ArtículosCómicsMarvel ComicsReseñas cómics

Pantera Negra 3 y 4

1

Imagen de Black Panther vol. 6 #3, por Brian Stelfreeze y Ta-Nehisi CoatesEn sus primeros episodios, Ta-Nehisi Coates y Brian Stelfreeze arrancaron motores en “Pantera Negra” con una ambiciosa historia que se alargará durante doce números, dividida en tres arcos de cuatro. Vimos cómo se disponían los elementos de la serie que tantas buenas críticas está recibiendo al otro lado del océano y ahora toca finiquitar esta introducción de “Una nación bajo nuestros pies” con los capítulos 3 y 4, que llegaron a España durante los meses de setiembre y octubre.

De este modo podemos empezar a valorar de forma algo más global las primeras impresiones que nos dieron la primera toma de contacto con esta nueva andadura en solitario del rey de Wakanda.

T’Challa sigue en su cruzada por recuperar la confianza de su pueblo, perdida tras multitud de devastadores ataques externos (a los que tenemos explícita referencia) mientras intenta desbaratar los planes de revolución de unos radicales con unos motivos más profundos de los que parece, insatisfechos con la actual situación política de la nación africana. La Pantera se ve atacada desde varios frentes y no sabe muy bien cómo hacer frente a cada uno de ellos.

Portada de Pantera Negra #3, publicado por Panini Comics

Edición original: Black Panther v6 #3
Fecha de salida: Setiembre de 2016
Guión: Ta-Nehisi Coates
Dibujo: Brian Stelfreeze
Formato: Comic-Book, grapa. 24 páginas
Precio: 1,95 €

Rápidamente comprobamos la importancia que se le está dando al micro-universo en el que se mueve el protagonista, dedicando una gran cantidad de tiempo a estos nuevos personajes sobre los que Coates quiere poner el foco de atención como Tetu, Ayo o Aneka llegando al punto de dejar de lado a T’Challa, el protagonista de la serie, en ocasiones hasta se siente como un mero espectador de los acontecimientos.

Esta estrategia, arriesgada por un lado, permite plantear un escenario de grises en el que, irónicamente, quien sale peor parado es la Pantera Negra, a la que no se le da suficiente convicción a sus ideales y que va dando palos de ciego, movido por agentes externos y sin iniciativa propia, aunque es algo que puede cambiar dado el final de la cuarta grapa. En este punto, en el que terminamos el primer acto de esta saga, simplemente hemos conocido a los integrantes de este particular juego de ajedrez y quien parece ser el mago tiritirero detrás de gran parte de los problemas de T’Challa, y es en este juego de intrigas en el que Coates demuestra una mano firme.

Igualmente, más que en los anteriores números, se va notando de forma evidente la inexperiencia del guionista en el noveno arte, con varios momentos en los que la trama va avanzando a saltos, a veces forzada por recursos poco verosímiles (como una muy conveniente cámara en el lugar adecuado), o incluso situaciones que se van repitiendo y producen cierta sensación de estancamiento o redundancia. Hace falta más dinamismo y variedad para evitar esta sensación en futuros episodios, se entiende la intención de cocinar a fuego lento la historia pero a Ta-Nehisi Coates le falta conseguir las herramientas adecuadas para salir completamente airoso.

En el apartado gráfico volvemos a contar con Brian Stelfreeze a los lápices y Laura Martin a al color, repitiendo ambos respecto los dos anteriores números aunque para los cuatro siguientes Stelfreeze se tomará un descanso y será sustituido por Chris Prouse. Volviendo al aquí y ahora, Stelfreeze mantiene el nivel a rasgos generales respecto los dos primeros números, mostrando una narración firme y sólida con constantes recursos gráficos que en ocasiones lleva a cuestas al guión cuando este se estanca por lo arriba comentado. Por aportar un punto negativo, el dibujo de las caras se siente extraño y con resultados algo feos, siendo de nuevo el mismo T’Challa el que sale peor parado, nada ayudado tampoco por un uso del color que no queda bien.

Portada de Pantera Negra #4, publicado por Panini Comics

 Edición original: Black Panther v6 #4
Fecha de salida: Octubre de 2016
Guión: Ta-Nehisi Coates
Dibujo: Brian Stelfreeze
Formato: Comic-Book, grapa. 24 páginas
Precio: 1,95 €

Si arriba he mencionado a los colores de Laura Martín es porque su papel es fundamental en el notable apartado artístico de la obra. Su trabajo dando vida a todo el entorno africano es esencial para sumergirnos en ese mundo algo contradictorio entre la pobre África y el increíble avance tecnológico del que goza Wakanda. Es una obra muy colorida, que bien va de los tonos más cálidos a los suaves (blancos, azules claros) más agradables, para presentar ese contraste del que hablo, sin olvidar también el buen resultado que consiguen en las escenas más oníricas, gracias al coloreado digital, en general resulta un cómic muy agradable a la vista. El color se acaba convirtiendo en un personaje más de la historia.

Las grapas de Panini no difieren respecto las primeras, se siguen añadiendo las portadas alternativas (además de un mapa de Wakanda ideado por el guionista que podemos encontrar en el cuarto número, edición española) y los artículos son bastante ilustrativos, sobretodo gracias a las cartas a los lectores que traducen de Ta-Nehisi Coates. Todo por el típico precio de las grapas de la editorial.

A grandes rasgos, esto supone un bajón respecto a un inicio prometedor que muestra claramente la inexperiencia del guionista en el noveno arte. Un desarrollo algo tosco y forzado de la acción empaña toda una intriga política que llega a eclipsar hasta a la misma Pantera Negra, pero que se salva gracias a un apartado artístico de notable. El interés se mantiene de cara a futuros números ahora que se empiezan a mover las piezas pero tampoco es la octava maravilla que se predica.

Otras entradas

[Concursos] Ganadores concurso Comic Can 2016

Entrada anterior

[Act.] [Series] Los actores de las series de DC hablan del crossover Invasion! en un vídeo, imágenes del crossover, clip de Legends e imagen del set de The Flash

Siguiente entrada

1 comentario

Dejar un comentario