la que Dick Grayson cambiaba los oscuros callejones de Gotham por las calles de Blüdhaven, el cambio le sienta de maravilla al personaje. No es que su relación con Batman y el resto de la bat-familia sea un lastre para él, al contrario, es algo que enriquece mucho al personaje, pero Nightwing es un pájaro que de vez en cuando necesita volar solo. Desvincularse de las otras cabeceras y seguir su propio camino le va muy bien y la prueba la tenemos en que durante varios números no vemos ningún tipo de interacción con la gente de Gotham y no se echa en falta. “Nightwing” no cojea y puede permitirse el lujo de liberarse de las cadenas de Gotham temporalmente, aunque la ciudad siempre termine por reclamarlo.

Nightwing #22Con todo esto dicho, la sombra de la muerte finita es un elemento peligroso con el que jugar, sobre todo si el resucitado es alguien que marcó tantísimo la vida del protagonista. Al fin y al cabo, si Zucco no hubiera asesinado a los Grayson Voladores no hubiéramos tenido jamás a Robin y, por supuesto, tampoco a Nightwing.

Afortunadamente para el lector, Higgins sabe jugar bien las cartas y el regreso de Zucco (adelantado números atrás con la aparición de Sonia Branch, su hija). El toque que se le da a la historia del personaje y su aparente intento de redención con la nueva vida que le ha sido regalada convence a medias, lo que probablemente formaba parte de las intenciones de Higgins al presentarnos al personaje como alguien en quien no podemos confiar.

No obstante, el papel más importante en la función lo juega el Bromista, villano que esconde más de lo que muestra, orquestando hacia el final del tomo (cuya historia es bastante conclusiva y solo deja algún que otro cabo suelto para continuar en el siguiente) un plan en el que todo el mundo tendrá un papel. Será entonces cuando se revelen sus verdaderas intenciones y cada personaje ocupe su lugar. Más o menos.

Brett Booth vuelve a lucirse dibujando. Un estilo atractivo y lleno de espectacularidad, con un trabajo notable detrás de cada una de las páginas. Lo cierto es que ambos dibujantes lo hacen bien. Will Conrad abraza un estilo algo más realista en lo que respecta a su técnica (los rasgos, potenciados por el color), pero carece de dinamismo en las viñetas. Parecen fotos y no consigue transmitir sensación de movimiento, es todo muy fijo.

Nightwing #23La estructura de las viñetas es similar en las páginas de Conrad y en las de Booth, en casos llegando a ser un poco caótica y confusa. Se agradece la valentía, la originalidad y el trabajo que hay detrás de cada una de ellas, e incluso se respira un aire muy moderno, pero en los casos más acentuados puede llegar a sacar al lector de la historia. Hay momentos en los que se ha priorizado una estética espectacular frente a algo más práctico.

El resumen es que tanto Booth como Conrad son buenos dibujantes y han sabido plasmar la personalidad de Nightwing y el frenetismo de las situaciones, pese a la falta de dinamismo del segundo.

“Nightwing” #6 cierra muchos frentes abiertos en el anterior volumen con el cambio de Gotham a Chicago, y la entrada en escena de Tony Zucco aporta un interesante matiz que trastoca los cimientos de los orígenes del personaje.

Tal y como acaba el tomo y a sabiendas de que la colección finalizada en el #30 americano (buscad por el blog si queréis leer spoilers), nos espera a partir de ahora una montaña rusa de emociones que seguro estaremos encantados de descubrir. Así que ya sabéis, los que estéis leyendo “Nightwing” seguro que lo estáis disfrutando.

[Cine] El reparto de Los Vengadores: La era de Ultrón estará en la SDCC y Mark Ruffalo habla sobre una posible película en solitario de Hulk