Edición original: Secret Origins núms. 1 a 3 USA
Fecha de salida: Noviembre de 2014
Guión: Greg Pak, Jeff Parker, Jeremy Haun, Kyle Higgins, Ray Fawkes, Robert Venditti, Scott Lobdell, Tony Bedard
Dibujo: Doug Mahnke, Dustin Nguyen, Lee Weeks, Martin Coccolo, Paulo Siqueira, Tony Parker, Trevor McCarthy, Tyler Kirkham
Formato: Tomo cartoné, 128 páginas
Precio: 14,95 €

Seguro que todos conocéis a alguien que en algún momento de sus vidas se ha planteado ir a una tienda de cómics para darle una oportunidad a alguno de ellos y ha regresado a casa con las manos vacías apabullado ante la enorme cantidad de títulos, personajes y eventos. Quizás vosotros mismos habéis sido esa persona en algún momento. Tres cuartos de siglo de historia pesan mucho a las espaldas de personajes que han trascendido las páginas de papel en las que nacieron, y que aún así siguen siendo esa última frontera infranqueable que muchos no se atreven a traspasar.

Reinicios a parte, DC Comics se propuso crear una opción accesible a cualquier lector novel que quisiera adentrarse en el mundo de los cómics ofreciendo una vía rápida mediante una colección orientada a presentar los orígenes de sus iconos más destacados. Nacía así “Secret Origins”, colección que ha empezado a publicar ECC Ediciones bajo el título “Orígenes Secretos” para acercarse al público menos versado en la mitología del Universo DC.

El primer volumen incluye los tres primeros números de la colección original, que a su vez incluían tres orígenes en cada uno. Es decir, tenemos en nuestras manos el origen de nueve personajes de la editorial, sin complicaciones ni medias tintas, directos al grano.

Una excelente oportunidad para que aquellos interesados que se han mantenido al margen durante mucho tiempo puedan echar un vistazo rápido a diferentes personajes y sus estilos particulares y así empezar una nueva aventura acompañando a los héroes de DC. Una oportunidad para conocer los orígenes y motivaciones que han llevado a estos personajes a ser quienes son y tener una base sobre la que sostener el resto de historias.

Superman, Robin (Dick Grayson), Supergirl, Batman, Aquaman, Starfire, Green Lantern, Batwoman y Red Robin son los nueva protagonistas de esta antología de “Orígenes Secretos”. Pero, ¿merece la pena?
Página de Secret Origins #2, capítulo de StarfirePues sí y no. Como decía al principio, es una excelente oportunidad para que los que no conozcan a los personajes más que de películas o series animadas (o incluso de nada) se metan en los cómics y empiecen con historias de orígenes en las que no hay ni macro-eventos ni tramas complicadas en las que aparecen infinidad de héroes, villanos y todo tipo de personajes secundarios. Una oportunidad de leer los orígenes de personajes tan míticos como Batman o Superman en un cuarto de hora y ya estar listo para ir a por aventuras mayores. Porque sí, probablemente a estas alturas todo el mundo conozca la historia de origen del caballero oscuro y del hombre de acero, ¿pero podemos decir lo mismo de Batwoman, Starfire o Aquaman? Lo cierto es que no, y todos ellos son personajes interesantes que pueden captar el interés de un lector que busque historias diferentes a las de los héroes más populares.

Aunque también tenemos la vertiente negativa de esto, y es que para alguien muy puesto en el Universo DC puede convertirse en un complemento innecesario. A excepción de algún personaje, es probable que ya conozca la vida y obra de todos ellos, siendo un tomo de orígenes (y solo orígenes) algo prescindible pese a la calidad que atesora la antología. Eso sí, por puro completismo o para tener a mano los inicios de los héroes (en su última versión) es ideal.

Página de Secret Origins #1, capítulo de RobinLa editorial completa la propuesta con un lujoso elenco de dibujantes y guionistas, bien conocidos por sus contribuciones a los personajes que tienen asignados en esta colección, bien por haber trabajado previamente con ellos o bien por estar actualmente al cargo de sus respectivas colecciones individuales. Diferentes estilos de narración y dibujo se complementan para aportar una nota de color y una diferenciación abismal en los tonos de cada personaje que sirve para que cada lector encuentre su rincón más cómodo, o simplemente se disfruten los diferentes ambientes y personalidades.

Sin mucho más que aportar al contenido del tomo, las historias son sencillas dentro de la complejidad de los personajes, cabe insistir en que esta es una opción ideal para aquellos menos versados en el mundo del cómic. Aprovechando las fechas en las que nos encontramos en el momento de la reseña, esta es una muy buena alternativa para regalar e introducir a alguien con dudas sobre dónde iniciarse en este subgénero del noveno arte. E incluso en otra época distinta del año sigue siendo una alternativa a tener en cuenta para ese mismo fin.

Para los que lleven un tiempo como lectores de DC Comics es una opción algo menos imprescindible que puede servir para completar comitecas de diversidad variada, aunque es posible que más de uno de los orígenes ya se tengan. Sin embargo, la calidad de los equipos creativos y la mezcla entre lo clásico y lo moderno en las historias y esa narración rápida (sin ser atropellada) para narrar los inicios sin extenderse convierten la colección en un añadido atractivo bastante disfrutable, aunque te sepas de memoria lo que va a suceder.

[Series] Gotham: Featurette de lo que llevamos de temporada e imágenes del episodio once