Edición original: X-Men, vol. 5, núm. 1 USA.
Fecha de salida: Febrero de 2020.
Guión: Jonathan Hickman.
Dibujo: Leinil Francis Yu y Sunny Gho.
Formato: Grapa, 48 págs. A color.
Precio: 5,00 €

Gracias a los esfuerzos conjuntos de Erik, Xavier y otros mutantes para forjar la nación de Krakoa, la Patrulla-X tiene ahora un sinfín de posibilidades y lo que más deseaban, la paz, al menos en su tierra santa. Sin embargo, siempre hay un enemigo que combatir porque algunos no aceptan la coexistencia con el homosuperior y las ayudas que ofrecen para pagar para curar enfermedades, como pasa con Orchis, un grupo formado por exsoldados de muchas asociaciones distintas como S.H.I.E.L.D, I.M.A, e incluso HYDRA. Debido a ello, y para proteger esta nación que tanto les ha costado conseguir, la Patrulla-X atacará con todas sus fuerzas a las posibles amenazas sin titubear. En este número veremos a la Patrulla-X atacando una de las sedes de Orchis para luego descansar en Krakoa. Sin embargo, un mal no se rendirá tan fácilmente contra los mutantes.

La historia de este mes (puede contener SPOILERS) daría comienzo con una parte de la Patrulla-X atacando la base de Orchis y acabando con los enemigos que surgían a su paso hasta llegar a la zona donde estaba la base de datos y destruirla antes de que pudieran transmitirla a otra rama de Orchis. Con esa pequeña victoria, salvaron a algunos mutantes, aunque una posthumana se teleportó, y regresaron a Krakoa victoriosos. Allí, Cíclope regresaría a su hogar donde estaría feliz con todos y cada uno de los que considera parte de su familia y entrega un regalo muy especial a uno de ellos. Mientras tanto, en la Forja de Orchis, el doctor Killian Devo lamenta lo ocurrido en el ataque de los mutantes al Molde Madre y la pérdida del Doctor Gregor, pero tendría un gran secreto oculto.

Patrulla-X, núm. 1. Página de muestra.En general, estamos ante una historia muy potente que deja bien claro la hoja de ruta que pretende seguir Hickman durante su andadura con la Patrulla-X con el fin de evitar el peligroso futuro de los mutantes que vimos durante el evento “Dinastía de X y Potencias de X” que tanto nos enganchó y nos desconcertó hasta su mismísimo final. Ahora bien, hablando algo más en detalle de ciertos aspectos de la trama sin entrar en demasiados spoilers, me ha gustado mucho cómo la Patrulla-X inició y ejecutó el asalto y más teniendo en cuenta el ego de Magneto hasta el final junto con Lorna. No obstante, hay un cierto momento que considero que acabará generando discrepancia entre dos mutantes por cómo los niños ven la gloria en uno solo en vez de en el equipo y en cómo se logra el resultado. Por otro lado, me parece un total acierto que esta vez el enemigo parezca ser totalmente fuerte y casi imbatible como conjunto grande, para llevarnos a arcos en los que la Patrulla-X tenga que pasar por dilemas, sacrificios, y decisiones difíciles para salvaguardar Krakoa antes de saltar al siguiente paso.

En cuanto a los personajes, Cíclope y Tormenta actúan en equipo contra los esbirros de Orchis cubriéndose las espaldas del otro durante toda la misión y realmente lucen muy bien luchando juntos durante las viñetas, aunque el dúo Magneto y Lorna con su cabeza en alza también es increíble. Por otro lado, Corsario parece disfrutar realmente del tiempo que pasa con su hijo, aunque sabe que Krakoa no es realmente el sitio al que podría llamar hogar, ya que su sitio es el espacio, aunque eso no quiere decir que no ame a su hijo. Magneto conserva el ego a la hora de luchar contra sus enemigos y a la hora de regresar a Krakoa se vanagloria de sus actos con algo de vanidad. Por último, Killian Devo se presenta como el enemigo detrás de todo y como una gran mente científica que no dejará descansar a los mutantes hasta que desaparezcan de la existencia.

Patrulla-X, núm. 1. Página de muestra.Sobre el ritmo, Hickman nos ofrece unos tiempos bastante equilibrados con buena acción al principio del número y bastante dinámica reflexiva y de conexión entre personajes después para hacerlos crecer después de los hechos acontecidos, pues no es moco de pavo lo acontecido al principio y en “Dinastía de X y Potencias de X”.

A nivel artístico, Leinil Francis Yu y Sunny Gho realizan un dibujo bastante notable a nivel visual y que resulta impresionante a primera vista tanto a nivel de diseño de personajes como de fondos, pero, por desgracia, se nota cierto estatismo en las escenas de acción que afea un poco el resultado final del trabajo.

En definitiva, considero que estamos ante un número que parte de una premisa bastante buena y con un potencial del que habrá que estar atentos de aquí al futuro.

Puedes adquirir “Patrulla-X, núm. 1” aquí.

[Series] Diego Luna explica por qué regresa para Cassian Andor