Edición original: New Mutants, vol. 4, núm. 1 USA.
Fecha de salida: Febrero de 2020.
Guión: Jonathan Hickman y Ed Brisson.
Dibujo: Rod Reis.
Formato: Grapa, 48 págs. A color.
Precio: 5,00 €

La nación de Krakoa se ha forjado con éxito gracias a Xavier, Magneto y otros muchos mutantes que pusieron hicieron un gran esfuerzo para cumplir el sueño de este Edén mutante en el que todos pudieran vivir, sin importar lo ocurrido en el pasado, aunque tendrían que cumplir unas normas desde ese día en adelante. Junto con la Patrulla-X y otros mutantes, otro de los grupos que ha formado allí su hogar son los Nuevos Mutantes: Magik, Cifra, Mancha Solar, Loba Venenosa, Espejismo y Karma. En este número, Xavier trae de vuelta a Loba Venenosa y los Nuevos Mutantes se ven atraídos a una misión personal que los llevará al espacio donde correrán un peligro inimaginable junto con unos nuevos miembros en el equipo: Cámara y Mondo.

La historia de este mes (puede contener SPOILERS) que nos traerían Hickman y Brisson comenzaría con Xavier reviviendo a Rahne mientras Cifra intenta realizar un plan que considera medio fallido. Tras ello, todos se reunirían en su hogar “El Sextante”, donde probarían el café que dejó un viejo geniecillo y amigo que ahora está con los shi’ar. Decididos a traerle de vuelta, los Nuevos Mutantes viajan con los Saqueadores Estelares hasta Benevolencia, donde allí estos piratas espaciales tendrían un plan y los Nuevos Mutantes tendrían otros debido a un engaño.

Nuevos Mutantes, núm. 1. Página de muestra.En general, estamos ante un número con una esencia de aventura juvenil con un “buen rollismo” bastante divertido y encantador que transmite y aporta mucha alegría y energía al lector por la dinámica de los personajes, el storytelling de Hickman y Brisson, el dibujo… es decir, todo el conjunto que forma el cómic consigue que se le ame en muchos sentidos, aunque la premisa inicial para iniciar la aventura sea algo tan simple como traer de vuelta a un amigo que está a miles y miles de kilómetros tras beber su sabroso café. Ahora, hablando un poco en detalle de ciertos aspectos del cómic sin entrar en demasiados spoilers (o al menos no en los importantes), me ha encantado ver la vuelta de Rahne y cómo ella ha disfrutado de este Edén propio para los mutantes, además de cómo interaccionaban todos. Por otro lado, hay un momento en el que Mancha Solar rompe la cuarta pared que resulta algo gracioso. Por último, solo destacaré lo que me encanta ver luchar a Magik y cómo los Saqueadores Estelares juegan a su banda.

En cuanto a los personajes, al principio Rahne parece vivir en una burbuja de felicidad porque no es capaz de procesar lo que se ha conseguido y lo preciosa que es Krakoa, tanto que parece el Cielo. Cifra parece tener planes para poder entender mejor a Krakoa y utiliza a Mondo para ello, pero ambos acaban coincidiendo que es mejor otro método. Por otro lado, Magik es la más ruda del equipo, aunque también tiene su corazón y sus gustos, y no duda en defender al equipo con todo su poder en todo momento. Mancha Solar tiene algo de vanidad durante todo el cómic -junto con algo de pereza- y eso le hace caer como un novato, siendo sus amigos los únicos que al menos buscan seguir siendo héroes, aunque se equivoquen. Por último, Espejismo, Karma y Cámara tienen un papel algo residual en este número, pero su rol está tan bien ejecutado que se hace pensar que tendrán su importancia en su debido momento.

Nuevos Mutantes, núm. 1. Página de muestra.Sobre el ritmo, Hickman y Brisson encuentran un término medio en los tiempos, aunque realmente tiran más hacia la acción y lo dinámico, lo que se nota sobre todo después de darle el tiempo necesario a Rahne y la reunión necesaria a los Nuevos Mutantes (o Bebés-X, como los llamaban algunos).

A nivel artístico, el dibujo y el color que nos ofrece Rod Reis a lo largo de todo el número es simplemente maravilloso y al principio parece hasta sacado de un cuento para luego seguir con la misma estela, pero rebajando la luminosidad del color. Sin duda alguna, el estilo utilizado por este dibujante es excelente, juvenil y muy original, sentándole a la colección casi de miedo, por lo que esperamos que siga mucho tiempo con nosotros. Sin embargo, la única pega que le podría poner es que hay algunas veces que deja fondos en blanco, recurso que no acaba agradando demasiado.

En definitiva, considero que estamos ante un número altamente notable por la dinámica de personajes y su enfoque de aventuras. Además, es un número muy indicado para aquellos que quieran descubrir a los mutantes empezando por otros que no sean los clásicos de la Patrulla-X que conocen a través de los medios más conocidos, como el cine de Marvel hasta la fecha de hoy, las series o tal vez solo de los personajes que han oído hablar por su popularidad, cuando los Nuevos Mutantes también merecen un gran hueco en el corazón de todo lector.

Puedes adquirir “Nuevos Mutantes, núm. 1” aquí.

[Series] Comentarios y audiencias de DC’s Legends of Tomorrow 5×04: A Head of Her Time