[Reseñas] Nightwing: El nuevo orden

Edición original: Nightwing: The New Order núms. 1-6 USA
Fecha de salida: Julio de 2018
Guion: Kyle Higgins
Dibujo: Trevor McCarthy
Formato: Rústica, 152 págs. A color.
Precio: 14,95 €

Una de las ventajas de contar con personajes conocido y con historia es la posibilidad de jugar con ellos en realidades alternativas a la cronología oficial para ofrecer nuevas situaciones y contextos. En DC Comics todos conocemos los ejemplos más claros (“Kingdom Come”, “Batman: Gotham a luz de gas”, la línea Tierra Uno) pero de vez en cuando nos van llegando más de estos Otros Mundos. El año pasado se editó en Estados Unidos la miniserie “Nightwing: El nuevo orden”, seis números que situaban a Dick Grayson como el causante de que todos los superpoderes desaparecieran y la instauración de un régimen que los penaba duramente.

Escrita por Kyle Higgins, guionista de “Nightwing” durante la primera etapa de los Nuevos 52, y dibujada por Trevor McCarthy, estos seis números llegaron a nuestro país en julio de este año de la mano de ECC Ediciones, que ha optado por editarlo en formato rústica. Así pues aquí lo tenemos para echar un vistazo a este futuro distópico en el que no hay lugar para la palabra super.

La premisa no deja de ser una excusa para mostrarnos dos bandos: uno a favor de usar al gobierno como una herramienta de represión y otro que se opone frontalmente. Lo interesante del asunto es tener a un personaje como Nightwing en el medio de todo pues, pese a ser el causante de este conflicto y creer firmemente en sus propósitos, Dick deberá replantearse sus ideales cuando afecten directamente a su vida personal y a sus seres más queridos.

Higgins lleva a cabo un trabajo solvente pero mediocre a la hora de representar este mundo y la actitud de Dick al respecto, podemos entender su razonamiento y lo que le motivó a convertirse en el destructor de su comunidad pero no la hipocresía con la que actúa y lo poco interesado que parece en buena parte de la historia en reflexionar sobre sus acciones. Además la historia es bastante previsible, pudiendo intuir de forma acertada todo lo que sucederá a partir del final del primer número y a través de las portadas de cada capítulo, además el único gran giro que hay hacia el final del tomo resulta forzado e ideado simplemente para intentar generar algo de tensión en las últimas páginas.

Sí que hay que concederle al guionista que es curioso ver este potencial-pero-inalcanzable futuro del universo DC y el destino de pesos pesados de la editorial como Superman, Batman, Green Lantern o los Titanes. Nuevas dinámicas que aportan algo distintivo a un cómic que, por lo general, simplemente entretiene.

Imagen de Nightwing: The New Order #1, por Kyle Higgins y Trevor McCarthy
A nivel visual contamos con Trevor McCarthy quien realiza un trabajo solvente representando este futuro depresivo y oscuro a través de su dibujo. Destaca especialmente el diseño de la mayoría de personajes, desde la reinvención del traje de Nightwing para hacerlo más futurista a la revisión que hace de los Titanes, aunque podría mejorar el dibujo de las caras, ya que a veces se ven expresiones extrañas. El color de Dean White ayuda a complementar el trazo de McCarthy aunque a veces, debido a que el dibujante realiza trazos gruesos, se acaba viendo sobrecargado.

La edición en rústica que nos ha traído ECC es adecuada en cuanto a contenido (un cómic tan reciente y de estas características como este tampoco requiere de muchos más extras que las portadas de los números) pero hay un par de fallos en la traducción del cómic. Son fallos menores pero están allí.

En conclusión, “Nightwing: El nuevo orden” es un cómic mediocre que nos presenta un futuro distópico en el que la sociedad superheroica se ha ido al garete por las acciones de Nightwing. En estos seis números vemos una historia personal protagonizada por el ex-pupilo de Batman quien intenta sobrevivir en el mundo que él ha creado mientras protege a los suyos. Por su precio, si os sobra algo de vuestro presupuesto, no es una mala opción pero para nada un imprescindible.

Puedes adquirir “Nightwing: El nuevo orden” aquí.

[Cine] Nuevo vídeo e imágenes del rodaje de Spider-Man: Lejos de Casa en Venecia