Edición original: OGN. Thanos: The Infinity Ending
Fecha de salida: Junio de 2020.
Guión: Jim Starlin.
Dibujo: Alan Davis
Formato: Tomo en tapa dura, 112 págs. A color.
Precio: 17,00 €

Siguiendo con la increíble y épica línea argumental de la saga del infinito de Jim Starlin, Thanos consiguió convertirse en el ser más poderoso de toda la realidad al hacerse cargo de las encarnaciones cósmicas y al tomar el control de su yo pasado para tener el control absoluto. Mientras tanto, Eros y Pip intentarían pararle los pies cuando vieron que Thanos mató a Adam Warlock. Después de robar la tecnología de Kang el Conquistador, Eros y Pip viajaron y el Tribunal viviente de otro plano reclutó a Adam Warlock para evitar que todo se haga realidad. Ahora, para que Thanos no localice a Eros, Warlock lo mató sabiendo la Muerte lo rechazaría de su reino. Sin embargo, Thanos ha matado a su última encarnación, el tribunal viviente y se ha fusionado con su yo futuro distópico. En este tomo final, Eros y Pip tratarán de evitar el fin de la realidad provocada por Thanos a través de paradojas mientras Adam Warlock toma otra otro camino.

La historia de este tomo daría comienzo con (puede contener SPOILERS. Evita leer esta parte si no lo has leído) Thanos acabando con el Tribunal Viviente y Sobre-Todos-Los-Demás para después absorber a Adam Warlock mientras Eros y Pip escapan de su vista la mayor parte del tiempo. Al contemplar el suicidio de Thanos al final del universo, Eros y Pip deciden intentar evitarlo apelando a su corazón a través de varios momentos en el tiempo, diciéndole que su hermano le importa. Mientras realizan esos viajes y paradojas, Adam Warlock está dentro de Thanos y consigue liberar a Kang para que le ayude en el momento adecuado. Posteriormente, Adam debe luchar con otras versiones de sí mismo y conseguir la gema del alma, pero consigue entrar en los pensamientos íntimos de Thanos y llega hasta el Thanos sellado. En esa habitación le pide confiar en él y luego le pide a Kang que evite los viajes en el tiempo de Pip y Eros, lo que provocaría una oportunidad en Thanos para tomar el control psíquico de su yo futuro. Pese a todo lo ocurrido, Adam Warlock tendría que hacer un trato con Thanos y confiarle algo muy importante.

Productos selección especial Black Friday
Hasta 50% descuento
Capitán América: El Soldado De Invierno [Blu-ray]
Chris Evans, Samuel L. Jackson, Scarlett Johansson (Actors); Anthony Russo (Director) - Kevin Feige (Producer)
8,00 EUR −32% 5,46 EUR
BD Vengadores Infinity War [Blu-ray]
BD Vengadores Infinity War [Blu-ray]
Robert Downey Jr, Chris Hemsworth, Mark Ruffalo (Actors); Joe Russo (Director)
9,74 EUR −44% 5,46 EUR
Vengadores: La Era De Ultrón [Blu-ray]
Vengadores: La Era De Ultrón [Blu-ray]
Robert Downey Jr., Chris Hemsworth, Mark Ruffalo (Actors); Joss Whedon (Director)
7,95 EUR −50% 3,97 EUR
Batman [Blu-ray]
Batman [Blu-ray]
Michael Keaton, Jack Nicholson, Kim Basinger (Actors); Tim Burton (Director) - Michael E. Uslan (Producer)
10,95 EUR −31% 7,51 EUR
Los Vengadores [Blu-ray]
Los Vengadores [Blu-ray]
Robert Downey Jr, Chris Evans, Mark Ruffalo (Actors); Whedon, Joss (Director) - Feige, Kevin (Producer)
7,95 EUR −31% 5,46 EUR
Capitán América: Civil War [DVD]
Capitán América: Civil War [DVD]
Chris Evans, Robert Downey Jr. (Actors); Anthony Russo (Director)
8,95 EUR −50% 4,46 EUR
Batman: El Caballero Oscuro [Blu-ray]
Batman: El Caballero Oscuro [Blu-ray]
Precio mínimo ofrecido por este vendedor en los 30 días anteriores a la oferta: 12.99€
12,71 EUR −57% 5,46 EUR
Batman V Superman: El Amanecer De La Justicia Blu-Ray + Copia Digital [Blu-ray]
Henry Cavill, Ben Affleck, Jesse Eisenberg (Actors); Zack Snyder (Director); Audience Rating: Pendiente de calificación por edades
10,99 EUR −50% 5,49 EUR
Guardianes De La Galaxia 2 [Blu-ray]
Guardianes De La Galaxia 2 [Blu-ray]
Chris Pratt, Zoe Saldana, Dave Bautista (Actors); James Gunn (Director)
10,95 EUR −50% 5,46 EUR

Imagen de OGN. Thanos: El Fin del InfinitoEn general, estamos ante una historia bastante épica y emocionante con una narrativa tremenda y genial que sumerge al lector directamente en la obra desde casi la primera página hasta el mismo final. Aunque la historia contiene grandes momentos de viajes temporales por parte de Eros y Pip, todo queda muy bien justificado en la trama por lo todopoderoso que es Thanos en esos momentos. Por otro lado, me hubiera gustado que Adam Warlock hubiera seguido con el grupo, pero aquí deja claro que su plan era determinante y los giros de guión que introduce Jim Starlin durante el tomo y en el final hace que el lector entre en razón sobre por qué era mejor que Warlock siguiera su plan por separado, lo que deja claro que el storytelling de Jim Starlin está muy bien estructurado, ejecutado y justificado. Además, me ha encantado cómo el Thanos sellado intenta tomar cartas en el asunto dentro de sus capacidades.

En cuanto a los personajes, Eros y Pip son un dúo bastante entrañable que intenta salvar el universo de la ira poderosa del propio Thanos viajando a través del tiempo y creando alguna que otra paradoja. Por otro lado, Adam Warlock es más serio y tiene un plan derivado mucho más profundo, aunque al principio le exige autosacrificio y actuar con sumo cuidado. Por otro lado, el Thanos sellado demuestra tener planes y deseos totalmente diferentes a los del Thanos omnipotente, pero, por desgracia, poco puede hacer la mayoría del tiempo, por lo que reconoce que necesita ayuda. Por último, el Thanos Omnipotente cree tener casi todo ganado al absorber todas las encarnaciones -junto con Warlock-, por lo que solo le faltaría Pip, el cual es el único al que ve como una amenaza. Además, con su visión tan nihilista resulta un personaje al que se le teme desde la primera página por su poder, forma de pensar y al saber que puede lograrlo casi todo.

Imagen de OGN. Thanos: El Fin del InfinitoSobre el ritmo, Jim Starlin utiliza un storytelling con unos tiempos muy equilibrados para que la obra sea redonda y no se sienta ni excesivamente activa ni pausada.

Respecto a la edición, nos encontramos con un fantástico tomo en tapa dura, con una encuadernación notable, páginas resistentes e introducciones geniales. Además, como extra, al final del tomo nos podremos encontrar con una biografía de Jim Starlin y Alan Davis, unos bocetos de páginas a lápiz, y una guía de lectura de esta nueva saga del infinito con sus portadas y descripciones -aunque no se incluye el último tomo al final de la guía, puesto que se tiene en las manos del lector-.

A nivel artístico, Alan Davis hace un trabajo más que excelente durante todo el tomo con un dibujo que resulta precioso, impactante, detallista y con el que el lector se puede sumergir perfectamente en poco tiempo y que se graban a fuego en su mente. Y, para una muestra de estas palabras, os dejo con las imágenes que acompañan a esta reseña.

En definitiva, considero que estamos ante un cierre final de la saga bastante épico y emocionante al que da pena decir adiós, aunque siempre nos quedará el volver a releer la saga del infinito cuando podamos.

Puedes adquirir “OGN. Thanos: El Fin del Infinito” aquí.

[Podcast] Noticiario BdS #36: se retoma el casting de Ms. Marvel, anuncio de DC Fandome y novedades de Flash