ArtículosCómicsMarvel ComicsPanini CómicsReseñas cómics

Patrulla-X, núms. 10 y 11

1
Patrulla-X, núm. 10

Edición original: Empyre: X-Men, vol. 1, núms 2 y 3 USA
Fecha de salida: Diciembre de 2020.
Guión: Gerry Duggan, Ben Percy, Leah Williams, Vita Ayala, Zeb Well y Ed Brisson.
Dibujo: Lucas Werneck y Andrea Broccardo.
Formato: Grapa, 64 págs. A color.
Precio: 6,90 €

En el número anterior, Wanda Maximoff pediría ayuda al Doctor Extraño para deshacer las muertes que hizo en su día, pero él se negó. Tras un viaje, Wanda consiguió revivir a los genoshianos, pero el resultado no fue el que esperaba. En la actualidad, los Cotati llegaron a Genosha e interrogaron a un zombi y éste afirmó ser mutante y se inmoló. De pronto, se inició una guerra de Cotati contra zombis. En Krakoa, Magik seguía a El Ángel y Penitencia por si había redundancia en su reunión y éstos decidieron hablar con Xavier, quién les informó que ellos son buenos mutantes y no tienen suficientes y necesitan saber si Corporación-X vale el tiempo, y si no, los necesitarían en otro lugar, de ahí la redundancia. Luego, Xavier los mandó a Genosha con Madrox para arreglar un Portal Krakoano y se vieron envueltos en una refriega entre Cotati y zombis, y además al final llegó la Hordacultura. Posteriormente, Vulcano despertó de un terrible sueño y se negó a tomar copas con Petra y Dominio, por lo que salió a dar un paseo. Al llegar a la zona azul de la luna, vio el paisaje Cotati y les avisó de no atacar Krakoa y ellos le amarraron. Al intentar usar una planta suya, Vulcano tuvo otro sueño en el que le quieren manipular, y se despertó usando todo su poder quemando el jardín Cotati y volviendo a casa con sus amigas. Al final, el general Cotati solo recibió un informe de un soldado antes de morir que dijo la palabra “Krakoa”. En estos dos números, el grupo de combate Krakoano y la Hordacultura lucharán contra los Cotati y los Zombis intentando poner fin a la amenaza de una vez por todas para que Krakoa y la Tierra estén a salvo.

Portada de Patrulla-X, núm. 11

Edición original: X-Men, vol. 5, núm. 11 USA y Empyre: X-Men, vol. 1, núm. 4 USA .
Fecha de salida: Diciembre de 2020.
Guión: Jonathan Hickman
Dibujo: Leinil Francis Yu, Jorge Molina y Lucas Werneck.
Formato: Grapa, 64 págs. A color.
Precio: 6,90 €

La historia daría comienzo (puede contener SPOILERS. Evita leer esta parte si no lo has leídocon La Hordacultura aliándose con El Ángel con un gas, y al final aliándose la Patrulla-X con ellas porque no hay más remedio. Tras unas luchas intensas, Magik pide ayuda a Black Tom para que traiga refuerzos de mutantes psíquicos a la batalla. Luego de eso, Magik lleva a una señora de la Hordacultura a Bestia para que investiguen cómo acabar con los Cotati, y Magik se alía con una psíquica hasta encontrar el punto de origen de los zombis, que es una vara con la que controlar a los no muertos. Inmediatamente, ella les ordena comerse el cerebro gigante Cotati, del cual nace una bestia Cotati gigante. Antes de todo eso, Wanda pidió ayuda a Extraño para deshacerlo todo, pero al final llegaron a la conclusión que el hechizo se desharía en 30 días, 29 días y muchas horas después, Bestia robó tecnología de la Hordacultura para que no atravesaran sus portales y llevó consigo un niño que charló con su zombi muerto. Este zombi decidió sacrificarse lanzándose y explotándose contra la bestia Cotati gigante. Magik se vio inmersa de poder, pero, al cumplir el día 30, todo se deshizo y volvió a la normalidad. Ya en Krakoa, se avisó de un ataque Cotati y Magneto lideró el contraataque usando psíquicos, telequinéticos y a Magma, para luego tirarle encima satélites al Cotati hasta que muriera. Esto generó un cuento a los niños que volvió leyenda e historia a Magneto.

Imagen de Patrulla-X, núms. 10En general, estamos ante dos cómics muy divertidos donde la lucha contra los zombis y los Cotati es un placer de leer en cada viñeta y página que hay y más gracias aún a las dinámicas de personajes que funcionan muy bien y con chistes bien construidos que te harán sacarte una sonrisa en más de una ocasión. Aunque más allá de las peleas e interacciones entre los aliados y contra los enemigos, algo que me ha gustado mucho en estos dos números es la experiencia entre un mutante resucitado y un zombi que expresa muy bien el por qué hay que asegurarse muy bien cuándo hay que resucitar a un mutante -aunque la experiencia de ambos fue bonita-. Por otro lado, también tenemos momentos muy poderosos y empoderantes que son tremendamente buenos y que encantarán a todo fan de los mutantes. Ahora bien, respecto al número no relacionado con Imperio, me ha encantado cómo Magneto ha liderado toda la operación contra el Cotati y cómo protege Krakoa sin ninguna baja mientras un mutante cuenta su historia.

En cuanto a los personajes, Magik sigue siendo la líder que pone orden cuando todo está mal y desordenado y pone a la gente en el sitio que les corresponde, lo que la convierte en una mujer fuerte con todas las palabras y digna de llevar el cargo. Además, es gracias a ella que toda la operación tiene opciones de llevarse a cabo. El Ángel no realiza mucho en estos capítulos al estar atontado por el gas de las mujeres de la Hordacultura. Los mutantes psíquicos consiguen ganar una gran pizca de tiempo y ser un refuerzo muy necesario para las tropas de Magik. Por otro lado, las mujeres de la Hordacultura se aprovechan de la situación para tomar muestras, aunque una de ellas es secuestrada para crear un gas que pudiera acabar con los Cotati, de la cual se aprovecha Bestia para que no se aprovechen de los Mutantes ni de sus portales. Magneto es otro líder frío y calculador que pone todas las fichas de su ejército en krakoa para acabar con su rival Cotati en menos de lo que se dice “Cotati”, lo que le convierte en una leyenda entre los niños.

Imagen de Patrulla-X, núms. 11Sobre el ritmo, estamos ante dos cómics que tienen una acción acelerada por la emergencia que les presenta la acción Cotati, y en el cruce con Imperio, también los zombis, por lo que es de esperar que el ritmo sea rápido, aunque esto no afecta ni perjudica a la trama en ningún momento.

A nivel artístico, Lucas Werneck realiza un trabajo bastante óptimo como dibujante, al igual que Andrea Broccardo, haciendo que ambos dibujos se sientan homogéneos si los lees de seguido, aunque cada uno tenga su propia marca personal, como que Werneck sea más detallista en ciertos aspectos (aunque cuando se junta con Jorge Molina, su trabajo mejora en diseños) y Broccardo trabaje más el resultado final de su dibujo. Finalmente, Leinil Francis Yu aporta un dibujo de notable alto, muy espectacular visualmente hablando, aunque sigue faltándole algo de dinamismo.

En definitiva, considero que estamos ante dos números bastante divertidos y buenos de la Patrulla-X con los que no habrá hueco para el aburrimiento.

Puedes adquirir “Patrulla-X, núm. 10” aquí.

Puedes adquirir “Patrulla-X, núm. 11” aquí.

¡Síguenos en Youtube!

Debates en directo, rewview, unboxing y mucho más en vídeo

Aisling Clarke
Aficionada a las historias en todos sus formatos. Empecé a jugar a videojuegos a los seis años. Escribo novelas fantásticas en mi tiempo libre. Maestra de Primaria.

Otras entradas

[Reseñas] Los Vengadores, núm. 23

Entrada anterior

[Cine] Se viene un gran trailer final y más detalles de Zack Snyder’s Justice League

Siguiente entrada

1 comentario

  1. Gracias por la reseña Aisling. Yo retomé X Men (solo leo la principal de Hickman) hace poco, a ritmo USA, así que ya leí también los capítulos de Espada de X. Respecto de este episodio, Magneto está más Magneto que nunca. El arte de Yu a mi me gusta mucho, le da un aire “Moebius” que a mi me encanta.

Dejar un comentario