Edición original: X-Men: Blue, vol. 1, núm. 36 USA.
Fecha de salida: Febrero de 2019.
Guión: Cullen Bunn.
Dibujo: Marcus To.
Formato: Grapa, 24 págs. A color.
Precio: 2,20 €

Desde que Bestia trajo a Los Cinco Originales al presente, estos jóvenes mutantes han vivido una infinitud de aventuras difíciles de olvidar. Todas las experiencias, relaciones y revelaciones deberían ser olvidadas antes de que regresen a su tiempo. Sin embargo, los Cinco Originales deben atar los cabos sueltos que tienen en este momento temporal antes de volver a su hogar. En una pequeña historia ambientada poco antes del evento llamado Exterminio, los Cinco Originales pondrán sus sentimientos en juego y deberán tomar una decisión respecto a volver a su hogar.

Estando ante un número final de colección y una situación difícil de afrontar para los personajes, no podíamos esperar más que una emotividad desbordante con la que el lector pueda empatizar y sentir ese nudo en la garganta que sienten cada uno de los personajes. Así, los Cinco Originales se reúnen en el lugar en el cual actuaron por primera vez como equipo, acontecimiento que veríamos en X-Men, núm. 1 USA (1963), la base de misiles de Cabo Ciudadela. Para ellos, no hay mejor lugar para reflexionar sobre todo lo que ha cambiado desde su pasado y que deben proteger el tiempo para que todo ocurra como debe ser, pero antes deberán dejar la ciudad en una situación de paz.

Patrulla-X Azul, núm. 20. Página de muestra.En las próximas páginas, veremos a la joven Patrulla-X no solo luchar contra algunos villanos y enemigos como la Patrulla-X bebé, sino también veremos un despliegue de sentimientos, como es el caso de Hank y Belladona, quienes sufren porque, aunque se aman, deben separarse para que él llegue a ser el hombre y héroe que debe ser; así como también la desgarradora despedida entre Cíclope y su padre, en la cual podemos notar el gran dolor del joven mutante en sus palabras y expresiones. Esta situación que nos plantea Bunn es muy dura de leer, pues no hay nada más doloroso que reencontrarse con un padre para, más tarde, tener que despedirte de él y olvidarle.

Pese a que luego parece estar todo atado, todavía queda algo más que afrontar para algunos miembros de la Patrulla-X. Cíclope y Jean tienen un momento a solas para dejar salir a la luz el amor que tiene el uno por el otro, creando así una viñeta que resulta enternecedora y que podría ser el fondo de pantalla de cualquier smartphone. Una viñeta para recordar que nadie podrá estropear, y Jimmy Hudson se encarga de ello porque se lo merecen.

Después de todo el ajetreo emocional, los Cinco Originales se reunirían junto a una máquina del tiempo, recordando también que deben dejar todas sus mejoras atrás. Este momento de tensión se rompería una vez que salen a la luz las noticias de un ataque mutante, por lo que nuestro grupo de héroes mutantes tomaría la decisión definitiva. Y esta decisión nos llevaría a Exterminio, núm. 1.

Patrulla-X Azul, núm. 20. Página de muestra.En general, la trama que nos presenta este número es emotiva y cumple con lo que se esperaría de un número final que pone un punto y aparte en las aventuras de unos personajes que fueron traídos por Brian M. Bendis y que llevaría a un evento cuyas señas de identidad serían la tensión, la guerra y la catástrofe. Cullen Bunn cierra aquí varios cabos sueltos de los personajes, aunque, lamentablemente, no le dedica mucho tiempo al Hombre de Hielo y Ángel, quienes se ven relegados ante Hank, Jean y Scott, cuyos sentimientos ocupan gran parte de las páginas. Pese a ello, el cierre de la colección está bien construido y nos llevaría a una página final capaz de dejar satisfecho al lector, además de dejarle con la expectación sobre qué ocurrirá con los personajes, pues su decisión final podría no ser adecuada.

En cuanto a los personajes, se le da cierto valor a la unión de los personajes como equipo, pero, entre ellos, los que más llegan a destacar son Hank, Scott y Jean, siendo estos dos últimos los que más relevancia han llegado a tener en este número, como ya mencionamos previamente. Por otro lado, es gratificante ver cómo todos confían en Jean para que los lidere y ayude a tomar decisiones difíciles, que pocos se atreven a tomar.

El ritmo de este número es pausado, hecho que se agradece para poder dedicar el tiempo necesario al equipo para que todos puedan lidiar con sus sentimientos y el dolor por tener que volver.

Patrulla-X Azul, núm. 20. Página de muestra.A nivel artístico, Marcus To cierra la colección con unos dibujos preciosos y capaces de transmitir el drama que viven los personajes, dejándonos además unas viñetas dignas para recordar como aquella que involucra a Jean y Scott, la relativa a la lucha con la Patrulla-X bebé o cuando Hank y Belladona están juntos. Como ocurre con el resto de los números, el estilo juvenil que aporta a la Patrulla-X Azul encaja con el tono que se quiere dar al cómic y a los personajes, que no necesitan de un tono oscuro y maduro para ofrecer historias que puedan resultar interesantes para todo tipo de público.

En definitiva, considero que este número es la perfecta conclusión para la colección de la joven Patrulla-X y el puente indicado para Exterminio. Sin duda alguna, Cullen Bunn nos ha ofrecido una buena etapa de los Cinco Originales, con momentos emotivos, digna de recordar junto con la de Brian Michael Bendis.

Puedes adquirir “Patrulla-X Azul, núm. 20” aquí.

[Cine] Marvel Studios no anunciará la Fase 4 hasta Vengadores: Endgame y Spider-Man: Lejos de casa