ArtículosCómicsMarvel ComicsPanini CómicsReseñas cómics

Patrulla-X, núm. 4

0
Portada de Patrulla-X, núm. 4

Edición original: X-Men, vol. 5, núms. 6 y 7 USA
Fecha de salida: Julio de 2020.
Guión: Jonathan Hickman.
Dibujo: Matteo Buffagni y Leinil Francis Yu.
Formato: Grapa, 64 págs. A color.
Precio: 6,90 €

Los mutantes están avanzando y siendo reconocidos mundialmente, aunque esto también es un peligro. Anteriormente fueron invitados a un Foro Económico Mundial para debatir, pero todo era una trampa para la que Magneto, Xavier y Apocalipsis estaban preparados gracias a Cíclope y Gorgón. Sin más, Xavier dejó clara su postura antes de volver a Krakoa. Una vez allí, Serafina entró en la Cámara y tuvieron que formar un grupo que pudiera aguantar un gran tiempo allí. Sin embargo, pasó un tiempo y nadie salió de la Cámara, por lo que no sabía si estaban vivos o muertos, por lo que la resurrección no era posible éticamente, lo que disgustó a Cíclope. En este número veremos a Xavier pidiéndole favores peligrosos a Mística y ella le pedirá respetar una promesa a cambio. Además, veremos lo que consiste el temible Crisol en Krakoa.

La historia daría comienzo (puede contener SPOILERS. Evita leer esta parte si no lo has leído) con un flashback de Mística con su mujer escuchando una profecía. Tras ello, Orchis se está preparando para un nuevo plan de ataque. Como no podía ser de otra manera, Xavier le pide a Mística que plante una semilla mientras un equipo se encarga del Molde Madre y ella acepta. Durante la misión, ella planta la semilla, pero la descubren y fallece, pero Xavier acaba resucitándola, al igual que al resto del equipo. Como no saben si la semilla floreció, la piden infiltrarse por el portal y ella acepta y descubre que están creando nuevos Nimrods. De vuelta, Magneto se molesta al no haber matado a la científica, pero ella responde que no cumplieron su parte del trato al no resucitar a su mujer. Magneto y Xavier la presionan para matar a la Dra. Gregor al día siguiente y Mística demuestra su odio, y, en privado recuerda lo que le profetizó Irene hace años y lo que debía hacer. En el siguiente capítulo, Melody (Aero) debe enfrentarse al Crisol y se nos explica que un mutante que ha perdido sus poderes debe enfrentarse a otro y morir para recuperar sus poderes al resucitar. Esto lleva a Cíclope y Rondador Nocturno a reflexionar sobre las almas, lo que está bien y mal, la violencia, y si se puede renacer en otro cuerpo que no es el propio.

Imagen de Patrulla-X, núm. 4En general, estamos ante un número que avanza mucho la historia por un lado y asegura ciertos aspectos para los mutantes, pero que también resulta bastante cruel en la mayoría de sus páginas para el personaje de Raven, quien hace todo lo que le mandan sin ni darle lo que le prometieron desde hace mucho tiempo y no parece que lo vayan a hacer, lo que es aún mucho más trágico, después de que haya tenido que morir en misiones por el bien de los mutantes. Claro, sus compañeros mutantes no tendrían la culpa, sino que aquí todo recaería en Xavier y Magneto. Por otro lado, si la primera parte era cruel, el segundo número americano resulta aún mucho más cruel y hasta filosófico y te hace pensar si los métodos que utilizan los krakoanos son correctos y, si nos atenemos a la existencia del alma -como cita Rondador Nocturno-, ¿no se está abusando de la muerte y resurrección? ¿qué ocurre con el alma? Todo esto no viene de ahora, sino que nos hace pensar si los personajes que tenemos ante nosotros son los mismos que conocíamos de siempre -aunque es más reflexión y filosofía que otra cosa, como vemos con Rondador-.  Eso sí, sin entrar en detalles para no arruinar la experiencia, debo decir que el Crisol me parece una práctica de lo más terrorífica, dura, horrenda y que hasta cuesta mirar. Seguro que muchos lectores sentirán lo mismo.

En cuanto a los personajes, Raven en este número acepta todas las misiones de Xavier sin rechistar por el trato que le prometieron y el bien de los mutantes, aunque sí es cierto que obedece alguna ley y tiene un límite. Sin embargo, no agacha la cabeza siempre, ya que también saca todo su odio y rabia cuando le niegan lo que quiere cuando ella quiere. Xavier y Magneto son muy rectos con los planes y tienen una visión muy grande de lo que debe hacerse y siguen lo pactado con Moira para protegerla. Cíclope y Rondador Nocturno son los últimos personajes más destacados por cómo ambos reflexionan sobre la dureza del Crisol y las preguntas que se hacen cada uno, desde lo práctico hasta lo religioso, las resurrecciones y otras cuestiones, lo que te hace pensar durante todo el número mientras Aero y Apocalipsis practican el Crisol.

Imagen de Patrulla-X, núm. 4Sobre el ritmo, el primer número centrado en Raven es algo más activo, ya que está centrado en las misiones y en las emociones de Raven, mientras que el segundo es más pausado para darle importancia al Crisol y a las reflexiones de Rondador Nocturno y Cíclope.

A nivel artístico, Matteo Buffagni nos entrega un dibujo notable con muy puntos positivos, siendo el que más destaca el de la expresión de los personajes -habiendo una viñeta en especial que llega muy adentro-, los fondos, reflejos, cómo señala más tarde quién es Raven (un recurso muy bueno), entre otros. Por otro lado, Leinil Francis Yu tiene un dibujo mucho más trabajado y detallado, que emociona en algunos momentos, pero se siente algo estático en los momentos que no debería serlo.

En definitiva, considero que estamos ante un número bastante bueno, en la línea de los números anteriores, que sigue plasmando a fuego lento el inminente conflicto al que se van a ver abocados los mutantes.

Puedes adquirir “Patrulla-X, núm. 4” aquí.

Aisling Clarke
Aficionada a las historias en todos sus formatos. Empecé a jugar a videojuegos a los seis años. Escribo novelas fantásticas en mi tiempo libre. Maestra de Primaria.

Otras entradas

[Cine] El nuevo trailer de Wonder Woman 1984 llegaría a partir del 21 de agosto

Entrada anterior

[Eventos] DC FanDome tendría paneles que empezaron a grabar la semana pasada

Siguiente entrada

comentarios

Dejar un comentario