ArtículosCómicsMarvel ComicsPanini CómicsReseñas cómics

Patrulla-X Azul, núm. 19

0
Portada de Patrulla-X Azul, núm. 19

Edición original: X-Men Blue, núms. 34 y 35 USA.
Fecha de salida: Enero de 2019.
Guión: Cullen Bunn.
Dibujo: Marcus To.
Formato: Grapa, 48 págs. A color.
Precio: 4,00 €

Intentando huir de sus enemigos, Magneto utilizó la máquina del tiempo y acabó un futuro lejano. Allí descubrió que todo había caído en desgracia por culpa de los Cosechadores, pero que salvó a muchos mutantes gracias a sus acciones, lo que le convirtió en su salvador. Sin embargo, Erik no era un héroe para todos, ya que la joven Patrulla-X se presenta furiosa ante él. En este número, veremos el choque entre los diferentes puntos de vista y el intento de Magneto por arreglar las cosas. Además, veremos la decisión que ha tomado la joven Patrulla-X que vive en el presente.

Con un inicio potente, vemos cómo Magneto y la joven Patrulla-X están indignados por verse las caras. Con el viaje del tiempo como tema, la joven Patrulla-X no tarda en culparle de unas acciones que todavía no ha cometido y por haber viajado hasta allí. Por su parte, sin morderse la lengua, Erik no tarda en reprocharles que no volvieran a su época de origen, tal y como debían haber hecho desde un principio, y que Bobby ya no esté con ellos.

Pese a que una niña mutante justifica las acciones de Magneto, ya que fue él quien les salvó, la joven Patrulla-X considera que su forma de actuar fue propia de un monstruo y que no los protegió en realidad, sino que intentó demostrar que tenía razón, por cuestión de orgullo. Inevitablemente, la confrontación entre Magneto y nuestros héroes no se hace esperar, pues creen que matándole podrían alterar la línea temporal. Después de una intensa batalla, la joven niña mutante le recuerda a Erik que solo necesitan a Magneto y le pide que no lo olvide. Con esto en mente, y aprovechando el momento, Magneto vuelve al presente y decide actuar para impedir que ese futuro acabe sucediendo.

Patrulla-X Azul, núm. 19. Página de muestra.Habiendo explicado lo ocurrido en el viaje de Magneto, en el siguiente número de este recopilatorio el foco se centra en los Cinco Originales, quienes han decidido reunirse con sus versiones adultas. Pese a que no ocurre demasiado en este número, la carga emotiva es bastante importante, ya que todos comparten sus miedos e inseguridades sobre la decisión que han tomado. Todos quieren volver y eliminar sus recuerdos para no alterar la línea temporal. Sin embargo, el pesar que notaremos en Cíclope es mucho mayor.

En general, la trama que se nos presenta en este número recopilatorio es sólida y evoluciona a los personajes hasta el siguiente paso: Magneto volverá a sus viejas costumbres y los Cinco Originales deberán volver a casa. Aunque hemos tenido una gran dosis de acción al principio del recopilatorio, consideramos que el mayor punto positivo de este número es cómo incide en los sentimientos de sus personajes, logrando que el lector empatice con ellos y entienda por qué han elegido ciertas decisiones.

Respecto a los personajes, este número se centra mayoritariamente en Magneto y la joven Patrulla-X del presente y el futuro. El cambio de parecer del amo del magnetismo está bien llevado, ya que le influyó lo ocurrido en el arco Grita Kaos y las palabras de la niña mutante que le confirmaban que en ese futuro él era un héroe, no un villano, y que siempre tuvo razón. Respecto a la joven Patrulla-X del futuro, Cullen Bunn ofrece una explicación clara a su cambio de comportamiento a uno más violento y agresivo, debido al rencor que le tienen a Magneto. Por otro lado, hablando de los personajes del presente, se consigue una gran empatía en el lector gracias a las confesiones desgarradoras de la joven Patrulla-X a sus versiones adultas, los cuales sienten que regresar al pasado y olvidarlo todo es como morir, ya que volverán a ser los mismos de antes. Pero, tal y como mencionamos, la peor parte se la lleva el joven Scott Summers, ya que conoce el destino que le aguarda.

Patrulla-X Azul, núm. 19. Página de muestra 2.El ritmo de este número recopilatorio es equilibrado, pues en la primera parte nos encontramos con situaciones intensas y activas, mientras que en la segunda predomina más la tranquilidad y la calma.

A nivel artístico, Marcus To realiza un dibujo limpio y expresivo, lo cual se vuelve clave sobre todo en la segunda parte de este recopilatorio, y nos ofrece a su vez unas páginas bien trabajadas, algunas de ellas muy buenas como cuando Magneto ataca a la joven Patrulla-X del futuro, o la última página de este número, tan sombría y desesperanzadora.

En definitiva, considero que este número va cerrando la trama de los Cinco Originales correctamente y nos ofrece una gran dosis de emotividad antes de llevarlos al número final que les conducirá al evento que marcará su despedida: Exterminio.

Puedes adquirir “Patrulla-X Azul, núm. 19” aquí.

Aisling Clarke
Aficionada a las historias en todos sus formatos. Empecé a jugar a videojuegos a los seis años. Escribo novelas fantásticas en mi tiempo libre. Maestra de Primaria.

Otras entradas

[Series] Comentarios y audiencias Supergirl 4×10: Suspicious Minds

Entrada anterior

[Cine] Director y actor hablan sobre la magia de los poderes de ¡Shazam!

Siguiente entrada

comentarios

Dejar un comentario