ArtículosCómicsMarvel ComicsPanini CómicsReseñas cómics

Patrulla-X + 4 Fantásticos, núm. 4 de 4

1
Portada de Patrulla-X + 4 Fantásticos, núm. 4 de 4

Edición original: X-Men/Fantastic Four, vol. 1, núm. 4 USA
Fecha de salida: Octubre de 2020.
Guión: Chip Zdarsky.
Dibujo: Terry Dodson.
Formato: Grapa, 32 págs. A color.
Precio: 3,50 €

En el número anterior, la Patrulla-X y los 4 Fantásticos siguieron atacándose hasta llegar a la Isla de Muerte donde acaban teniendo una tregua al aparecer Víctor Von Muerte, donde su palabra es Ley. Kitty y él les informan del trato que hicieron y se ven obligados a permanecer allí sin beligeraciones. Después de que Franklin deje bien claro a su padre que no regresará a casa, Reed, Hank y Charles optaron por seguir las investigaciones de Muerte en primera persona. Mientras, Emma, Sue, y Logan deciden buscar más mutantes, pero aparece un Muerte y Logan lo mata. Sin embargo, descubren que no era un muertebot, sino un latveriano. Como si estuviera planeado, Muerte nota la muerte del latveriano y despliega los Centinelas Muerte para atacarlos a todos. En este número final, la Patrulla-X y los Cuatro Fantásticos unen sus fuerzas para luchar contra los Centinelas Muerte mientras Kitty Pryde intenta llegar hasta Franklin y salvarle de la influencia del Doctor Muerte.

La historia daría comienzo (puede contener SPOILERS. Evita leer esta parte si no lo has leído) con la Patrulla-X y los 4 Fantásticos cooperando para contener a los Centinelas Muerte y salvar a los latverianos mutantes con armadura. Mientras tanto, Kitty intenta llegar hasta Muerte, pero él manipula sus poderes para llevarla bajo tierra. Para su sorpresa, Kitty vuelve a la superficie y atraviesa a Muerte en fase y le pregunta a Franklin qué quiere realmente, a lo que el joven responde que quiere ayudar a los que sufren. Inmediatamente, Franklin usa sus poderes para destruir los Centinelas Muerte. Mientras el joven está exhausto, el holograma de Muerte jura venganza y Xavier le responde que ha jugado con vidas krakoanas y que no podrá responder cuando lo tenía planeado. Al recuperarse, Franklin explica a sus padres que solo quería ser comprendido y más libertad y ellos le entienden. Tras un tiempo de investigaciones en Krakoa, Franklin vuelve a casa con Xavier y Magneto, y mientras Valeria le explica a Muerte por conferencia que debe aceptar a los mutantes, los dos líderes mutantes le borran el recuerdo del diseño del dispositivo Código-X a Reed para que no pueda rehacerlo jamás, pero nunca podrá olvidar que ellos dos le borraron ese recuerdo por pasarse de la línea.

Imagen de Patrulla-X + 4 Fantásticos, núm. 4 de 4En general, estamos ante un final de batalla bastante sencillote del que se podía esperar bastante más, teniendo en cuenta la situación ante la que estaban los Cuatro Fantásticos y la Patrulla-X, aunque tenemos la excusa del deus ex machina que es Franklin cuyos poderes pueden con todo. Sin embargo, pese a ello, tenemos magníficos momentos como la Patrulla-X y los 4 Fantásticos colaborando contra una situación que les sobrepasa a todos, lo cual es sumamente increíble. Por otro lado, las últimas páginas del cómic son una total delicia por cómo Chip Zdarsky nos deja totalmente descolocados con un giro argumental bastante asombroso y que dejará huella.

En cuanto a los personajes, los Cuatro Fantásticos y la Patrulla-X por fin ponen fin a sus diferencias cuando la gravedad de la situación lo requiere y al final del día ambos grupos razonan con cabeza fría sus actos. Franklin sufre mucho y quiere ayudar a los demás y, al final del día, lo único que quiere es que los demás le entiendan y pueda tomar decisiones por sí mismo. Kitty es de las pocas personas que desde el principio empatiza con Franklin y le pregunta siempre qué es lo que quiere para que él elija su camino y no lo que quieren los demás, pues le aprecia mucho y no quiere que ningún bando le manipule, pues ya es mayor para tomar sus propias decisiones. Muerte no duda en atacar a los Cuatro Fantásticos y la Patrulla-X, además de aprovecharse de Franklin en todo momento para sus propios fines. Reed lucha junto con su familia, y, aunque le cueste, al final intenta entender a Franklin y su necesidad de libertad y de que empaticen con él. Por último, Xavier y Magneto también hacer ejercicio de conciencia al final de la batalla, pero llegan a sorprender al final del número por sus actos.

Imagen de Patrulla-X + 4 Fantásticos, núm. 4 de 4Sobre el ritmo, Chip Zdarsky opta por unos tiempos activos tanto por la urgencia de la situación como por las pocas páginas que le quedan para tener que finalizar ya la serie de cuatro números.

A nivel artístico, Terry Dodson finaliza con un dibujo altamente notable en líneas generales y con un diseño bueno, tanto a nivel de fondos como de expresiones corporales y faciales -aunque, a veces, algunas de ellas son muy mejorables-, consiguiendo transmitir un buen catálogo de emociones. Además, nos deja con unas alucinantes páginas en ciertos momentos, como la splash page donde los 4 Fantásticos y la Patrulla-X atacan a los Centinelas Muerte.

En definitiva, considero que estamos ante un número final aceptable, pero que puede tener consecuencias bastante serias de aquí a futuro.

Puedes adquirir “Patrulla-X + 4 Fantásticos, núm. 4 de 4” aquí.

Aisling Clarke
Aficionada a las historias en todos sus formatos. Empecé a jugar a videojuegos a los seis años. Escribo novelas fantásticas en mi tiempo libre. Maestra de Primaria.

Otras entradas

[Cine] Michael Keaton recuerda el rodaje de Batman junto a Jack Nicholson

Entrada anterior

[Series] Tek Knight y un nuevo personaje llamado Blue Hawk rumoreados para The Boys

Siguiente entrada

1 comentario

  1. Algún día veremos cruces de este estilo entre X-Men y Fantastic Four en el MCU, sólo piénsenlo.

Dejar un comentario