ArtículosCómicsMarvel ComicsPanini CómicsReseñas cómics

Patrulla-X, núm. 14: X de Espadas. Preludio. Partes 1 y 2

1
Portada de Patrulla-X, núm. 14: X de Espadas. Preludio. Partes 1 y 2

Edición original: Excalibur, vol. 4, núm. 12 USA y X-Men, vol. 5, núm. 12 USA.
Fecha de salida: Enero de 2021.
Guión: Tini Howard y Jonathan Hickman
Dibujo: Marcus To y Leinil Francis Yu .
Formato: Grapa, 56 págs. A color.
Precio: 5,90 €

En el número anterior, Jean explicó a Tormenta que no sabían cómo acabar con el virus tecnoorgánico. Evidentemente, Emma optaba por la resurrección mutante, pero Monet llegó con la solución. Monet y Cifra convencieron al agente Ned de Ima para hackear El Mundo y traer a Fantomex. Una vez en El Mundo, Fantomex reconoció que no podía pagar, pero, aún así, todos entraron y consiguieron despejar la escena de amenazas. Al seguir a Fantomex, donde también estaba su clon, Ned metió a Tormenta en una máquina, la separó del virus y luego lo contuvo para que ella esté segura. Sin embargo, en ese momento son atacados y son salvados por una renovada Tormenta que se alegró de no tener que haber resucitado, pues apreciaba su vida. Tras dar las gracias a los demás, el equipo mutante decidió irse, pero Cifra notó que el virus era inteligente. En este número, Apocalipsis traza un plan para usar a los altísimos y abrir un portal hasta Otromundo. Luego, Convocador le contará a Apocalipsis la historia de Arakko para luego tomar una decisión.

Imagen de Patrulla-X, núm. 14: X de Espadas. Preludio. Partes 1 y 2La historia daría comienzo (puede contener SPOILERS. Evita leer esta parte si no lo has leídocon Apocalipsis reuniéndose con los Altísimos para explicarles su importancia y su deber de alimentar a la comunidad. Poco después, Apocalipsis ataca a sus compañeros Altísimos con sus aliados mutantes hasta reducirlos a huesos, pero Candra está vacía. En Otromundo, Gambito robó la gema del alma de Candra y, cuando les descubrieron, la arrojó por un portal hacia Apocalipsis. Así, Apocalipsis pudo completar el ritual para formar un portal hacia Otromundo. Mientras, La Capitana Britania se mostraba enfadada con Saturnina por lo que hizo con sus amigos, pero ella se mostró más enfurecida al llevar el legado de Capitana Britania sin saber si lo merece al estar Otromundo en guerra y al poder ser un error como los Capitanes Britania que ella encapsuló. Mucho más tarde, en Krakoa, Apocalipsis le pidió a Convocador que le contara la historia de la caída de Arakko en Otro mundo. Sin soltar ni una lágrima, Convocador comenzó por el principio de la historia, la separación de las islas, cómo fueron atacados por las fuerzas de Amanth, la huida de Génesis, la traición de Isca y cómo Génesis se reunió con Aniquilación para una batalla a muerte en la que perdió. Todos esperaron a Apocalipsis, pero nunca llegó, por eso enviaron a Convocador. Finalmente, Convocador, Banshee y Unus deciden viajar hacia a Arakko por el portal hacia Otromundo solo para anunciar el regreso de Apocalipsis.

Imagen de Patrulla-X, núm. 14: X de Espadas. Preludio. Partes 1 y 2En general, estamos ante dos partes de un preludio bastante interesante pues el primero supone una total ruptura con todo lo que podríamos esperar de Apocalipsis, dando así al lector/a una sorpresa bárbara, mientras que el segundo nos narra una historia dura y cruel sobre Arakko y cómo estos sufrieron la ira de todos las fuerzas de Amenth mientras esperaban a su salvador Apocalipsis. Sin duda alguna, y ya entrando a analizar un poco la historia evitando los spoilers en la medida de lo posible, la primera parte que concierne al sacrificio es bastante duro por la traición ancestral que supone para todos y sorprende que Gambito decida ayudar a Apocalipsis, pese a su reticencia. Por otro lado, la historia que cuenta Invocador sobre la historia de su pueblo es bastante cruda por cómo fueron perdiendo poco a poco Arakko contra las fuerzas de Amenth. Podría decirse que, si lees despacio e intentas empatizar, se te pone la carne de gallina. Ahora, teniendo en cuenta todo lo ocurrido, es lógico el final del tebeo y el coraje de Convocador.

Imagen de Patrulla-X, núm. 14: X de Espadas. Preludio. Partes 1 y 2En cuanto a los personajes, Apocalipsis decide jugárselo todo a una carta para poder conseguir su objetivo y poder recuperar lo que una vez dio por perdido, pero esta vez comprende que los planes pueden realizarse en compañía y no tiene que hacerlo todo él solo ni obligar a nadie. La Capitana Britania está muy enfadada con Saturnina por el comportamiento hacia su grupo siendo ella una Capitana Britania, pero la misma no soporta que haya tomado el título sin saber si es digna de ello, pues tuvo que encapsular a muchos Capitanes Britania en plena guerra con Otromundo. Por otro lado, Gambito robó la joya del alma de Candra y, aunque ella le irrita y Apocalipsis también, prefiere hacer un bien mejor y saldar cuentas más tarde. Por último, Invocador cuenta la historia de su pueblo sin un ápice de sentimiento, como si no sintiera dolor por la pérdida, aunque hayan pasado muchos años, lo cual es desconcertante, pues Apocalipsis si siente pena.

Sobre el ritmo, mientras que Tini Howard opta por unos tiempos más equilibrados con tendencia a la acción para narrar su historia por la gravedad de las acciones de Apocalipsis, Hickman prefiere un ritmo más pausado para contar toda la historia de Otromundo y Arakko para que el lector/a no se pierda ni un solo detalle y que esté preparado/a para X de Espadas.

A nivel artístico, Marcus To nos ofrece un dibujo notable y con un toque cartoon, pero que juega muy bien con los poderes, los diseños, los fondos y los efectos hasta el punto de dejarnos páginas muy poderosas visualmente. Por el contrario, Leinil Francis Yu opta por un dibujo más fino, con toques realistas, pero también sabe darle un toque oscuro que llega a impresionar.

En definitiva, considero que estamos ante un prólogo de X de Espadas bastante interesante y que lo deja todo totalmente preparado para la primera parte.

Puedes adquirir “Patrulla-X, núm. 14” aquí.

¡Síguenos en Youtube!

Debates en directo, rewview, unboxing y mucho más en vídeo

Aisling Clarke
Aficionada a las historias en todos sus formatos. Empecé a jugar a videojuegos a los seis años. Escribo novelas fantásticas en mi tiempo libre. Maestra de Primaria.

Otras entradas

[Series] Imágenes de Black Lightning 4×01: The Book of Reconstruction, Chapter One

Entrada anterior

[Series] Isaiah Knott confirma su presencia en WandaVision, ¿posible Hulking?

Siguiente entrada

1 comentario

  1. Qué tipo de Elric de Melnibone es ese?

Dejar un comentario