ArtículosCómicsMarvel ComicsPanini CómicsReseñas cómics

Patrulla-X Azul, núm. 18

5
Portada de Patrulla-X Azul, núm. 18

Edición original: X-Men Blue núm. 33 USA
Fecha de salida: Diciembre de 2018.
Guión: Cullen Bunn.
Dibujo: Marcus To.
Formato: Grapa, 24 págs. A color.
Precio: 1,95 €

Después de una intensa batalla contra los cinco originales, Magneto no puede olvidar su viaje al futuro cuando se vio acorralado por sus enemigos en el arco argumental Grita Kaos. En este número, tendremos un vistazo a lo que vio Magneto durante su viaje entre los números americanos 27 y 28 (En España: Patrulla-X Azul, núm. 15) y entenderemos más aún sus sentimientos y su vuelta a las andadas.

Magneto no es alguien que huya, generalmente, pero cuando se vio acorralado por mutantes los Merodeadores y humanos afectados por la cepa madre, no le quedó más remedio que buscar una alternativa. Más tarde volvió a nuestro tiempo, decidido a luchar y a vengarse de la Reina Blanca, pero nunca se nos dijo qué vio.

En ese futuro, Magneto contempló que el futuro no es el que deseaba y teme que fuera por su mano. Todo está en ruinas, hay Cosechadores y algunos mutantes que le ven como a un dios. En esta ocasión, Erik no puede estar más hundido, pues los fantasmas de los humanos afectados por la cepa madre no le dejan descansar y él tiene un profundo arrepentimiento, ya que prometió que los ayudaría. Entre todo ese tormento, una joven explica por qué le ven como su salvador y quiénes fueron los miembros de la nueva Hermandad que le ayudaron. Sin embargo, en ese momento de reflexión, Magneto recibe una visita inesperada en ese mundo devastado.

En general, la trama de este capítulo es una explicación necesaria para llenar ese hueco argumental que nos dejó Patrulla-X Azul, núm. 15, además de ser el inicio de una nueva evolución en el comportamiento de Magneto. Sin embargo, no todas las explicaciones se dan aquí, puesto que la trama continuará el mes siguiente en Patrulla-X Azul, núm. 19.

Pese a que la trama de este capítulo incide mucho en los sentimientos de Magneto y en el estado del futuro, lo cual está bien y se agradece, es inevitable pensar que este número podría haber desarrollado más otros aspectos, pues la mayor parte de las páginas se centran en la culpa de Magneto y, cuando por fin llega la información que tanto deseábamos, el número ya está terminando. Con todo esto en mente, no es un mal número, pero deja la sensación de que ocurren pocas cosas y que podría haberse recopilado junto con uno o dos números más para así dar una mejor experiencia al lector, aunque suponemos que esto se debe a que se ha querido encuadrar fechas e historias en el plan editorial.

Patrulla-X Azul, núm. 18. Página de muestra.Por otro lado, el ritmo de este número es lento para favorecer así a la trama y poder dedicarle más tiempo a la evolución del personaje, aunque para el próximo número parece prometerse que la intensidad subirá, ya que Magneto tendrá que hacer frente a ciertos personajes.

A nivel artístico, Marcus To logra un buen trabajo al transmitir al lector la desolación del ambiente, así como su peligrosidad con la estética de los Cosechadores si la comparamos con la de los mutantes supervivientes, algunos vestidos con harapos. En general, su dibujo en este capítulo es de notable, aunque choca que los personajes sean más luminosos que el escenario o que en la última página tanto los personajes como los escenarios sean ambos luminosos, cuando se podía haber buscado un término medio para que no haya tanto cambio entre unas páginas y otras.

En definitiva, creo que este número tiene muy buenas ideas y las desarrolla perfectamente, ya que es la primera parte de un arco argumental de explicaciones, aunque se le podría haber dedicado más viñetas a otros aspectos como la explicación de la joven sobre cómo Magneto salvó al mundo del virus Cosechador junto con su Hermandad.

Puedes adquirir “Patrulla-X Azul, núm. 18” aquí.

Aisling Clarke
Aficionada a las historias en todos sus formatos. Empecé a jugar a videojuegos a los seis años. Escribo novelas fantásticas en mi tiempo libre. Maestra de Primaria.

Otras entradas

[Cine] Se confirma el salto temporal de un año entre los Episodios VIII y IX de Star Wars

Entrada anterior

[Críticas] [Animación] Spider-Man: Un nuevo universo, las viñetas cobran vida

Siguiente entrada

5 comentarios

  1. Recien voy por el numero 3 de estos x-men! me parece un joya lo que hicieron al traerlos del pasado.
    Una duda para los conocedores del tema. Despues de estos x-men, despues del comic de Jean Grey, despues de phoenix resurrection y despues de x-men red (que lo van a cancelar) que sigue? que paso con los x-men del pasado? alguien me puede dar una guía?

    1. Con respecto a los x-men del pasado, tienes que leerte el evento Exterminación (acaba de terminar en USA; en España, van por el #2). Para los x-men en general, cuando termines rojo, azul y oro, se juntan todas en uncanny x-men (aún oha salido en España, claro).

      1. Gracias por la orientación Manu! Yo los leo en ingles, así que los descargo. Soy de México y acá las editoriales no están al día con los números, prefiero comprar omnibuses(conjunto de tomos).

      2. Por cierto, en el ultimo numero de Jean Grey, la del pasado conoce a la del futuro, después de que la del pasado estuviese con el phoenix. Al final del ultimo numero la Jean Grey mayor le dice “tenemos que hablar”, ¿sabes cual seria la continuación? por que en ese numero acaba el volumen.

Dejar un comentario