ArtículosCómicsDC ComicsECC EdicionesReseñas cómics

Orígenes Secretos: Harley Quinn / Cíborg / Wonder Woman

1

Portada de Orígenes Secretos: Harley Quinn / Cíborg / Wonder Woman

Edición original: Secret Origins núms. 4 a 6 USA
Fecha de salida: Abril de 2015
Guión: Amanda Conner, Brian Azzarello, Cliff Chiang, Cullen Bunn, J.M. DeMatteis, Jeff Parker, Jeff Lemire, Jimmy Palmiotti, Peter Tomasi, Scott Lobdell
Dibujo: Bill Sienkiewicz, Daniel HDR, Denys Cowan, Edgar Salazar, Goran Sudžuka, Ian Bertram, Igor Lima, Jack Herbert, Kevin Stokes, Stephane Roux
Formato: Tomo cartoné, 128 páginas
Precio: 14,95 €

Entre tantos eventos, retrocontinuidad y reinicios, cualquier lector no habituado a leer cómics va a sentirse mucho más que abrumado por la cantidad de material que hay y lo difícil que es empezar de cero sin conocer nada más allá de lo básico, lo que todo el mundo sabe.

Por ese motivo de vez en cuando salen iniciativas como las de Tierra Uno o la que tenemos entre manos, “Orígenes Secretos”, una cabecera mensual que ECC recopila en tomos encuadernados en cartoné y que está centrada única y exclusivamente en explorar de forma rápida y concisa los orígenes de numerosos personajes de DC Comics. Y no solo los más populares, que también, sino personajes completamente desconocidos por el gran público como pueden serlo Deadman o Mera.

Este segundo volumen recopila los números 4, 5 y 6 de la cabecera original, cada uno de ellos integrando tres historias de orígenes. En orden, tenemos los orígenes de Harley Quinn, Green Arrow, Damian Wayne como Robin, Cíborg, Capucha Roja, Mera, Wonder Woman, Deadman y Sinestro. Historias cortas y directas al grano que sirven para revivir los inicios de estos héroes y villanos y ofrecer una oportunidad de oro a los menos versados en el noveno arte y particularmente en el universo de DC para que puedan sumergirse en su mitología y tener algo sólido con lo que empezar.

Obviamente, los tentáculos de las Crisis y los reinicios también llegan aquí y los orígenes que se narran son los que actualmente son canónicos en el Nuevo Universo DC. Para ello la editorial cuenta con un ejército de guionistas de la talla de Brian Azzarello, Jeff Lemire o Peter J. Tomasi y dibujantes notables como el camaleónico Goran Sudžuka, Igor Lima o Denys Cowan. Una oportunidad inmejorable para presentar a los personajes y así poder adentrarse con algo menos de miedo en otras colecciones del universo DC.

Viñeta de Secret Origins #4

Igual que sucedía con el anterior recopilatorio, de cada uno de los personajes se encarga una pareja de guionista y dibujante que o bien es la misma que se encargaba de su colección en el momento de que esto saliera a la luz o bien habían tenido alguna relación anterior con el personaje o su mitología. De esta forma se aseguran que los autores conocen bien a los personajes y que saben lo que quieren contar porque en varios de los casos es algo que ya habían contado, aunque de forma más pausada y extensa.

Página de Secret Origins #4Y entonces volvemos a plantear la misma pregunta que en la reseña del primer tomo. ¿Merece la pena esto? Una vez más, depende. Depende porque para aquellos que desconozcan quienes son estos personajes o de dónde salen es una gran idea con la que pueden disfrutar de pequeñas historias breves y un abanico de casi una decena de personajes. Si uno no te gusta, vas al siguiente y continúa el proceso de descubrimiento.

El problema está en que para los que ya conozcan bien a los personajes no hay nada nuevo. No son “las historias jamás contadas” ni episodios olvidados, son los orígenes contados de nuevo. Así que a menos que el lector veterano tenga interés por tener en su estantería las historias de orígenes de los personajes, algo difícil de encontrar en muchos casos y totalmente válido (a mí por ejemplo, me encanta la idea), esto no es para vosotros.

Por otra parte, y todavía con los lectores veteranos en mente, algunos de los orígenes rediseñados chocan con lo establecido anteriormente, creando un conflicto en el que la calidad puede encontrarse con un obstáculo a menudo insalvable: la nostalgia. Y aunque en historias como las de la mitología de Aquaman, Mera incluida, el cambio ha sido para bien, en otras no se ha conseguido superar al origen de hace un par de décadas, como es el caso de Harley Quinn. Pero claro, es que competir contra “Amor loco” son palabras mayores.

sorteo suscriptores twitch abril

Página de Secret Origins #5Teniendo todos estos puntos en cuenta, este segundo tomo de “Orígenes Secretos” es una especie de imprescindible en la estantería de cualquier lector de DC por la inmediatez con la que permite adentrarse en los orígenes de cada personaje. Están todos los detalles, narrados por el héroe o villano en cuestión en primera persona, sintetizados con un estilo que permite que nada se quede en el tintero y a la vez no se sature al lector.

En el apartado artístico tenemos un poco de todo tanto en estilo como en calidad. Denys Cowan intenta emular sin mucho éxito el estilo del italiano Andrea Sorrentino en “Green Arrow” para su relato del arquero esmeralda y Goran Sudžuka vuelve a sorprender con las dotes que tiene como replicante de los estilos de los demás dibujando a Wonder Woman como si fuera Cliff Chiang. Más allá de esto tenemos buenos dibujos en general ensombrecidos solo por lo que hacen Ian Bertram y su arte deformado, caricaturesco y mal hecho. Quitando ese detalle de esta historia en concreto, un acierto artísticamente hablando.

Viñeta de Secret Origins #5

“Orígenes Secretos” vuelve a despuntar por lo que es y sin intención de engañar a nadie. Estamos ante una recopilación de las comienzos de personajes que tienen décadas a sus espaldas. Revitalizados en la mayoría de los casos, estos orígenes son la puerta de entrada perfecta para los neófitos en el noveno arte o como recordatorio para los que ya los conocen bien. ¿A quién no le gusta rememorar el primer encontronazo de Jason Todd con Batman (aunque hayan omitido el robo de las ruedas del Batmóvil) o el oscuro camino de Sinestro para convertirse en uno de los portadores de la entidad del miedo en el universo?

¡Síguenos en Youtube!

Debates en directo, reviews, unboxing y mucho más en vídeo

Javi Garcia

Otras entradas

[Animación] Arte conceptual de la cuarta temporada de TMNT con vistazo a los Triceratons, Mona Lisa y más

Entrada anterior

[Series] Michael Ironside se une al reparto de The Flash como el padre de los hermanos Snart

Siguiente entrada

1 comentario

  1. Excelente! Aunque yo quisiera leer algo parecido en Marvel, alguien sabe de alguna publicación actual de series así?

Dejar un comentario