Edición original: Nightwing núms. 26 a 29 USA, Nightwing Annual núm. 1 USA
Fecha de salida: Septiembre de 2014
Guión: Kyle Higgins
Dibujo: Jason Masters, Russel Dauterman, Will Conrad
Formato: Tomo rústica, 128 páginas
Precio: 12,50 €

El título de la reseña lo dice bien claro, “Nightwing” se acaba. La noticia llegó en enero de este mismo año y se materializó en Estados Unidos en abril, con un último número que no dejó a nadie indiferente. Pero la llegada de “Maldad Eterna” y sus consecuencias aún no se han producido en este volumen, y lo que aparentemente parecía un error por parte de la editorial al sesgar del tomo el último número de la cabecera ha sido al final el mayor de los aciertos.

ECC Ediciones ha optado por darle al primer Robin un final cerrado en su colección, quedando “Nightwing” #30 fuera de este recopilatorio, así que pese a las reticencias iniciales, punto para ECC.

Dick Grayson, tras descubrir que (SPOILER) Tony Zucco seguía vivo (FIN SPOILER) y oculto en Chicago bajo otro nombre, cogió las maletas y se fue a la ciudad del viento para darle caza y de paso huir de los problemas a los que se había tenido que enfrentar en Gotham. Y después de años con la herida abierta, más o menos fue capaz de pasar página para empezar una nueva aventura.

Ahí es donde entra Batgirl, invitada de lujo en este número, junto a la que protagoniza el primer y único anual de la cabecera. A partir de ahí, un par historias auto-conclusivas enlazadas para darle a la colección el cierre que se merece. Al fin y al cabo, no estamos hablando de cualquiera sino de Dick Grayson, el primer chico maravilla.

Un buen cierre que nada tiene que ver con el futuro que le espera al personaje, aunque eso es harina de otro costal.

Portada sin texto de Nightwing vol. 3 Annual #1El problema radica en que Higgins, conocedor de los planes de DC Comics y las intenciones de la editorial con el personaje, ve como sus propios planes se ven truncados teniendo que recular y llevarlo por otros derroteros. Así queda plasmado en el artículo introductorio que ECC ha incluido en el tomo, en el que se nos cuenta cuales eran los planes originales de Higgins para Nightwing y su cabecera. A diferencia de esa idea inicial, nos encontramos con historias en las que el equipo creativo no quiere mojarse demasiado para dejar listo al personaje para el destino que le prepara la editorial, algo que ha jugado un poco en su contra aunque han sabido sacarle partido. Suena contradictorio, sí, pero tiene una explicación.

Al haber condicionado a Higgins, la historia pierde epicidad y se convierte en algo más sencillo para darle un cierre bonito a la colección y al personaje, terminando con un mensaje de esperanza muy al estilo del brillo característico de Dick Grayson. Tal y como mencionaba al principio, el hecho de que ECC haya optado por apartar de este tomo el verdadero último número de la saga por su conexión con “Maldad Eterna” se convierte en un acierto precisamente por eso, porque así con este volumen se pone un buen punto y aparte a la historia de Dick Grayson como Nightwing.

Viñeta de Nightwing vol. 3 #26

Mali es una pareja de baile ideal para el ex-chico maravilla, muy al estilo de lo que es Catwoman para Batman. La entrada en juego del (SPOILER) Sombrerero Loco (FIN SPOILER) y la historia de Jen, con infinidad de paralelismos y cierto toque entrañable, repleto de cameos y recuerdos de todo tipo, colocan al tomo final un broche de oro con el que cerrar una historia que se ha extendido durante casi dos años y medio.

Página de Nightwing vol. 3 #27En el apartado artístico contamos con hasta seis dibujantes diferentes que aportan su granito de arena en diferentes partes del tomo. Jason Masters, Daniel Sampere y Vicente Cifuentes se encargan del dibujo en el anual, mientras que Will Conrad y Cliff Richards hacen los #26 y #27 y Russel Dauterman en solitario los dos últimos, #28 y #29. Podemos decir, sin temor a equivocarnos, que todos ellos han sabido recoger el testigo de una colección que ha venido plasmando el dinamismo y la luz de Dick Grayson de forma notable -con contadas excepciones- así que en este apartado es difícil quejarse y ya entran en juego los criterios personales de cada uno. Por mi parte, prefiero el trabajo de Dauterman en los dos números finales, mucho más emotivo, definido y cargado de personalidad. Además, el hecho de no compartir protagonismo con nadie permite que la historia se disfrute algo mejor. Y puestos a opinar, el trabajo del colorista del anual, Chris Sotomayor, es bastante mejorable.

En cualquier caso, un dibujo acorde a las expectativas del tomo que hace que este sea lo suficientemente disfrutable como para terminar la colección sin poder evitar sonreír con el optimismo de Dick.

Y estaríamos mintiendo si dijéramos que “Nightwing” acaba aquí, porque para el verdadero final de la serie queda un número USA, el #30, aunque este está enmarcado y muy influenciado por “Maldad Eterna”. Pronto le dedicaremos unos minutos a ese último número y a las consecuencias, pero de momento nos quedamos con este final cerrado que nos ha dado ECC para que aquellos que no quieran meter sus narices en complicados crossovers no tengan que hacerlo.

Viñeta de Nightwing vol. 3 #29

Soy el primero en quejarme de las decisiones editoriales cuando creo (y por supuesto puedo equivocarme) que podría haber otra opción mejor, y de hecho con esta lo hice en su momento. Viendo el resultado, chapeau por ECC. “Nightwing” se ha convertido así en un must-have para los seguidores del personaje que pueden tener en siete tomos una etapa (casi) íntegra del personaje (falta solo un número perteneciente al evento “La noche de los búhos”, el de #25 que corresponde a “Origen” y el desenlace de “Muerte de la familia”) con su traslado a Chicago y el descubrimiento de que Tony Zucco, el asesino de sus padres, todavía vive.

[Series] Posible primer póster del regreso de la tercera temporada de Arrow en 2015