ArtículosCómicsMarvel ComicsPanini CómicsReseñas cómics y libros

Ojo de Halcón: Caída Libre

0
Portada de Ojo de Halcón: Caída Libre

Edición original: Hawkeye: Freefall, vol. 1, núms. 1 a 6 USA
Fecha de salida: Diciembre de 2020.
Guión: Matthew Rosenberg
Dibujo: Otto Schmidt.
Formato: Tomo, 136 págs. A color.
Precio: 14,00 €

En una aventura anterior, escrita por Fraction y dibujada por Aja, Clint Barton adoptó como su alumna y legado a Kate Bishop como Ojo de Halcón y juntos se enfrentaron a los criminales chandaleros que no dejaban en paz a los residentes de un edificio. Desesperado y con el perro Fortu de su lado, Clint llegó incluso a comprar todo el edificio, pero eso no trajo más que consecuencias negativas y llegó el momento en el que Kate necesitó su propio espacio personal. Sin embargo, tras muchas luchas, llegó el momento en el que Clint, los vecinos y Kate consiguieron vencer a los criminales chandaleros y que dejaran en paz a los inquilinos. En este tomo, Clint se enfrentará al temible Encapuchado y a la duda entre sus compañeros por el regreso del temible Ronin, pues creen que es él, pero Clint niega estar en forma para llevar ese traje.

La historia daría comienzo (puede contener SPOILERS. Evita leer esta parte si no lo has leídocon Ojo de Halcón infiltrándose en una reunión del Encapuchado y llevando a la cárcel a varios de sus hombres, pero no a él. En una noche, Ronin apareció de pronto y se llevó el maletín de unos federales. Por la mañana, Bucky y Halcón le acusaron de ser Ronin y Clint negó ser él y propuso una operación contra el Encapuchado. Allí, los tres se enfrentaron con Ronin y perdieron. Mientras Clint estaba en un acto benéfico, Ronin robaba en un edificio y Spiderman se enfrentó a él, pero no pudo detenerle porque todo explotó. Al día siguiente, Clint estaba peleándose con Bomba Humana y Luke Cage le preguntó por lo ocurrido en el edificio, pero él no sabía qué ocurrió allí. Libre de dudas, Luke acabó con Bomba Humana, y Clint recuperó sus flechas para ahorrar. Luego, con una gran suma de dinero, Clint ofreció al laboratorio de drogas abrir un centro de rehabilitación, aunque se rieran de él. En la noche, Ronin dio otro golpe, pero el hacker del Encapuchado, Bryce, descubrió que era Clint al comparar imágenes. Como no podía ser de otra forma, Clint compró su lealtad, y le explicó que podía estar en dos sitios a la vez con tecnología de viaje en el tiempo de Kang, pero ya no podía porque el dispositivo estaba roto.

Imagen de Ojo de Halcón: Caída LibreTras ello, (puede contener SPOILERS. Evita leer esta parte si no lo has leído) El Encapuchado hizo explotar un edificio con un lanzagranadas y Clint obtuvo un SDV por si acaso. En la noche, Clint-Ronin llegó al edificio atacado, pero todos estaban muertos y Daredevil le sugirió hacer un equipo para encontrar a Ronin. A la noche siguiente, Clint se reunió con el primer comando de Daredevil, pero El Encapuchado les dio una paliza a todos. Con un plan en mente, Clint reclutó a un Skrull para que se hiciera pasar por Ronin. En otra noche, el segundo comando de Daredevil se dividió por equipos y Clint dejó inconsciente a USAgente y el Skrull llegó tarde por lo que se intercambiaron, pero en ese momento llegó el SDV y se deshicieron de él. Por desgracia, Spiderman descubrió, por culpa del SDV, que Clint era Ronin y éste se inventó que estaba de misión para el Capi, y luego el Skrull se despidió de todos, pero Bullseye le capturó. Clint-Ronin acudió a Fisk en busca de ayuda y éste le presentó a Nefaria por dos millones de dólares, pero no podía permitírselo, así que Clint-Ronin atacó a todos los puntos débiles de El Encapuchado para molestarle. Además, el día de su cumpleaños, le hizo quedar mal en su restaurante favorito delante del ayudante de Fisk.

Imagen de Ojo de Halcón: Caída LibreMás tarde, (puede contener SPOILERS. Evita leer esta parte si no lo has leído) el Skrull consiguió la dirección donde estaba Bryce y Spiderman le hizo una encerrona a Clint con el Capi, por lo que Linda tuvo que defenderle diciendo que todos han hecho cosas importantes que les han obligado a hacer cosas cuestionables. Tras una dolorosa ruptura, Clint vuelve a su sótano y descubre que Bullseye ha matado a Bryce, por lo que coge la ropa de Bullseye para enfrentarse a su némesis que le ha robado la ropa de Ronin. Como era de esperarse. Bullseye-Ronin destroza la reputación de Clint al mandar al Capi al hospital, por lo que Clint acaba luchando con Bullseye y le derrota, aunque sabe que su reputación e identidad ya están manchadas. En un banco, Clint roba sin armar jaleo todo el dinero del encapuchado y luego se presenta en los aposentos de su némesis, soltando la bolsa en el suelo para pelear con él. Los dos comienzan a luchar hasta que Clint queda malherido y El Encapuchado abre la bolsa de la que sale un demonio de Nefaria que se lleva la capucha, dejando al Encapuchado sin capucha. En ese instante, Clint contraataca lanzándose con el encapuchado por el cristal y luego se marcha mientras Fancy Dan pide que no ataquen a Ojo de Halcón porque ahora es uno de los suyos, aunque no lo sepa.

Imagen de Ojo de Halcón: Caída LibreEn general, estamos ante un cómic muy entretenido, chistoso en su narración, y que engancha hasta cierto punto por saber la identidad de Ronin y luego por saber cómo va a resolverse toda la trama de Ojo de Halcón porque, como bien dice el título, no deja de estar en “Caída libre”, por lo que nuestro héroe no tiene ningún salvavidas dentro de la historia y tiene que lidiar con todo él solo y eso le puede costar todo lo que ha ido construyendo con el paso de los años si no tiene el suficiente cuidado y todo por la obsesión de cazar al Encapuchado sin pedir refuerzos. Y no solo está el entramado del Encapuchado, sino que todo el lío provocado por la confusión de la identidad de Ronin puede destruir toda su reputación, su vida personal y hasta su propia moral. Sinceramente, es un cómic que se disfruta mucho, incluso en los momentos en los que la trama se vuelve turbia y llegas a temer por el futuro del personaje.

Suscríbete a Disney+

Imagen de Ojo de Halcón: Caída LibreEn cuanto a los personajes, Clint Barton toma como objetivo al Encapuchado por todas sus operaciones ilegales y para demostrar que no es el peor vengador, pero cuanto más avanza su operación, más se le tuerce todo y tiene que tomar medidas más desesperadas, como luchar llevando las cosas a un terreno más turbio y más cuando la idea de Ronin le trae de cabeza. Linda Carter es la novia de Clint Barton e intenta curarle después de cada batalla, pero a lo largo de la aventura reflexionará mucho sobre su relación. Ronin aparece con una identidad desconocida para atacar puntos clave del Encapuchado y tiene encuentros con héroes amigos de Clint y con el mismo Ojo de Halcón a la vez. Bryce es un joven hacker alegre, vivaz y bastante listo que trabajaba para el Encapuchado, pero pronto pasa a trabajar para Clint por ciertos motivos. Los amigos de Clint tratan de averiguar lo más pronto posible la identidad de Ronin por las ilegalidades que comete, aunque al principio creían que era Clint. Fisk está totalmente en contra de las actividades de El Encapuchado, pero no va a actuar directamente contra él, pero sí que sugiere actuar y ayudar indirectamente. Bullseye es contratado por El Encapuchado y de lo poco que hace es arruinar lo poco que tiene Clint para proponerle un reto. El Enchapuchado es el villano de esta historia, el cual, con un gran poder y unos grandes recursos, intenta realizar cuantas más operaciones ilegales pueda para amasar más poder, hombres y dinero a su disposición, aunque solo hay dos personas que se interponen en su camino: Clint Barton y Ronin.

Imagen de Ojo de Halcón: Caída LibreSobre el ritmo, Matthew Rosenberg opta por unos tiempos equilibrados aunque con un cierto dinamismo para transmitir al lector que está leyendo una aventura peligrosa y peliaguda, aunque con ciertos descansos para poder reagruparse para poder pensar en un plan mejor o reflexionar.

Respecto a la edición, nos encontramos ante un tomo en tapa blanda con una encuadernación bastante buena y unas páginas resistentes. Además, podemos decir que este tomo recopila los números americanos 1 a 6 del volumen 1 de Hawkeye: Freefall. Por otro lado, a modo de extras, encontraremos un prólogo y epílogo de David Hernández Ortega y una serie de portadas alternativas al final del tomo.

A nivel artístico, Otto Schmidt realiza un trabajo bastante notable a lo largo del tomo con un estilo muy urbano y, a veces, con toques heroicos. Como era de esperar de Schmidt, nos deja páginas impresionantes, otras para quitarnos el hipo, pero en lo que todas confluyen es que tienen buenos detalles marcados, un buen diseño de personajes, de fondo y que los personajes mantienen unas facciones cuyas emociones pueden transmitir un gran registro de emociones muy fácilmente.

En definitiva, considero que estamos ante un tomo bastante entretenido, que engancha fácilmente, y que supone un nuevo giro en la vida de Ojo de Halcón.

Puedes adquirir “Ojo de Halcón: Caída libre” aquí.

¡Síguenos en Youtube!

Debates en directo, reviews, unboxing y mucho más en vídeo

Aisling Clarke
Aficionada a las historias en todos sus formatos. Empecé a jugar a videojuegos a los seis años. Escribo novelas fantásticas en mi tiempo libre. Maestra de Primaria.

    Otras entradas

    [Cine] David F. Sandberg leyó una vez una propuesta para una película del Detective Chimp

    Entrada anterior

    [Cine] El director de The Batman estaría siendo “excesivamente” perfeccionista

    Siguiente entrada

    comentarios

    Dejar un comentario