[Reseñas] Patrulla-X Azul núm. 16

Edición original: X-Men Blue núms. 29 y 30 USA
Fecha de salida: Octubre de 2018.
Guión: Cullen Bunn.
Dibujo: Nathan Stockman.
Formato: Grapa, 48 págs. A color.
Precio: 3,50 €

Después de los eventos de Patrulla-X Azul núm. 15 y Venenizados, Los Cinco Originales están de vuelta en la Tierra y con Jean Grey de regreso. El equipo pudo superar su anterior batalla, pero hubo algunas pérdidas que lamentar, ya que Jimmy Hudson se acabó uniendo a la colmena Ponzoña. En este número, la joven Patrulla-X intentará razonar con Jimmy y hacerle recordar quién es.

En este número de la Patrulla-X Azul, Cullen Bunn cierra uno de los cabos sueltos que no cerró durante el evento Venenizados y deja la puerta abierta a un futuro regreso de un héroe, mientras que, a su vez, lo deja todo preparado para la batalla que se avecina en los próximos números.

Si bien es cierto que los lectores que no hayan leído el evento pueden sentir una ligera desconexión con el regreso de Jean Grey, el número se sostiene por sí mismo, aunque se habría agradecido un pequeño recuadro que indicara a los lectores que deben leer Venenizados. Julián M. Clemente lo comenta en su Spot On, así como en la página de resumen inicial, pero considero que debería haber sido la propia Marvel quien lo mencionara en algunas de las viñetas, ya que puede haber algunos lectores que se salten esos apartados y vayan directamente al contenido de los números americanos.

Respecto a la trama de este número, la joven Patrulla-X se encuentra con Jimmy Hudson e intentan convencerle de que, aunque siga unido a la Ponzoña, sigue siendo él y que no es un monstruo. Sin embargo, la mente de Jimmy choca con la de la Ponzoña, dando como resultado pérdidas de control momentáneas y la recuperación de recuerdos del pasado. Esto último podría ser interesante, ya que, si recuerda su pasado del universo Ultimate, podría hacerle madurar más y ser más precavido con algunos personajes, ya que conoció algunas versiones similares de ellos en su universo original. Pese a que todos intentan ayudarle todo lo que pueden, Daken no piensa lo mismo y considera que es mejor acabar con él, ya que es un peligro andante y puede salirse de control en cualquier momento. En cierto modo, la actitud de Daken es algo extremista e inmadura, teniendo en cuenta que él mismo ha tenido momentos bastantes oscuros y aun así le han ayudado en algunas historias del pasado. Como es habitual, algunos personajes solo ven los errores de los demás y no los suyos propios, y esto es de agradecer, pues añade más profundidad a ciertos personajes y aporta variedad a la historia. Por ejemplo, como contrapartida a Daken tenemos a Tormenta Sangrienta, la cual sí está a favor de ayudar a Jimmy, pues sabe qué es estar en una situación así.

Patrulla-X Azul núm. 16. Página de muestra.En general, la historia de este número es entretenida y sirve de epílogo de Venenizados, en cierto sentido, además de como puente para el siguiente arco argumental que promete poner en jaque a los Cinco Originales. También, a lo largo de los dos números americanos que comprende este cómic, podemos ver una gran cantidad de viñetas con una acción brutal y feroz, pues Jimmy y Daken no se ponen ningún límite a la hora de atacar a su contrincante.

Ahora bien, en esta ocasión considero que Cullen Bunn ha tomado decisiones adecuadas, como los tiempos que debía dedicar a la acción y al argumento, ya que aquí está bastante compensado y no da pie al aburrimiento o a distraerse, pese a que podamos intuir hacia dónde se dirigirá Jimmy Hudson en el futuro.

A nivel artístico, Nathan Stockman toma el relevo de Marcus To, y pese a que Stockman aporta un estilo juvenil y comiquero, no llega al nivel de detalle y madurez de su predecesor. Esto no tiene por qué ser un punto negativo en sí mismo, pero tras venir de unos números con un dibujo excelente, el cambio se hace notar mucho. Por otra parte, el color de Matt Milla ayuda a Stockman a conseguir ese toque juvenil, pero a veces aporta un coloreado simple o plano, como el caso de la camarera que tenemos en las primeras páginas.

Como anotación final, considero que este número es un buen añadido y es necesario para conectar con el siguiente arco argumental, ya que, sin la información que les proporciona Daken, los Cinco Originales estarían muy perdidos ante la situación que se avecina, por lo que es vital colocar cada pieza en su lugar para que cada facción pueda hacer las jugadas correspondientes y ofrecernos una batalla para recordar, ya que pronto llegará Exterminio, el evento que pondrá fin a la andadura de los Cinco Originales.

Aficionada a las historias en todos sus formatos. Empecé a jugar a videojuegos a los seis años. Maestra de Primaria y escritora de novelas fantásticas.

[Cine] Tony Gilroy asegura que la pureza de los personajes era uno de los fallos de Rogue One: Una historia de Star Wars